Pensamientos sobre software

Mis ideas sobre el software libre y el de código cerrado no son tan radicales como las del señor Richard Stallman, ni tan severas como las de las grandes compañías de software. En mi opinión, es loable lo que ha supuesto el trabajo de la Free Software Foundation, pero lo de que todo el software debería ser totalmente libre no me convence. Me parece bien que lo haya, pero no que sea obligación. Que sea el autor del software el que decida si quiere venderlo o regalarlo y en qué condiciones, como cualquier otro trabajo que hagamos. Sin embargo, lo que yo creo es que debería regirse todo por estándares globales y públicos. Es decir, por poner un ejemplo: un organismo se dedicaría a definir el estándar de los documentos de texto, hojas de cálculo, códecs, etc. A partir de ahí, Microsoft con su Office u OpenOffice.org u otras entidades, crearían el mejor editor posible para ese estándar, y “¡que gane el mejor!”. La gente puede entonces usar el que más le guste, el que mejor funcione, o el que sus posibilidades permitan, pero con ambos tener total compatibilidad. El que esto no pase, y que los estándares sean también privativos, es el origen de muchos problemas actuales, como compatibilidad de páginas web, documentos, DVDs, etc.

Otro tema en la línea de lo anteriormente dicho es acerca de los periféricos. Yo creo que los productos deberían ser de especificaciones técnicas públicas, de modo que la creación de drivers pueda ser realizada por terceras personas. Esto, en combinación con el resto de estándares, propiciaría una libre competencia entre sistemas operativos, de modo que la elección sería realmente libre para el usuario, tanto en sistemas operativos como en editores y el resto de programas.

Escribe tu comentario :)

