Cuarto día con Linux: openSUSE vs Ubuntu

Nunca antes había pasado cuatro días seguidos bajo GNU/Linux; el software ha alcanzado el nivel de madurez que yo exijo. El cambio de Ubuntu 7.10 a openSUSE 10.3 ha sido del todo satisfactorio.

openSUSE vs Ubuntu

En los repositorios de openSUSE, algunos programas no están tan actualizados como en Ubuntu. Por ejemplo, el GIMP está en la versión 2.2.17, mientras que Ubuntu ofrecía una RC del 2.4. Sin embargo, bajo openSUSE no he tenido ciertos pequeños fallos de aplicaciones que se cierran o se quedan colgadas (muy ocasionalmente). Parece que Ubuntu apuesta por incluir las últimas novedades, aunque no estén muy testeadas (incluso en Release Candidate), mientras que openSUSE tira más por la estabilidad del sistema.

Ubuntu es un sistema ideal para ejecutar como Live CD y ofrece una instalación al disco duro de lo más sencilla; las actualizaciones de seguridad vienen activadas por defecto. Está basado en Debian, por lo que tiene el genial instalador de paquetes apt-get y la mayor colección de software precompilada, así como un estupendo y veloz instalador visual, Synaptic.

openSUSE ofrece una instalación más personalizable, con mayor número de programas a elegir desde el DVD de instalación, y ofrece un entorno más “profesional”; las actualizaciones de seguridad hay que activarlas una vez en el sistema, como expliqué ayer.

A propósito, hay varias cosas que noto del paso de Windows a GNU/Linux.
– El sistema se inicia y apaga más rápido.
– El sistema se “estabiliza” enseguida tras entrar en el escritorio (no se queda haciendo ruido el disco duro un buen rato sin saber a qué se dedica, ralentizando la interfaz), y tampoco se pone el disco duro a rodar de vez en cuando, sin saber por qué, durante la sesión.
– Si quiero un programa para determinado cometido, lo busco en el gestor de paquetes, bien organizado, donde se encuentran los disponibles y un comentario de para qué sirven, y se instala directamente.
– Los programas de software libre que usaba (Firefox, GIMP, OpenOffice.org) se ejecutan más rápido.
– En ningún momento tengo que instalar software adicional para verificar que soy un usuario “Original”.

6 comentarios el “Cuarto día con Linux: openSUSE vs Ubuntu

  1. No estoy nada de acuerdo en eso de que openSuse sea más “profesional” que ubuntu. Desde luego para gustos colores, como comentas, pero para mi es de lejos la peor opción para mi equipo, no me gusta :)

    salu2

  2. Es mi opinión, por supuesto, por eso también añado las comillas, pero no me negarás que Debian, Fedora u openSUSE están planeados con un fin de uso algo dististo al de Ubuntu, pensado más como entorno de escritorio sencillo y eficaz (salvo la versión server).

    Lo que está claro, y algo de lo que se me pasó hablar en esta ocasión, es el empuje innovador y tecnológico que está dando Canonical al sistema GNU/Linux con su Ubuntu.

    En cualquier caso, creo que lo mejor, ¡y lo más importante!, (tanto en sistemas operativos como en programas), es la opción de poder elegir uno u otro, a tu gusto, y saber que todos te ofrecen compatibilidad tanto en programas, formatos, como en protocolos.

    Saludos :) (:

  3. hay algo que me gustaria recalcar sin animo de ser ofensivo ni algo por el estilo; cuando dices ” el software ha alcanzado el nivel de madurez que yo exijo”, creo que haz sido tu el que ha alcanzado el nivel de madurez que requiere usar GNU/Linux, hablo de la capacidad de enfrentarse a retos y sobreponerse a ellos, no asi otros usuarios que terminan regresando a windows por que no pueden instalar amsn.

    He probado suse, pero no me ha llamado mucho la atencion, en cambio Debian se a convertido en mi entretencion hasta altas horas de la madrugada jeje, por otro lado, ubuntu, lo detesto, desde el sistema operativo en si, hasta su comunidad de usuarios.
    No es comparable, no llega a ser ni una sombra de la comunidad hispana que tenemos en esDebian.org ni con Debian como sistema operativo. Cuestion de gustos?

    Saludos!

  4. Felipe, de hecho, tienes razón, en parte.

    Vengo probando distros GNU/Linux desde que tenía un Pentium 120 MHz con 8 megas de RAM. Allí las interfaces gráficas iban fatal, comparado con el Windows 95 o 98. Funcionaba el escritorio extenuadamente lento y lleno de errores; el soporte hardware también dejaba mucho que desear.

    Mucho se ha mejorado desde entonces, y lo he ido notando con cada nueva distribución que he ido probando. Digo que tienes razón, en parte, porque sí es cierto que ya no es algo nuevo, ya hace bastante tiempo que el escritorio, las aplicaciones y el soporte hardware de GNU/Linux están a mi gusto. De hecho, la funcionalidad que ahora mismo aporta supera mis expectativas con creces, comenzando por que el Compiz Fusion me sobra.

    En todo el proceso de GNU/Linux se han ido derribando muchas barreras y se han ido alcanzando muchas metas. Cada uno tiene unas expectativas de lo que el sistema operativo debe hacer, y sí, cierto, las mías se han cumplido ya hace tiempo.

    De todas formas, hay que tener clara una cosa: GNU/Linux no es un objeto intocable al que haya que adorar. Es un proyecto en continuo desarrollo y evolución. Tiene sus fallos y sus puntos susceptibles de mejora, que no hay que tapar, al igual que se hace con sus errores de seguridad. Hay que sacarlos a la luz, hablar de ellos, y tratar de mejorarlos, y no decirle a un usuario (esto es un ejemplo) que si no consigue instalar la tarjeta gráfica, es culpa suya de que no sabe buscar información, compilarse el núcleo, y ajustar correctamente los archivos de configuración. Creo que, en cambio, hay que decir: “señores, esto debería funcionar mejor”, y hacerlo, como se ha hecho. En eso se afana la comunidad de desarrolladores. Si todos pensasen que Linux está bien tal y como está, y que hay que adaptarse a él, ¿qué sentido tendría seguir trabajando en su mejora? Ninguna. Se trabajaría únicamente en tapar agujeros de seguridad, y no habría evolucionado como lo ha hecho, ni sería lo que hoy es, un sistema sencillo y accesible, sobradamente competitivo, y con un soporte hardware de serie impresionante.

    Saludos :) (:

Escribe tu comentario :)

