Programas base

Habitualmente necesitamos varias herramientas en el PC, y no siempre tenemos el dinero para, o el gusto por, alguna aplicación en concreto. El software freeware y open source pone a nuestra disposición este tipo de herramientas cotidianas de forma gratuita y potente. Aquí muestro algunas utilidades gratuitas de interés, las que más me gustan, que nos pueden salvar de gastar euros extra, y con una potencia y eficacia probada para entornos Windows. (Eso sí, si buscáis una buena lista de software para Linux, no os perdáis ésta).

(Última revisión: 29/06/12)

SEGURIDAD

Comodo Firewall
Este es el cortafuegos que uso, el cual viene integrado en una suite de seguridad que consta además de antivirus y seguridad proactiva (análisis de procesos del sistema para avisarnos de los no solicitados). De todos modos, podemos instalarlo sin el antivirus y usar uno mejor, como el que veremos a continuación.
La versión actual es la 5.10.

Avast! Antivirus
Me costó tiempo encontrar un buen antivirus gratuito, hasta que di con éste. Su base de datos se actualiza prácticamente a diario y de forma automática, y nos informa cuando se instala una nueva actualización. El producto proviene de una empresa con una ya larga experiencia ante virus. Su búsqueda estándar es la que yo recomiendo, ya que, si usamos la búsqueda intensiva de virus, recibiremos varias alertas probablemente falsas. En mi ordenador, ha detectado en estos años un par de conocidos virus que se intentaban colar desde webs de dudosa calidad a las que se va a parar cuando se navega a la aventura, y la desinfección fue instantánea y eficaz. En el sitio web, tenemos acceso a la lista de virus soportado en cada actualización. También informa de actualizaciones del propio programa.
La versión actual es la 7.0.

EDITORES (de texto, gráficos, sonido, html)

LibreOffice
LibreOffice es la suite ofimática que nació para sustituir, mejorar y asegurar la libertad de la ya conocida OpenOffice.org, a partir del código de esta. Editor de textos, hoja de cálculo y demás.
La versión actual es la 3.5.4.

Notepad++
Tenemos aquí un editor de texto muchísimo más potente que el Notepad (o Bloc de notas) de Windows. Soporta varios documentos abiertos simultáneamente mediante pestañas, así como coloreado de sintaxis para cualquier lenguaje de programación, entre otras virtudes. Yo lo uso como sustituto del Notepad para la edición de cualquier simple archivo de texto, pero también para edición de código.
La versión actual es la 6.1.4.

The GIMP
El programa de retoque fotográfico de la comunidad open source permite retocar y crear imágenes con multitud de opciones. Tal vez haya que aficionarse a su sistema de menús, pero en pocos minutos verás que es más sencillo de lo que parece hacer de todo con él. Válido para cosas sencillas también, como visualizar imágenes, cambiar su formato, redimensionar, sacar una instantánea del escritorio, etc. Con él he creado la imagen de cabecera de este blog, por ejemplo.
La versión actual es la 2.8.0.
Especiales: tutorial texturas contínuas, tutorial corrección perspectiva.

Blender
Los gráficos 3D están al alcance de cualquiera con este software capaz de generar imágenes y animaciones de calidad profesional. El entorno de edición al principio parece un rollo, pero tras pasar un rato investigando y con ayuda de este manual para principiantes, se comprueba la potencia y sencillez de uso del programa, y se aprecia como se pueden conseguir grandes imágenes en pocos minutos. Requiere Python.
La versión actual es la 2.63a.
Especiales: tutorial básico, tutoriales variados, aplicación de texturas, crear logo, tutorial GameKit.

Audacity
Este programa de edición de sonido permite grabar, recortar, añadir efectos, etc., en estéreo o mono, en diferentes calidades de sonido… Todo lo que podemos necesitar para andar por casa.
La versión actual es la 2.0.

MadTracker 2
Software de edición de música tipo tracker de alta calidad.
La versión actual es la 2.6.1.

KompoZer
Se trata de un editor visual de HTML que ha tomado el relevo del NVU.
La versión actual es la 0.7.10.

INTERNET

Firefox
Este es el navegador web que está ganando importancia por méritos propios. Rápido y seguro, con actualizaciones de seguridad periódicas y automáticas. Bloqueo de pop-ups, navegación por pestañas, larga lista de complementos disponibles para variopintas acciones que podamos necesitar y no compatible con el adware y virus que se cuelan por Internet Explorer.
La versión actual es la 13.0.1.

FeedReader
Esto es un lector de noticias (RSS, Atom,…) con el que podremos estar al día de nuestros sitios y blogs favoritos.
La versión actual es la 3.14.

FileZilla
Un cliente FTP cómodo para quien necesite acceder a sitios FTP para publicar páginas web o, simplemente, conectarse a FTPs.
La versión actual es la 3.5.3.

XChat
Sobre este nombre no hay mucho que explicar. Un buen cliente de IRC.
La versión actual es la 2.8.9.

OTROS

IZArc
Aquí está mi programa de compresión y descompresión. Compatible (seguramente) con cualquier formato que uses (zip, rar, ace, arj…), se integra con Windows para un fácil manejo de ficheros comprimidos.
La versión actual es la 4.1.6.

Winamp
El clásico programa que se hizo famoso en los comienzos del MP3 sigue en activo y con reproducción de vídeo y nuevas funcionalidades. Reproduce casi de todo y sigue siendo cómodo y compacto.
La versión actual es la 5.63.

GOM Player
Reproductor de vídeos de carácter general. Reproduce lo que otros no pueden.
La versión actual es la 2.1.40.5106.

CDBurnerXP
¿Hemos comprado una grabadora de CD/DVD sin software de grabación? Tanto si sí, como si no nos gusta el software que nos trae, podemos echar mano de este programa, que no permite grabar vídeo, pero sí ficheros ISO, datos y música.
NOTA: Desde la versión 4, necesita .NET Framework 2 o superior para funcionar.
La versión actual es la 4.4.1.3243.

DOSBox
Este programa resuelve, en todo o en parte, el problema de querer ejecutar programas antiguos que iban bajo MS-DOS y no poder.
La versión actual es la 0.74.

PROGRAMACIÓN

Code::Blocks IDE
Este es uno de los entornos gratuitos más populares para editar código en diferentes lenguajes, especialmente C++. Lo habitual es instalar la llamada Nightly build y el compilador de C++ MinGW, aunque puede funcionar con otros compiladores. Puede ser interesante la ayuda de un actualizado y completo manual de C++.
La versión actual de la Nightly build es la 8059.

SDL
Estas son unas bibliotecas que conforman una API de desarrollo multimedia. Se suelen utilizar para la creación de juegos en 2D, aunque su funcionalidad puede ir más allá. Ofrecen acceso de bajo nivel a audio, teclado, ratón, joystick, hardware 3D mediante OpenGL y 2D video framebuffer.

Ahora paso a los programas/plug-ins/APIs de necesidad para ver/ejecutar ciertos contenidos u otros programas.

Java Runtime Environment
El entorno de ejecución de Java es un elemento imprescindible para muchos.
La versión actual es la 6 Update 33 y la nueva 7u5.

Flash Player
Casi todas las webs llevan incorporado algo en flash en alguna parte. El plug-in de Flash Player va por la versión 11.3.300.262.

Apple QuickTime
Muchos de los vídeos que podemos ver o bajar de internet usan el formato QuickTime (.mov), sobre todo trailers de películas.
La versión actual es la 7.7.2.

Adobe Reader
Gran cantidad de manuales en internet están en formato .pdf. Nada mejor que el lector actualizado de Adobe para leerlos como es debido.
La versión actual es la 10.1.3.

DirectX
Siempre conviene tener actualizada la API de Microsoft, sobre todo si damos uso a juegos, ya que su rendimiento suele mejorar. Sólo para Windows XP (en los sistemas Vista y 7 la API ya viene integrada en el sistema y se mantiene actualizada).
La versión actual es la 9.29.1974 (versión junio 2010 – Windows XP).

NVIDIA GeForce Drivers
Los controladores gráficos de NVIDIA añaden cada vez más potencia y prestaciones a sus tarjetas GeForce desde la serie 6 en adelante. Más velocidad y estabilidad en los juegos (y en el sistema gráfico en general) y las últimas actualizaciones para el soporte CUDA y PhysX.
La versión actual es la 301.42.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s