Impulse Tracker en XP

Hace unos años, la creación de música en PC estaba a la orden del día con los famosos módulos (MOD, S3M, IT, XM…); todo el mundo que tenía PC y DOS hacía sus pinitos, había concursos en revistas y se otorgaban premios mes a mes (a mí me llegó a tocar una tarjeta de sonido), y los CDs de las revistas venían repletos de módulos para escuchar.

Yo era usuario de Impulse Tracker, y hoy lo he rescatado para XP (aunque también podríamos hacerlo funcionar en Linux, FreeBSD o Mac OS X, entre otros), y paso a explicar cómo hacerlo.

El tema es que el Impulse Tracker al natural no se lleva bien con XP, por lo tanto, usaremos un programa que emula un entorno MS-DOS, llamado DOSBox.

Desde los links, podemos obtener el DOSBox 0.71 y el Impulse Tracker 2.14 Patch #5. Una vez descargados, descomprimimos el Impulse Tracker (para hacer explicaciones rápidas, imaginemos que lo descomprimimos en C:\IT), e instalamos el DOSBox.
Ahora, ejecutamos el DOSBox, y nos aparecerá en la dirección Z:\. El teclado inicial está en inglés, con lo que la “\” está en “<“, y los “:” en la “ñ”. Lo primero será montar el disco duro, sólo hay que poner “mount c c:\” (no recomiendan montar c:\, pero así estamos más familiarizados con lo que era DOS; cada uno puede montar el directorio que quiera). Ahora pulsamos “Ctrl-F12″. Veremos que en el título de la ventana DOSBox sube un indicador “CPU Cycles”. Lo ponemos a 16000 (esto es para que no se nos ralentice luego el Impulse Tracker).
Entonces (estos comandos los digo por si alguien ya no se acuerda) tecleamos “c:” para entrar en c:\ y “cd it” para entrar en el directorio del Impulse Tracker antes creado. Entramos un “it” más, y ya está ejecutado el Impulse Tracker. También os recuerdo que “Alt-Enter” pone DOSBox a pantalla completa. Cómo manejar el programa, eso sí que ya no es tema del artículo, pero os recuerdo que cargar estaba en F9 y reproducir en F5, parar en F8 e instrumentos en F3. Quit en Ctrl-q. Emm… lo dicho.

Es interesante tener el Impulse Tracker a mano si tenemos módulos creados, y queremos algún día modificarlos o ver cómo estaban hechos o los comentarios que habíamos incluido, pues para reproducirlos nos vale el WinAMP (aunque algunos comandos del IT fallan), el Sonique, y otros reproductores actuales.

Por cierto, tenemos varias páginas en las que encontraremos módulos, e ¡instrumentos! (con lo que costaba encontrar instrumentos antes de internet…). Comento dos: Mod Archive y S3M.com.

Hoy en día tenemos mejores opciones para seguir editando música al estilo tracker. Si estáis interesados, echad un vistazo a MadTracker.

Para terminar, el DOSBox merecería un artículo completo, pero (evidentemente) no sirve sólo para ejecutar Impulse Tracker, sino que está pensado para cualquier programa antiguo de DOS que no funcione bien bajo Windows, y seguro que son muchos.

About these ads

2 comentarios el “Impulse Tracker en XP

  1. Y es más rápido o más real que utilizar el IT DX Launcher?
    Yo utilizaba ese sistema, antes de usar linux y encontrarme con el schism tracker, que es prácticamente identico al Impulse.

  2. En mi caso, bajo XP, el IT DX Launcher no funciona; el IT arranca sin tarjeta de sonido y sin memoria. En cuanto al Schism Tracker, cuando lo usé (no hace mucho) me dio varios errores. Bajo DOSBox, el comportamiento del IT está bastante bien.
    Bajo Linux probé varios proyectos de trackers, pero todos estaban en fase temprana de desarrollo, incluso parece que abandonados :(

    De todos modos, no tengo gran interés en el Impulse Tracker, más que para recobrar o modificar viejos módulos, y esa es, simplemente, una opción que funciona. Hoy en día, para tareas de edición de tracker, creo que no hay nada mejor que el MadTracker 2.

    Saludos :) (:

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s