Error al intentar actualizar Ubuntu

De vez en cuando ocurre que terminas una instalación de Ubuntu, quieres cargar los repositorios para instalar las actualizaciones de seguridad y el servidor de repositorios no responde.

La solución es sencilla, pero para los que no sepan como hacerlo les dirijo este post de ayuda.

Primero, hay que saber que existen numerosos repositorios espejo de Ubuntu y que el sistema operativo, tras la instalación, nos asigna uno por defecto que suele coincidir dentro de nuestro país, si hay alguno disponible. Este servidor que tenemos asignado por defecto es el que puede estar caído o colapsado. Por tanto, la solución pasa por cambiar de servidor.

Para ello, vamos al menú Sistema – Administración – Orígenes del software.

En la primera pestaña, “Software de Ubuntu”, encontramos un menú de selección etiquetado por “Descargar desde:“. Las opciones principales pueden ser “Servidor para España” y “Servidor principal”. El de nuestro país será el servidor que tenemos por defecto y el que está inaccesible. Podemos probar con el servidor principal de Ubuntu, pero puede estar bastante colapsado. La opción que más nos interesa, por tanto, será “Otro…“.

Pulsando aquí llegaremos a una completa lista con todos los servidores espejo disponibles, de los que podemos seleccionar el que queramos, aunque lo mejor es pulsar en “Seleccionar el mejor servidor“. Esta opción realiza un escaneo y unas pruebas de velocidad de todos los servidores disponibles y nos indicará cual nos conviene (no siempre funciona al 100%, pero en la mayoría de los casos acierta).

Cambiado el servidor (a no ser que haya otro caído y haya que repetir la operación), ya podemos actualizar nuestro Ubuntu sin ningún problema.

Es interesante señalar que algún servidor de los alternativos puede estar un poco “anticuado”, por lo que, después de actualizar el sistema, conviene intentar conectar con el servidor principal de Ubuntu para asegurarnos de que tenemos las actualizaciones de seguridad completamente al día.

About these ads

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s