Sobre el cánon digital y la industria del entretenimiento

Siguiendo un poco con el tema del post anterior, quería dar mi punto de vista sobre estos temas.

Como la mayoría de la gente, cuando me enteré de que se imponía el cánon digital, mi enfado fue sumo. Usando mis CDs para grabar material libre y programas gratuitos, me parecía, y me sigue pareciendo, un enorme robo y violación del derecho de presunción de inocencia.

Así pasé bastante tiempo, pero al final vi las cosas con más perspectiva, y, aún siguiendo en desacuerdo, ya no me molesta tanto. Explicaré por qué.

Un día me puse a pensar en qué cosas pago por culpa de los demás, y pensé en los seguros de automóvil. ¿Qué son un par de euros de cánon digital en comparación con todo el dineral que cada año me tengo que gastar obligatoriamente en el seguro del coche por culpa de los cafres conductores? Y, además, lo triste es que estoy pagando un seguro excesivamente caro para permitir a los delincuentes del volante conducir alocadamente bajo ninguna norma, empapados en alcohol si quieren, causar daños o matar a gente y salir impunes. Es decir, estoy pagando un seguro carísimo año a año para que otros puedan atentar libremente contra mí. Y lo tengo que hacer obligatoriamente. Después de caer en la cuenta de esto, ¿creen que pagar el cánon digital debería enfadarme?

Por otra parte, sólo tengo que ver a mi alrededor. Hace siete años, en mi empresa, sólo tenían ordenador unos pocos. Con el tiempo, se extendió la idea de que, con ordenador e internet, todo era gratis, y ahora todos tienen ordenador. No entienden nada de informática, pero conocen muy bien el eMule. Mis compañeros de trabajo bajan de todo, y pagan por nada, mis vecinos, amigos, primos, hacen igual. Las madres les piden a los hijos que les bajen el último disco de Bisbal, aunque a ellos no les guste, y se lo bajan. Al cabo, ¿no tendrá algo de razón la industria en que realmente pierde dinero por el P2P? ¿Nunca habéis oído a alguien decirle a otro alguien: “no lo compres, que ya te lo bajo yo”?

Con esto, el cánon sigue pareciéndome totalmente injusto para esa mucha gente que no usa los discos para copiar contenido “protegido”, pero, ¿sabéis qué? Prefiero mil veces pagar el cánon digital que el seguro del automóvil, que se usa para cubrir gastos más tristes para todos.

Escribe tu comentario :)

