Linux, GNU, GNU/Linux, ¿Hurd?… ¡Aclárate!

Hoy seguí una de esas retahílas que “me gustan” de vez en cuando.

A cuento de eso y de una llamada de atención al autor del artículo sobre no haber mencionado GNU/Linux, en lugar de Linux únicamente (como mayormente se conoce), me quise informar si desde GNU aceptaban con más o menos gusto que la gente llamara simplemente Linux a los sistemas GNU/Linux.

Por la parte de Richard Stallman, al menos, parece que no. Creo que estos dos artículos son bastante interesantes para enterarse de una vez por todas un poco en profundidad de la historia de relación de GNU con Linux (y con Hurd).

De todas formas, creo que lo importante es que la gente sepa diferenciar qué es GNU, y qué es Linux, pero, realmente en la práctica, hablar de Linux es mucho más cómodo, y nos entendemos todos.

En cuanto al Hurd, no dudo que sea un núcleo más eficiente que Linux, pues ha tenido tiempo de sobra para ser pensado, estudiado y desarrollado. Lo malo es que Linux está muy avanzado, sobre todo en el tema de aceptación, aprendizaje y soporte hardware, con lo que al Hurd le podría pasar como a los sistemas BSD, que también se dice que son más eficientes que el GNU/Linux, pero su falta de compatibilidad hardware y su poco conocimiento los relegan a un uso mínimo (si ya Linux tiene un uso mínimo de por sí).

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s