Firestarter en Ubuntu 8.04

Actualización 25/01/11: El uso de Firestarter como firewall residente del modo en que se usa un firewall de Windows está ampliamente desaconsejado por razones de seguridad. El uso recomendado de Firestarter es funcionar como un configurador de las iptables, cuyos cambios permanecen una vez cerrado el Firestarter. En Ubuntu es más aconsejable usar el ufw como firewall para un usuario principiante o medio. Ver aquí como activar y configurar el ufw.

En el anterior post dejé esta dirección donde nos explican como configurar el cortafuegos Firestarter. Instalarlo en Ubuntu es muy sencillo, como siempre, menú Aplicaciones – Añadir y quitar… Sin embargo, meterlo en el inicio del sistema y que se inicie minimizado tiene sus peculiaridades, y ahora paso a contar como hacerlo.

Paso previo: si tenemos Ubuntu en castellano, un error nos impedirá que los siguientes pasos arranquen el Firestarter correctamente, así que, antes de nada, hay que corregir un error de sintaxis. (Nota: el archivo firestarter.sh no se crea hasta que se arranca y configura el programa Firestarter por primera vez).

Abrimos un Terminal, y escribimos:

sudo gedit /etc/firestarter/firestarter.sh

buscamos y reemplazamos en la línea

MASK=`/sbin/ifconfig $IF | grep Mas | cut -d : -f 4`

Mas por Más, así

MASK=`/sbin/ifconfig $IF | grep Más | cut -d : -f 4`

ya que en Ubuntu en castellano ifconfig usa la palabra “Máscara” con tilde (Más) en lugar de “Mask” (Mas).

Y fuera de ese error de sintaxis, lo normal sería comenzar a partir de aquí.

Primero abrimos el típico Terminal, y escribimos:

export EDITOR=gedit && sudo -E visudo

en el archivo que se abre, añadimos una línea al final de todo que ponga esto:

usuario ALL= NOPASSWD: /usr/sbin/firestarter

donde cambiamos “usuario” por nuestro nombre de usuario, y que sirve para que al iniciar Firestarter al inicio de sesión no nos pida contraseña de administrador para arrancar.

Por último, vamos al menú Sistema – Preferencias – Sesiones, y añadimos un programa de inicio. Podemos ponerle de nombre “Firestarter”, y, eso sí, como orden

sudo /usr/sbin/firestarter --start-hidden

Es un poco más difícil de activar y poner en funcionamiento que el UFW, pero también muy fácil de configurar visualmente y nos aporta datos de interés sofre el tráfico en tiempo real. Acordaros de activar el filtrado ICMP en las Preferencias (ver tutorial si os perdéis).

Anuncios

4 comentarios el “Firestarter en Ubuntu 8.04

  1. Gracias, si la gente que sabe de verdad explicara las cosas de forma tan sintética y clara como vos lo hacés, yo hubiese aterrizado en el mundo Linux años atrás, por desgracia en muchos sitios (la mayoría que he visitado) me consideran un ignorante que se “niega a aprender” y no entienden que para conocer un nuevo idioma primero hay que hablarle a la gente en la lengua en que nació para de a poco ir introduciéndolos en el nuevo lenguaje.
    El Firestarter ya arranca bien en mi versión en castellano y lo hace al inicio del programa.
    Una vez más, valoro y agradezco tu paciencia.
    Alberto.

  2. Gracias Alberto.

    Da la casualidad de que yo también soy bastante novato en el uso habitual de Linux, y que también me encuentro con el problema que tú dices de que faltan cosas en las explicaciones. Por tanto, una vez lo aprendo a hacer yo (sirviéndome de varias fuentes), trato de juntarlo todo y tratar de contar como se hace funcionar bien partiendo desde el principio.

    Saludos :) (:

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s