Como instalar RT73 USB en Ubuntu 8.04

Al fin he logrado conectar Linux a través de Wi-Fi con mi tarjeta USB Conceptronic C54RU con chip Ralink RT73, tras pruebas y pruebas fallidas y tutoriales que no funcionaban. Ha sido mi hermano (el del monitor quemado) quien me ha dado la solución final. Gracias ;)

Así que, para quien siga teniendo el problema de no poder conectar a través de esta tarjeta, le dejo la solución probada en Ubuntu 8.04, paso a paso.

Requisitos previos:

1. Descargamos la versión en DVD de Ubuntu, ya que incluye las fuentes necesarias para compilar el núcleo, cosa que no ocurre en la versión en CD. Está disponible aquí.

2. Vamos aquí, buscamos abajo el rt73 (USB), pinchamos y bajamos el rt73-CVS (rt73-cvs-daily.tar.gz). Lo guardamos donde podamos (un CD, una memoria flash USB… ¿hay que explicarlo todo?).

Tras instalar el Ubuntu, hacemos lo siguiente:

1. Abrir el archivo “/etc/modprobe.d/blacklist” como root, por ejemplo, utilizando la línea de comandos:

$ sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist

Nos pedirá la contraseña de root, así que la ponemos.
Una vez abierto, añadimos al final la siguiente línea:

blacklist rt73usb

Guardar el archivo y salir de “gedit”.

2. Descomprimir “rt73-cvs-daily.tar.gz” en el explorador de archivos o mediante una ventana de comandos:

$ tar -xvzf rt73-cvs-daily.tar.gz
$ cd rt73-cvs-“daily”/Module

(“daily” es un número que varia según la versión descargada)

$ make all
$ sudo cp rt73.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/
$ sudo depmod -a
$ sudo modprobe rt73

3. Cerrar la ventana de línea de comandos (y todo lo necesario) y reiniciar.

4. Tras reiniciar, para comprobar que se cargó el controlador, abrir una ventana de línea de comandos y ejecutar:
$ iwconfig

Veremos por ahí el RT73 WLAN, si todo fue bien.

5. Conectamos usando el programa de red de Ubuntu (icono con dos monitores al lado de la fecha y hora y del icono de volumen -¿¡hay que seguir explicándolo todo!? ver imagen adjunta, entonces…-). Pulsamos con el botón izquierdo y damos a “Configuración manual…”.

Pulsamos en un botón abajo en la ventana, que pone “Desbloquear”, y pinchamos en “Conexión inalámbrica” y botón “Propiedades”.

Desactivamos el “modo itinerante” y ponemos el nombre de la red (ya debería haber sido reconocida y aparecerá al pulsar la fechita hacia abajo). Ponemos la contraseña, que en muchos casos será del tipo “Clave WEP (ASCII)”, y configuración que, normalmente, será “Configuración automática (DHCP)”.

Aceptamos y volvemos a la pantalla anterior. Marcamos la casilla para activar la Conexión inalámbrica. En muchos casos, la primera vez fallará, y parecerá que no funciona (a mí me pasó, y a mi hermano). Se soluciona desmarcando la casilla y volviéndola a marcar, para volver a activar la conexión inalámbrica, que ahora ya funcionará.

NOTA: Es importante no borrar el archivo “rt73-cvs-daily.tar.gz”, ya que el paso 2 completo lo habremos de repetir en más de una ocasión, siempre que se instale una nueva versión del kernel, momento en el que perderemos la conexión Wi-Fi hasta recargar el driver; en estas ocasiones, sólo deberemos hacer el paso 2, ya que la configuración de la conexión queda guardada.

NOTA 2: En Ubuntu 9.04 la RT73 funciona de serie.

Anuncios

9 comentarios el “Como instalar RT73 USB en Ubuntu 8.04

  1. hola muy interesante no se nada casi de linux tengo unos 5 dias y veos muchos comando y muchas cosas, y esto a veces me abruma, mi pregunta es ¿podrias ayudarme a instalar mi usb en ubuntu 7.10 cwd-854, RT73, te lo agradecere de cora, ? pues he usado el internet cableado en una laptop de un amigo y es como un agua, y me ha gustado el ubuntu… cualquier cosa este es mi e-mail: (borrado contra curiosos)

  2. Buenas tardes,

    Muchas gracias por este fabuloso manual, he encontrado por internet muchos pero mas complejos y no validos ademas, indicaros que yo lo he realizado en un eeepc 701 (asus) porque he adquirido una WL0123 y en mi caso no ha sido necesario la instalación desde un DVD, supongo que la distribucion que venía preparada para este miniportatil de ubuntu traia las fuentes de kernel. Un saludo Dani D!!

  3. Para todos los que instalar las ralink en ubuntu os han traído de cabeza (como a mi) hasta que supimos que era así de “fácil” traigo una muy buena noticia.

    He probado la beta de la proxima versión de ubuntu 9.04 y ambas ralink que poseo (rt61 y rt73) funcionan “out of de box”, vamos, sin tener que instalar los drivers. Nada más iniciar el sistema (incluso desde el Live CD), tan sólo hay que pinchar sobre el icono de la red, seleccionarla e introducir la contraseña, ya que incluso funciona el modo itinerante que hasta ahora se le había resistido a las ralink (por lo que hasta ahora hay que ir a “Configuración manual…”).

    • No he probado con la versión 9.04 pero con Ubuntu 9.10 no parecía que cogiera mi tarjeta Conceptronic C54RU. Y no consigo instalar los drivers de rt2x00.serialmonkey.com/ en su versión rt73-cvs-2009041204. ¿Alguien ha conseguido que le funcione la tarjeta con la versión de Ubuntu 9.10?

      • #Sensoji

        Tengo una Conceptronic USB RT73 y otra PCI RT61, que uso actualmente. Ambas me funcionan de serie tanto en Ubuntu 9.04 como 9.10, sin hacer nada raro; poner la clave y listo. Incluso en Kubuntu, donde siempre se resistieron, con la versión 9.10 también funcionan directamente.

        Sé que no te ayuda, pero que sepas que hay a quien le funcionan de serie.

        Saludos :) (:

  4. Buenas

    Tengo el usb Conceptronic C54RU y he seguido todos tus pasos, pero cuando hago el make all ocurre esto y no se que significa…

    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.32-23-generic-pae’
    Building modules, stage 2.
    MODPOST 0 modules
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.32-23-generic-pae’
    rt73.ko failed to build!
    make: *** [module] Error 1

    Cada vez lo estoy dejando más por imposible pero quien sabe, quizas un día suena la flauta

    Saludos

    • ¿Estás con la 8.04?
      ¿Descomprimiste los archivos del rt73-cvs directamente en /home/tunick o en algún subdirectorio extra? Yo tuve algún problema con lo segundo a la hora de hacer el make.

      No controlo los entresijos de la compilación y sus mensajes, así que no te puedo ayudar en ese sentido.

      ¿Has probado con alguna distro más reciente, como la 10.04?

      Saludos :) (:

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s