¿Qué pasará con Ubuntu?

La distribución de Linux Ubuntu se ha convertido rápidamente en mi preferida, y con la aparición de la versión 8.04, pasó a ser mi sistema operativo de uso mayoritario.

El sistema me encanta, como a tantos otros. Todo parece funcionar bien, especialmente los repositorios. Siendo mi sistema operativo base, y leyendo las noticias de hace poco, me surgen dudas acerca del futuro de la distribución. El caso es que, según cuentan, la empresa que está detrás del proyecto, Canonical Ltd., todavía no tiene ingresos suficientes para automantenerse económicamente. Sus ingresos provienen mayoritariamente de su creador, Mark Shuttleworth. Es evidente que esto no durará mucho.

Soportada por Canonical, Ubuntu se ha convertido en una distribución de referencia, y no por márketing (como alguno dice) sino porque funciona, y avanza a buen ritmo con características ambiciosas a implementar en cada nueva versión.

Sorprendente me pareció encontrarme con que Canonical contaba con solo ciento y algo empleados (más de 200 actualmente, según datos de la empresa, desperdigados por 23 países). Me parecen pocos para todo lo que Ubuntu ofrece. Cuando se empiezan a repartir empleados para el envío de CDs gratuitos, para mantener los repositorios y probar el software, para mantener la página web y los servidores, para dar soporte concurrente a varias versiones distintas de Ubuntu, y para desarrollar e implementar las nuevas funcionalidades en el sistema, la cifra se me antoja corta.

Y aún así, Ubuntu, la distro base de muchas otras y con un uso estimado en más de ocho millones de personas, no sale todavía rentable, y Canonical sólo acumula pérdidas.

Con todo esto, no es de extrañar que me surja cierta preocupación por el futuro de este sistema operativo, pues o Canonical consigue hacer negocio con datos positivos o poco futuro se le ve a la distribución. ¿Tal vez deberían empezar por, tristemente, dejar de enviar CDs gratuitos, una de sus bazas más sonadas?

Escribe tu comentario :)

