¿Los verdaderos motivos del fracaso de Windows Vista?

A estas alturas ya todos sabemos la opinión general sobre Windows Vista. Leo… a menudo, (casi… quiera o no, porque los artículos se suceden incesantes), sobre “motivos” del “fracaso” de Windows Vista. En ellos, suelen hablar sobre si funciona más lento que el XP, sobre si el DRM, sobre si consumo excesivo de recursos, o si Vista no ofrece al usuario nada que merezca la pena respecto a XP.

Me paro un momento. Reflexiono (a veces lo hago). Desde MS-DOS en adelante, que yo recuerde, cada sistema de Microsoft ha funcionado más lento que el anterior, y desde Windows 95, cada nuevo Windows no parecía ofrecer realmente nada de interés sobre un sistema anterior actualizado con la última versión de Internet Explorer, por ejemplo.

De modo que, tachar ahora a estas opciones como motivo de que Vista no se adopte masivamente, me parece un poco alejado de la realidad.

Según mi personal punto de vista (¿¡vista!?), Vista no triunfa por los siguientes motivos:

1. La política anti-piratería de Microsoft, se ha vuelto contra ellos.
Tras años de éxito basado en el pirateo de su sistema operativo, consiguieron vender un Windows XP “original” a muchísima gente, a la que fueron comiendo la cabeza y/o la conciencia hasta que decidieron cambiar su sistema operativo pirata a uno legal. Ahora, estos usuarios que ya se han legalizado, no se van a gastar ni un céntimo más en comprarse otro sistema operativo, y, además, pasan de piratear el Vista teniendo uno legal con el que se sienten cómodos. Otros, se han pasado a Linux.

2. Vista rompe el sencillo y eficaz escritorio que ha triunfado desde Windows 95.
El nuevo tema visual de XP disgustó a la mayoría, con unos colorines demasiado “infantiles” en pantalla, aunque el estilo clásico, por suerte, seguía presente. Aunque después vino la interfaz Windows XP plateada, que ganó varios adeptos, y el tema del XP Media Center Style, que también resultó agradable a muchos usuarios. Pero Vista introduce Aero, un escritorio que no cuaja, y aún existiendo la posibilidad de vista (¡¡¿¿vista??!!) del Windows clásico, cada vez es menos clásico; en las ventanas faltan los menús… y a mucha gente, de esa que se engancho al tema plateado o al Media Center Style del XP, volver al tema clásico de Windows les parece volver a algo arcaico, mientras que el Aero no les convence.

3. La mala fama.
Tanta mala fama se ha ganado Vista (justa o injustamente), tantas críticas negativas inundan los blogs y medios de comunicación día a día, y tantas supuestas incompatibilidades o problemas te va a dar (como, por ejemplo, que uno no se puede pasar música de sus discos a MP3 para escuchar en su coche, que si un DVD se reproduce excesivamente lento debido a la capa DRM, o que si la propia -antisocial y sobrante- DRM es la causante de gran parte de consumo de recursos del sistema) , que, todo junto, termina por hacer mella en los usuarios.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s