Primer día con openSUSE 10.3: configuración básica.

En este tercer día consecutivo bajo GNU/Linux, me fui a la última versión de la distribución que siempre me pareció más refinada estéticamente: openSUSE 10.3.
Al igual que hace un par de días, cuento los pasos básicos e iniciales que he dado bajo este sistema operativo, para quién se vea perdido.

En principio he de comentar que, de nuevo, no me ha defraudado este sistema. El tema visual incluido es un placer a la vista. Los menús están… distintos que en Ubuntu, esa es la primera impresión, pero tras un rato en ellos se descubre que están claros y bien agrupados y planificados.

Entonces, comenzamos con la configuración básica.

Instalación de la tarjeta nVIDIA.

Para instalar los drivers de la tarjeta nVIDIA nos vamos a la página oficial en español (pinchar aquí) y luego pinchamos en el link que pone nvidia.ymp. El proceso que sigue es automático.

Linux siempre mueve la visualización de la pantalla hacia un lado (respecto a la configuración centrada que ponemos en Windows). Esto se soluciona tras instalar los controladores de nVIDIA y ajustar el refresco de la pantalla. Vamos al menú SistemaCentro de controlResolución de la pantalla y cambiamos el refresco de 50 Hz que aparecen por defecto a 53 Hz (que en realidad, pone la pantalla a 60 Hz).

Ahora, podemos activar los efectos de escritorio, que vienen más atractivos por defecto que los de Ubuntu. Para ello nos vamos al menú SistemaCentro de controlHardwareTarjeta gráfica y monitor y pasamos la configuración de color de 16 bit a 24 bit. Después vamos, en el mismo centro de control, a Visualización y comportamientoEfectos de escritorio y le damos a Habilitar efectos de escritorio.

NOTA IMPORTANTE: Hay algún fallo de implementación, por el cual, si te dedicas a cambiar la configuración inicial de los efectos, puede ser que al intentar aplicar cambios la pantalla se vuelva blanca y no puedas continuar. En caso de ver que no va, pulsa la combinación de teclas CtrolAltF1. Con esto se abrirá la línea de comandos. Identifícate como root y la clave del administrador, y pon reboot para reiniciar el sistema. Es lo más rápido ante fallos, (y lo único que se me ocurre hacer, también).

Instalación de las fuentes TrueType de Microsoft (principalmente para que las páginas web se muestren correctamente).

Abrimos un terminal de consola, el Terminal Gnome, por ejemplo, que se encuentra en el menú SistemaMás aplicaciones…Sistema (estas cosas parecen muy obvias pero seguro que alguien se pierde, sobre todo si es la primera vez). Una vez ahí, introducimos los comandos que nos dicen en esta página.

Una vez instaladas las fuentes, podemos borrar el archivo bajado como nos cuentan en la página anterior, o bien podemos mantenerlo para guardarlo en un disco y no tener que bajarlo la próxima vez que instalemos el sistema operativo.

Habilitar las actualizaciones de seguridad.

En este sistema operativo no vienen habilitadas por defecto. Para ello, primero iremos de nuevo al Centro de controlHardware y pulsaremos en Tarjeta de red. Abrimos la pestaña Opciones globales y desabilitamos el protocolo IPv6, ya que con el activado, no se descargan los repositorios de las actualizaciones de seguridad. Hecho esto, nos vamos a Centro de controlYaST, y pusamos en Community Repositories. Añadimos Repositorio principal de actualizaciones y si queremos tener acceso a más software del incluido en el DVD, podemos añadir también Repositorio principal (OSS) y Repositorio principal (NON-OSS). Hecho esto, las actualizaciones de seguridad ya estarán operativas y se nos avisará convenientemente para instalarlas cuando se encuentren.

Después, personalmente, me voy a SistemaInstalar Software, e instalo K3B y RhythmBox. Como lector RSS abandono el Akregator que instalé en Ubuntu y me paso a Liferea, que viene instalado por defecto y me gusta más. Son nombres que poco a poco se van haciendo familiares.

Aquí dejo unas imágenes ilustrativas openSUSE vs Ubuntu.


openSUSE 10.3


Ubuntu 7.10

La verdad, no ilustran mucho. Aparentemente no se aprecia mucha diferencia, al fin y al cabo estamos viendo Gnome en ambos casos. Las diferencias se encuentran, sobre todo, en lo que son los menús de configuración. openSUSE se presenta como un sistema orientado a un ámbito más profesional que el Ubuntu y viene mejor cargado de aplicaciones de serie.

7 comentarios el “Primer día con openSUSE 10.3: configuración básica.

  1. Estimado, se agradece su aporte.
    Pero tengo un problema, estoy iniciandome en Suse, siempre fui de Ubuntu y he probado cuanta distro a llegado a mis manos y/o descargado (Famelix, Debian, Fedora, Mandirva, Dreamlinux, Freespire, etc) buscando la que más me guste, hasta ahora la pelea está entre Ubuntu y Opensuse 10.3,
    la consulta

    al instalar los drivers nvidia ymp, cuando se abre yast, y le doy aceptar para q instale los paquetes q pide,
    no puedo instalar, o sea, debo darle la opción no instalar, para que no estropee mi X, ya que dice que me faltan dependencias.
    Tengo el repositorio Nvidia agregado,
    sabes tu cuál podría ser el problema?

    saludos y muchas gracias por tu tiempo.
    Atte.
    Alejandro

  2. Pues… no te voy a poder ayudar.

    A mí no me dio ningún problema, todo se instaló bien y a la primera. Además, el gestor de paquetes de openSUSE (al igual que el de Ubuntu), está preparado para resolver las dependencias de forma automática.

    ¿Es posible que la instalación del driver no se haya finalizado correctamente?

    Es lo único que se me ocurre.

    Saludos :) (:

  3. Pues me parece que no resuelve dependencias.

    La última vez que instalé suse fue la versión 10.1 y el problema de las dependencia fue un infierno. Toda aplicación que intentara instalar siempre tenía problemas de dependencias y me tocaba resolverlas una a una.

    Despues me cambie a Ubuntu y fue todo una maravilla. Este si lo resolvía todo.

    Hoy mismo me he instalado suse 10.3 para probar y gráficamente es la mejor distro, pero desde luego, el gestor de paquetes que trae me hace volver atrás y ahora me estoy descargando kubuntu 7.10. Me ha durado solo una hora. Lo primero que he intentado hacer es instalar Flash Player (por muy simple que sea,no he podido), despues los drivers de nvidia con el 1-click-install y vuelta a errores de dependencias (nada más y nada menos que 18 dependencias que me niego a instalar una a una sabiendo que ubuntu/kubuntu me las resuelve sin más). Buscando información en foros me encuentro con que el problema es que no tengo suficientes repositorios, así que añado los que pone en el foro (unos 5 o 6) y lo vuelvo a intentar y nada, siguen los errores.

    No me ha hecho falta probar nada más, me ha hecho acordarme de la pesadilla de la 10.1 y volveré a instalarme kubuntu. Una lástima porque el escritorio de suse es precioso y muy bien estructurado.

    Un saludo

  4. Pues yo llevo 2 dias con opensuse 10.3 y es la primera vez que instalo un SO Gnu/Linux y tenia el mismo problema de dependencias al intentar instalar los drivers de nvidia pero se solucionan si te suscribes a algunos repositorios mas con yast, por ejemplo a packman y puede que alguno mas , aparte de al de nvidia, claro , soy novato pero de momento me voy aclarando, otra cosa es cuando hay que usar el terminal Konsole y introducir comandos a mano, como creo que tengo que hacer para instalar flash player para firefox o mi impresora ( es una HP y hay drivers para Linux segun su pagina oficial) , espero aprender pronto a usar los comandoe para moverme en los directorios, descomprimir y instalar programas nuevos, etc. Un saludo desde Andorra , Fins a una altre

  5. Hola:

    Tengo una laptop HP F565LA. Instalé originalmente un OpenSuse 10.3, pero no me funcionaban los efectos de escritorio y no me gustaba el menú. Para que funcione el sistema tuve que agregar a las opciones de booteo «processor.max_state=1». Después me instalé el Ubuntu 8.04 (Había probado primero con el 7.10 y nunca lo pude hacer arrancar). Con el Ubuntu venía todo bien, andaban los efectos de escritorio y eso, pero de pronto la máquina se quedaba colgada y había que reiniciarla con el botón de apagar.
    Así que volví al OpenSuse 10.3 y entendí un poco mejor cómo se usaban los menúes, que la verdad son muy cómodos. El tema es que instalé los drivers de nVidia (Tengo una GeForge Go 6150) y al principio (instalé el driver más reciente) no me reconoció la aceleración 3D, después instalé el driver legacy y ahí me reconoció la aceleración 3d y pude configurar los efectos de escritorio que andan muy bien. El problema que tengo ahora es el siguiente:
    Configuré el gestor de energía de modo que al cerrar la tapa de la notebook se oscurezca la pantalla y el tema es que cuando vuelvo a abrirla se ve toda la pantalla mal, como si la frecuencia de barrido esté mal o algo así… se ven las letras como borroneadas. Todo se soluciona si cambio a una terminal de texto (Ctrl+Alt+F1 por ejemplo) y vuelvo a la terminal gráfica, pero claramente, esta solución no es la ideal. Por lo demás creo que la distro es muy buena. Y si alguien me puede ayudar con este tema lo agradezco. Saludos desde Argentina.

  6. Hola a todos… hace algunos dias que instale suse 10.3, todo de maravilla, reconoce todos los perifericos hasta la impresora, pero no puedo reproducir ningun video, me he bajado algunos reproductores para linux pero el problema consiste en que puedo instalar ninguna clase de programa, solo se instalan los que trae el dvd. Por favor como corrijo esto, es decir como hago para instalar algun programa sea ypm o el otro???? GRACIAS

    • No dispongo de openSUSE actualmente, pero este sistema operativo va por la versión 12.1. ¿Es posible que intentes instalar paquetes modernos que no funcionan en versiones antiguas del sistema operativo? Si tienes acceso al último openSUSE, te recomiendo probar con él.

      Por otro lado, muchos vídeos con formatos restringidos fallan en cualquier sistema GNU/Linux habitual en su configuración de serie, y no es culpa de usar uno u otro reproductor. Para hacer que funcionen vídeos en formatos tales como divx, mpeg4, wmv, etc., a menudo hay que instalar codecs de terceros, que permiten que tu reproductor habitual ya soporte otros formatos de audio/vídeo. En los paquetes de cualquier distribución GNU/Linux es habitual encontrarnos con un complemento casi imprescindible llamado GStreamer que permite descodificar más de 90 formatos de audio/vídeo, los más habituales. Instálalo desde el sistema de paquetes de tu openSUSE y ya podrás reproducir los formatos de vídeo más comunes.

      Saludos :) (:

Escribe tu comentario :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.