microPC 283

Cada cierto tiempo me gusta dar un repaso a lo que se lleva como ordenador multimedia medianamente bueno, bien compensado calidad/precio y cuanto nos va a costar. Llegando a junio de 2008, el tipo de ordenador por debajo de los 1000 euros que me compraría si estuviese pensando en cambiarme de equipo, sería uno como este:

microPC 283

Caja semitorre Tacens Prior negra (29€).
Fuente de alimentación 420W Tacens Radix II (40€).
Procesador Intel Core2 Duo E8200 2.66 GHz SK775 1333 MHz 6MB (147,5€).
Refrigerador ASUS V70 SK775 (18€).
Placa base GIGABYTE G33-DS3R SK775 (93€).
Memoria 3GB (1+1+1) DDR2 800 Kingston ValueRam (60€).
Tarjeta gráfica 512MB ASUS 9600GT (133€).
Disco duro 250 GB SATA2 Seagate 7200 8MB (42€).
Regrabadora ASUS DVD-R/+RW 2014L1 20X NEGRA BULK (27,5€).
Monitor TFT 19″
SAMSUNG SM943NW TFT PANORAMICO DVI (160€). (5ms-170º/170º-300cd/m2-8000:1)
Teclado Labtec Standard plus (5,4€).
Ratón Logitech Pilot optical (18€).
Altavoces LOGITECH X-230 2.1 (45€).
Extractor de aire Titan (5€).

Todo por 824 euros.

Respecto a hace un mes no han cambiado demasiado las cosas, pero sí he hecho pequeños e interesantes cambios. Éstos se refieren al micro y al monitor. El procesador que ahora he incluido es uno de la serie E8000, con 6 MB de caché L2, y núcleo Wolfdale fabricado en 45 nm (en principio, más eficiente que el Conroe de 65 nm, y también incluye SSE 4.1). En monitores, he encontrado un Samsung que pinta excelente. Nada más y nada menos que un contraste 8000:1 y ángulos de visualización de 170º, y algo más barato que el LG que venía incluyendo. En mi experiencia con un monitor panorámico de 19″, con el que ya llevo casi tres meses, totalmente recomendable, muy cómodo. En discos duros, ¡sorpresa! Ya tenemos los 500 GB por 64 euros, con 32 MB de caché, en el caso de un modelo Seagate. Lo que pasa es que yo bajo de los 320 a los 250 GB para el equipo. Razón: sale algo más barato y, en lo que a mí respecta, me sobra espacio. Como siempre digo, cada uno ya ve sus necesidades, esto es sólo una orientación de cómo está el mercado, y mi apuesta personal.

* Los precios están obtenidos de la tienda PCBox.

4 comentarios el “microPC 283

  1. Contrapropuesta de bajo coste (pero buena calidad), lo que yo me compraría:

    – Caja semitorre Tacens Audeo negro/plata (51,71€).
    – Fuente de alimentación 420W Tacens Radix II (40,29€).
    – Procesador AMD AM2 ATHLON 64 4850E 2.5 GHZ 1MB DUAL CORE (78,44€).
    – Refrigerador K8/AM2/775 ASUS TRITON 77 (32,58€).
    – Placa base GIGABYTE M57SLI-S4 DDR2 PCX (72,22€).
    – Memoria 2GB (2) DDR2 800 Kingston HyperX(42,91€).
    – Tarjeta gráfica 512MB ASUS 8600GT PCX SLI (66,41€).
    – Disco duro 500GB SATA2 Samsung 7200 16MB (66,41€).
    – Regrabadora ASUS DVD-R/+RW 2014L1T 20X DLX8 SATA NEGRA BULK (27,81€).
    – Monitor TFT 19″ SAMSUNG SM943NW TFT PANORAMICO DVI (160,26€). (5ms-170º/170º-300cd/m2-8000:1)
    – Teclado Labtec Standard plus (5,4€).
    – Ratón Labtec Optico 800 (7,99€).
    – Altavoces LOGITECH X-240 2.1 (31,87€).

    Todo por 684,44 euros.

    A lo dicho añadiría Ubuntu 8.04 y una tarjeta de red inalámbrica, una Conceptronic con chip Ralink (probada, necesita instalar drivers manualmente) o SMC (funciona mejor y tiene drivers para linux, aunque no los he probado).

    Nombrándolo como “de bajo coste”, puede no entenderse que algunos componentes suban de precio, pero todo tiene su porqué:
    Los “embellecedores” para cd/dvd que tan comunes son hoy en día me resultan altamente molestos para acceder a dichas unidades por lo que, sin salirme de la buena marca Tacens me voy a la más barata que no los incluye de serie. Otra opción sería comprar la Prior que propones y retirar los embellecedores uno mismo, aunque habría que comprobar que puede hacerse puediendo sujetar correctamente la unidad (depende de como esté diseñada la caja).

    Una buena refrigeración de bajo nivel de ruido me parece básica y el Asus V70 no lo tiene especificado en PCBox, aunque por otro lado ( http://www.scan.co.uk/Products/ProductInfo.asp?WebProductID=778488 ) he encontrado que son 22-39dBA, en contra de los 18dBA del Triton 77 (PCBox y http://www.scan.co.uk/Products/ProductInfo.asp?WebProductID=727861).

    Valueram es la gama baja de Kingston, con lo que ello supone, HyperX está en el extremo opuesto. Por otra parte, dos módulos de 1GB salen más caros que un módulo de 2GB.

    A mi una gráfica 8600 GT me parece suficiente aunque seguro que los jugones no opinarán lo mismo. Por otra parte he leido que la serie 9000 no aporta las mejoras deseadas sobre la 8000 para el aumento de precio.

    El doble de capacidad de disco duro no implica el doble de precio (de hecho, los discos de 400GB están más caros que los de 500GB). Aunque yo en principio no necesito tal cantidad de espacio, nunca se sabe cuando puede hacer falta y no aumenta tanto el precio como para desestimar el cambio.

    La regrabadora lo único que tiene diferente es el puerto, que cambia del ATA de toda la vida (paralelo) al SATA. Considero el ATA un formato obsoleto.

  2. César,

    La caja Tacens Prior incluye 4 bahías 5,25″. Una de ellas con el embellecedor que mencionas, pero 3 de ellas sin embellecedor de CD/DVD, con lo que puedes instalar la unidad en una bahía que no tenga el embellecedor, y ahorrarte el dinero de la Audeo.

    La memoria HiperX parece estar especialmente recomendada para overclocking, ya que, entre otras cosas, está mejor refrigerada, pero para un uso normal la ValueRam debería ser más que suficiente y aportar buenos resultados.

    Las malas críticas de la serie 9000 de GeForce se las lleva la serie 9800. La 9600 GT, en cambio, ha recibido buenas críticas. Se ha dicho que por fin la gama media de NVIDIA vuelve como debería ser, y no como fue la 8600 GT, que no convenció a los entendidos.

    http://www.theinquirer.es/2008/02/21/nvidia_9600_gt_lanzamiento_y_primeros_resultados.html

    ¿Una placa SLI para una única 8600 GT que te resulta suficiente?

    El disco duro… ya digo, cosas mías. Sé que no lo voy a llenar ni de lejos, por tanto, prefiero los 20 euros en el bolsillo. Pero ya apunto que sí, el disco duro con mejor relación cantidad/precio del momento son los de 500 GB, aunque fíjate que el de Seagate cuesta incluso 2 euros menos, y tiene 32 MB de caché, que no estoy seguro, pero debería agilizar la velocidad.

    Saludos :) (:

  3. Lo de la caja ya lo he comentado, ya que es igual quitar el embellecedor que usar cualquier otra bahía, ya que internamente seguro que el soporte está alineado para todas las bahías, por lo que si, se podría dejar la Prior. De hecho, hasta ahora, por el tema del embellecedor, sólo me había fijado en los detalles de cajas Tacens “superiores”, concretamente en la ventilación, con ventiladores de 16dBA en todas ellas, en cambio, la Prior posee ventiladores de 12dBA, lo cual es un detalle de lo más interesante, por lo que en este apartado seguiré tu recomendación y montaré la Prior ahorrándome 23 €.

    No estoy de acuerdo con lo de la memoria, ya que la valueram, a pesar de poder ser suficiente (después de todo, es Kingston) por 3 € de cambio prefiero una memoria de altas prestaciones ya que, aunque están pensadas para jugones, deberían funcionar mejor con cualquier uso intensivo que las ValueRam. Por otra parte, en las especificaciones que podemos consultar en PCBox no aparecen las características de las ValueRam por lo que no podemos saber (principalmente) la latencia de dichas memorias.

    En esto cada uno tiene sus gustos, y yo prefiero una computación general potente (no me voy a Intel Core 2 Quad por precio) y por eso meto el tipo de memoria que me parece más adecuada.

    Por otra parte, no soy un fan de los juegos a la última ni me dedico al diseño gráfico activamente, por lo que una 8600 GT me parece altamente adecuada. Con las críticas a la serie 9000 tienes razón, yo recordaba que habían hablado bien de unas, pero no recordaba cuales, por lo que me remití a lo primero que había leído que, como tu dices, iba sobre las 9800. Lo de las críticas a la 8600 GT no lo conocía, pero, la verdad, no me preocupa demasiado porque tanto yo en mi portátil PCBox (igual al que analizabas en https://daniescribe.wordpress.com/2008/03/08/portatiles-pcbox-aprobados/ ) como tú en el sobremesa ( https://daniescribe.wordpress.com/2008/03/03/lg-l194wt-sf-y-asus-en8600gt-aprobados/ ) hemos comprobado que funcionan adecuadamente para nuestros requerimientos. En todo caso, al no haber hecho pruebas con distintas tarjetas de la serie 8000 no puedo hablar de la diferencia de rendimiento entre la 8600 GT y otras, sólo que la 8600 GT me parece buena.

    Críticas a parte, considero que en para el equipo que he propuesto, poner una 9600 GT es un incremento de precio innecesario (a menos que uno sea un fanático de los juegos a la última, lo cual ya he comentado que no es mi caso).

    En cuanto al disco duro, yo tampoco creo que lo llene, ni mucho menos (ahora con 100GB me apaño y pocas veces me falta espacio) pero ten en cuenta que el requirimiento de espacio cambia mucho con el tiempo y con el uso que se le de (que también cambia con el tiempo). Recuerda que hace 12 años (que no es tanto, aunque en informática parece una barbaridad) no sabíamos como se podría llenar 1GB y hoy no sabríamos que hacer con sólo 1GB. Digo esto porque a mi no me gusta cambiar de ordenador cada 1 o 2 años y me gusta que el ordenador esté preparado para aguantar más (aunque no sea llendo a la última y con algún que otro retoque, gráfica y disco duro sobre todo). Si por 20 € me curo en salud para los años venideros, me parecen 20 € bien gastados.

    Con relación a esto último, podría decirse algo similar de la gráfica, pero ahí no son 20€ y creo que la mejor opción es poner de momento la 8600 GT que aún tira bien y dentro de un par de años ya se le pondrá la 9600 GT (o alguna mejor) que esté a buen precio si la 8600 GT ya no da abasto.

  4. Se me olvidaba comentar sobre la placa base: es cierto que no tengo pensado utilizar SLI pero si te fijas en las placas Gigabyte para AM2 de PCBox verás que no hay más que 3€ de diferencia con la más barata, por lo que no es un punto relevante para el precio, aunque si se podría cambiar por esa más barata sin problemas.

Escribe tu comentario :)

