LG L194WT-SF y ASUS EN8600GT aprobados

Como soy buena persona (…) “doné” mi monitor LG L1919S a mi hermano, para que jubilase su quemado 17″ CRT, y yo me hice con el panorámico LG L194WT-SF que estaba incluyendo en mis microPCs, tipo de monitor que tenía muchas ganas de probar, ya que el TFT 19″ normal se me hace excesivamente alto e incómodo para la vista. Al mismo tiempo, compré una tarjeta gráfica basada en el chipset gráfico NVIDIA 8600GT, aprovechando que se han situado en un precio entre 90 y 100 euros.

Hablemos del monitor. Aprecio por primera vez en qué consiste conectar un monitor por DVI, y me gusta; hay varios parámetros de configuración de los que ya no nos tenemos que preocupar. En cuanto al monitor en sí, el colorido y respuesta genial, y (como me imaginaba) muy cómodo a la vista, aunque, eso sí, me llevó un tiempo configurarlo. Cuando puse por primera vez el L1919S, tan sólo venía excesivamente claro, con lo que bajando el brillo al 50% y el contraste al 80%, ya obtuve un colorido genial. Este otro, en cambio, venía con una tonalidad excesivamente rojiza para mi gusto, y también muy claro, con lo que tuve que ajustar varios parámetros, pero al final conseguí una configuración de color más o menos idéntica a la que tenía, y que es la que me gusta. Por si alguien se compra un LG L194WT-SF y no se aclara a configurarlo, tal vez con los parámetros que yo he usado le quede a su gusto (si es que todos los L194WT-SF se comportan igual, cosa de la que no estoy seguro). Primeramente, bajamos el brillo al 60%. Luego, subimos el contraste, al 100%. En la temperatura de color, que viene a 6500K por defecto (como el L1919S, y sin embargo no se ve igual), subimos dos puntos, con lo que queda un punto por debajo de 9300K (la temperatura de color baja, tira a tonos rojizos, y la alta, a tonos azulados; eso va por gustos). Si usamos su entrada DVI, ya hay muchos parámetros de los que no nos tenemos que preocupar, como posición horizontal y vertical, reloj o fase. Y, de todas formas, podemos probar tranquilamente a cambiar la configuración hasta encontrarnos a gusto, pues, si nos liamos, tenemos la opción de restablecer de nuevo los valores de fábrica.

Otro aspecto interesante a comentar del monitor es que admite dos ordenadores conectados simultáneamente (uno por DVI y otro por D-Sub), y con un botón de la pantalla se puede intercambiar entre el visionado de uno o de otro.

Como “pega” al monitor, podemos mencionar que los juegos “antiguos” (Doom 3 demo, por ejemplo), no están preparados para el formato panorámico, con lo que en éste los elementos en pantalla cogen un aspecto engordado. De todas formas, esta apariencia que cogen las cosas es algo que, desde el primer momento, lo vemos con naturalidad, y disfrutamos el juego como si no hubiese nada raro; de hecho, tuve que fijarme para darme cuenta de que había algo raro en la visualización. Por otro lado, seguro que a partir de ahora cambiará la cosa, ya que el formato panorámico se está extendiendo, sobre todo en portátiles, donde ya es un estándar. Juegos como Tomb Raider Legend o Quake 4 ya están preparados para el formato panorámico, y se agradece. En el otro caso, si el juego no permite la resolución 1440×900, la que mejor se adapta es la 1280×1024. El monitor ya se encarga de encuadrarla correctamente.

En cuanto a la tarjeta gráfica, excelente rendimiento por menos de 100 euros. Cosas como Doom 3, con todos los detalles al máximo, se mueven suavemente, y la salida DVI viene genial para un monitor como el comentado. El ventilador pasa parado (o a escasas revoluciones -no sé, porque no lo oigo-), la mayor parte del tiempo, incluso cuando la tarjeta está funcionando a plena carga (cuando se pone a funcionar, sí se escucha, pero ocurre rara vez, y se para enseguida). Eso sí, esto ocurre tras instalar los drivers oficiales de NVIDIA.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s