Como renombrar ficheros masivamente bajo Ubuntu

Hablo de Ubuntu, pero seguramente sirve para otras distribuciones GNU/Linux.

El renombrado masivo de nombres de archivo es algo que se hizo importante para el usuario casero desde que aparecieron las cámaras digitales, y las fotos con extraños e ininteligibles nombres por defecto. Además, esta es una de esas cosas que no se ven hasta que se usa un nuevo sistema de manera habitual, y se van haciendo todas las cosas que se hacían antes, descubriendo así cosas que faltan. Así pues, hoy pasé fotos de mi cámara digital al disco duro (perfecto, por cierto, el reconocimiento de la cámara y el funcionamiento), y me topé con un “problema”: como renombrar fotos masivamente, para no ir de una en una durante un largo rato, y eso que eran pocas fotos.

Bueno, pues buscando siempre se encuentra. Y entre varias opciones me decidí por buscar e instalar, mediante el gestor de aplicaciones del sistema, un tal KRename. La verdad nunca había usado un programa específico para renombrar muchos ficheros juntos (usaba la funcionalidad básica de Windows XP, que se basaba en crear nombres con un número diferente al final), y me ha resultado muy agradable esta nueva aplicación.

Tiene un modo “experto” y un modo “asistente”, que es más que suficiente para renombrar las imágenes. Entre sus funcionalidades, se pueden adaptar bastantes opciones a la composición de nombres masivos. Aparte del renombramiento habitual “foto-playa-01.jpg, foto-playa-02.jpg, etc”, permite incrustar otras cosas como fecha, fecha del archivo, pasar las letras a mayúsculas, minúsculas, iniciales en mayúsculas, y un montón de opciones más.

Anuncios

5 comentarios el “Como renombrar ficheros masivamente bajo Ubuntu

  1. Muy bueno che… ya lo probe, y es muy fácil de usar, y hace todo muuuy rápido. Gracias por el dato. Casi un año despues de la publicación de esto, te dejo el primer conmentario… bue… gracias che.

  2. eso es todo.. muchas gracias, me as sacado de un apuro con mi otserv, ya que el map, y los npc’s todos estan con letras tipo titulo.. espero con esto poder ajustarlos todos a minusculas.

    gracias.

  3. Muchas gracias! Esto andaba buscando justamente:D Igual, para el que lo vaya a usar por primera vez le aconsejo que lo pruebe en una copia del original primero, para no tener “accidentes desagradables” como me pasó a mí jaj Salu2

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s