Cantar bien o hacer buena música, ¿qué prefieres que hagan?

Ayer me encontré mirando eso que llaman la Operación Triunfo (famoso programa en el que sale Risto Mejide). El caso es que, por lo que sé, cuando llevan a artistas famosos parece que dan un directo bastante lamentable, a lado de la calidad de los concursantes. Sin embargo, de los concursantes de las diferentes “operaciones”, apenas unos cuantos han conseguido hacer música “comercial”. Y conste que para mí una canción “comercial” no tiene nada de malo; una canción se convierte en comercial cuando a mucha gente le gusta tanto que se puede hacer negocio con ella. El resto, la mayoría de la gente no las escuchan ni regaladas.

Todo esto me llevó a plantearme la pregunta que da título al post, y a crear mi opinión. A mí me gusta la música “enlatada”, metida en un soporte digital y poder disfrutar de ella siempre que quiera. Por tanto, a mí lo que me importa es lo que una o varias personas son capaces de llegar a crear en un estudio. Por otro lado, gustándome la música electrónica, las modificaciones vocales son, para mí, avances tecnológicos aplicados a la música, con unos resultados que a menudo me gustan.

Por poner un ejemplo, me gusta mucho el grupo Eiffel 65, sin embargo, cantando en directo me dan un poco de pena. Eso no quiere decir que no me guste la gente que también sabe dar buen espectáculo en directo, como Anastacia o Depeche Mode. Lo que digo es que, de tener que elegir, prefiero que los músicos hagan buena música (o la que yo considero buena) antes que ser grandes artistas en un escenario.

Y ya que estamos hablando de música, me cuestiono otra cosa. Un montón de empresas de hardware han “hecho su agosto” a cuenta de vender productos que no tendrían mucha razón de ser sin el P2P. ¿Acaso sería tan difícil que se uniesen todas estas empresas que viven gracias al P2P y costeasen ellas las producciones musicales, o creasen una discográfica propia con fines de crear música gratuita para la gente? A fin de cuentas, a los músicos de verdad les llega con cobrar para poder vivir dedicándose a crear música. Es fácil imaginarse “una empresa”, en la que trabajan “ingenieros” de la música (músicos, cantantes, etc etc), cobrando holgadamente y produciendo música de calidad sin agobios, y sin dar los gastos ni el sobresueldo que cobran los actuales artistas musicales, con lo cual no sería ni siquiera un gran gasto para esta citada alianza de empresas de hardware (y la posibilidad de las ventas de discos seguiría estando ahí).

Escribe tu comentario :)

