Sobre software complejo, organización y optimización

Estaba probando la demo de Far Cry, y teniendo la sensación de que se veía un poco “soso” el escenario (aunque muy chulo), después de haber visto lo que ofrece el Unreal Tournament 3, cuando me puse a pensar en qué complejo debe ser crear un juego así, extensible a casi cualquier proyecto de software actual.

Y es que aquellos tiempos en los que yo comencé a tener contacto con los ordenadores ya han pasado, y a veces no me doy cuenta. En aquellos tiempos, uno tenía la sensación de que podía hacer algo por sí solo. Ahora, no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que cualquier proyecto de software necesita desde varias personas hasta mucha gente dispuesta a trabajar en él, a poder ser con ilusión, y mucha organización y coordinación.

Y para paliar esta creciente complejidad de los proyectos, surgen nuevos lenguajes de programación y herramientas para diversos fines que tratan de simplificar las tareas, y acortar los tiempos de desarrollo. Esto me lleva a pensar sobre otra cosa que siempre se critica: si el software está bien o mal optimizado.

Por ejemplo, cuando un juego parece que va más lento de lo debido, a todo el mundo se le ocurre pensar que ha de estar mal optimizado, al igual que otros proyectos de software, y criticar es fácil. Pero, pensemos por un momento en lo complejo que es “terminar” uno de estos programas. Que nos compensa más, ¿que se haya terminado y disfrutemos de sus ventajas, aunque “poco optimizado”, a día de hoy, o que se invierta tiempo en optimizaciones de rendimiento y no podamos hacer uso de él hasta dentro de uno o varios años? Y es que la optimización del software creo que nace con él mismo, lo que pasa es que a medida que éste se vuelve más y más complejo, más difícil es optimizar, a la vez que más rendimiento se puede llegar a conseguir si se pone esfuerzo extra en ello.

Con el precio y madurez del hardware actual, creo que perder un poco (o bastante) optimización en el software a cambio de los programas que disfrutamos hoy en día es un molesto pero deseable problema con el que convivir. A fin de cuentas, a mí no me importa tanto si un sistema operativo actual, un juego, o una suite ofimática, va aparentemente a la misma velocidad que hace años sus precursores en sus máquinas contemporáneas, si a cambio obtengo una funcionalidad, una estabilidad, y unas características extras y agradables a una velocidad aceptable.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s