Cambio de cable en Shimano Dual Control

Hace unos días tuve que cambiar un cable a los cambios Dual Control de mi bici y no encontré, en una búsqueda rápida, fotografía alguna en internet del interior de los cambios para abrirlos “pisando sobre seguro”.

Al final, cambiar el cable es una tarea bastante sencilla, siempre que se tengan a mano las herramientas adecuadas, pero quiero aportar unas fotografías ilustrativas para quién le pueda interesar cómo es el shifter por dentro.

Las herramientas necesarias son:

- un destornillador de estrella tamaño pequeño para los Dual Control

- una llave allen para el desviador delantero (en este caso)

- unos alicates para tensar el cable y fijar el cierre-terminación del mismo

- unas tijeras de cable (o unos buenos alicates) para cortar el cable sobrante

- grasa poco espesa apta para cables

Pues bien, primero de todo, en el caso del cambio delantero, ponemos el mando en posición plato pequeño.

Procedemos a quitar el tornillito al mando del cambio, y ya se entrevé que la carcasa protectora es pequeña y se quita fácilmente. Ésta está sujeta en dos enganches sencillos (tal vez nos venga bien un destornillador plano pequeño para ayudarnos a sacar el primer clip).

Enseguida nos topamos con el sistema de enganche del cable, sumamente sencillo también, aunque meter la cabeza del cable en el enganche del cambiador es una acción que requiere su maña, pues puede requerir meter primero la cabeza, en diagonal, con bastante cable suelto, porque en paralelo (con el cable ya en su sitio) no entra si la cabeza del cable tiende a ser alargada, como ocurrió en mi caso.


Para meter el cable por el interior de la funda, pondremos apenas una gota de grasa en la entrada de la funda y empujaremos el cable hacia dentro. Si nos pasamos con la grasa, el cambio irá duro. El segundo punto de engaño para novatos es que, para que el cable salga por el extremo inferior, hay que sacar el embellecedor-protector del final de la funda del cable.

Hay una rueda en el exterior del cambiador, donde entra la funda del cable en el extremo superior, que se llama microtensor. Se gira y se aprieta de todo. Ahora, se mete el final del cable por el desviador, se tensa un poco (no a lo animal) con los alicates, y se ajusta el tornillo con la llave allen (tampoco a lo animal).

A continuación, probamos si cambia bien al segundo plato y volvemos al plato pequeño. Si el cable aparece un poco destensado, lo ajustamos ahora soltando el microtensor. Si se ha destensado mucho, soltamos el tornillo, cogemos con los alicates y ajustamos de nuevo. Vemos si el problema es que hemos apretado poco el tornillo.

Si ya está todo listo, revisamos que la cabeza del cable está en su sitio y colocamos la tapa del Dual Control que quitamos al principio. Vamos al final del cable y cortamos el sobrante. Luego, colocamos el “capuchón” que suele venir con el cable, para que no se suelten los hilos ni nos rasquen/piquen en la pierna.

¡Hala! ¡A seguir montando!


About these ads
de Dani Publicado en MTB

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s