¡¿Hay que tener tu propia distribución Linux para ser “cool” o qué?!

Esa es la impresión que me da, que hoy en día para ser “cool”, para estar en la onda o como lo quieran llamar, hay que tener tu propia distribución GNU/Linux.

A mí no me importa que haya grupos independientes que decidan crear un sistema operativo que sea diferente y cumpla unas necesidades que consideran oportunas. Pero cuando se trata del dinero que pone el gobierno, la cosa, para mí, cambia. Pienso en España y sus comunidades autónomas, cada una con su Linux. Que si LinEx, Guadalinex, MAX, Trisquel, Galinux… ¡¿Pero qué es esto?!

Alguna de estas distribuciones realmente aporta o aportó algo, como la pionera LinEx o una más reciente Trisquel, de la que dicen que ofrece buen rendimiento. Pero, en general, no me parece más que una forma “visualmente bonita” (pero algo tonta) de gastar el dinero, que no aporta gran cosa, sólo promover Linux (cosa que se puede hacer de otras formas).

Yo me pregunto: ¿acaso no sería mejor que todas las comunidades autónomas aunaran esfuerzos económicos en crear o sustentar una única distribución para toda España, o incluso usar directamente cualquier distro conocida, y dedicar el dinero y recursos a mejorarla, a dar soporte técnico a usuarios y empresas españolas, a centrarse en crear programas de necesidad específica o aportar cualquier código de valor real para todos en mayores cantidades que en la situación actual, en la que se pierden muchos recursos y dinero adaptando las mismas cosas prácticamente sin cambios ni mejoras sustanciales una y otra vez?

Desde recursos humanos hasta servidores mejor usados. Si en vez de haber unos servidores para LinEx, otros para Trisquel, otros para MAX…, se unifican y hay varios servidores réplica para una misma distribución y paquetes de actualización, los usuarios salen ganando en velocidad y disponibilidad ante cuellos de botella o una inoportuna caída de algún servidor.

Por otro lado, una pregunta a cualquier usuario de Linux: ¿tú qué versión usas, la que se crea en tu país o región o una de las grandes (Ubuntu, Debian, etc.)? Creo que ya sabemos cual usa la inmensa mayoría, sobre todo porque las distros regionales no dan ninguna confianza o, lo dicho, no aportan nada nuevo, sólo un lavado de cara.

Anuncios

7 comentarios el “¡¿Hay que tener tu propia distribución Linux para ser “cool” o qué?!

  1. Hola compañero,

    Totalmente de acuerdo; yo llevo trabajando ya varios años en el proyecto de desarrollo de materiales didácticos para profesores dentro del proyecto LliureX (ya que me encuentro en la comunidad valenciana) y es algo que he planteado en múltiples ocasiones a mis jefes. ¿Qué aporta LliureX con respecto de ubuntu? (distro en la que se basa) o ¿con respecto a LineX? (pionera, como dices) pues en realidad la localización en valenciano y alguna que otra aplicación de desarrollo propio pero poco más (a parte lógicamente del conjunto de aplicaciones que vienen de serie, orientadas al ámbito educativo)

    De modo que estoy de acuerdo contigo en que bien valdría reorientar esfuerzos a hacer un trabajo conjunto que no en diversificar lo que a fin de cuentas tiene el mismo objetivo, la extensión del uso del software libre en la Administración, para que los ciudadanos tengan un acceso más igualitario a las nuevas tecnologías.

  2. Y no sólo eso, Galinux, por ejemplo, hay 2:

    * Galinux Slax: basada en Slackware, actualmente han detenido su desarrollo debido, en parte, a la falta de apoyo (de usuarios y colaboradores).
    http://www.galinux.org/

    * Galinux: basada en Ubuntu, está desarrollada por Mancomún (ligada a la Xunta de Galicia).
    http://galinux.mancomun.org/

    Trisquel es una buena distribución basada en Ubuntu a la que mejora en rendimiento y estabilidad, a la vez que ofrece una mejor y más completa traducción al gallego. La pega es que sólo soporta software libre, por lo que sólo están disponibles los repositorios main y extra de Ubuntu, ya que en el resto hay software no libre. Eso significa que los drivers de nVidia no están soportados. Creo que ni siquiera, al menos hasta no hace mucho, los de ATI, ya que no eran totalmente libres.

    Yo también creo que sería más útil aunar esfuerzos en la distribución principal, pero cada uno tiene sus ideas y es LIBRE de desarrollarlas.

    Antes de irme, te dejo una cuestión: ¿Habrá un DaniEscribex? :-P

  3. Totalmente de acuerdo contigo.

    Todo este jaleo de distribuciones Linux muchas veces no hace más que confudir más a los nuevos usuarios.

    Pienso que sería realmente interesante que se apostara por una sólo distro de fácil uso como Ubuntu y se participara en su desarrollo.

  4. Uis, no sé ni siquiera cómo la de Asturix llega a la categoría de distro. No tiene nada propio. Si no es más que un backup tuneado en kde hecho por un friki.

    • Soy el creador de Asturix y ningún gobierno me ha pagado por mi trabajo.
      Y no hay que caer tan bajo para ir por ahí llamando “friki” a la gente y menospreciar distros sin ni siquiera informarte antes.
      Para acabar, creo que no sabes diferenciar GNOME de KDE, las nuevas versiones de Asturix llevan GNOME 2.24.1, pero como pensamos después de escribir :)

  5. #Luis Iván Cuende,

    por la parte que me toca, admito el error de haber incluido el nombre de tu distro en una lista que no le correspondía.

    Acepta mis disculpas :)

  6. Aunque la web de Asturix no hace ninguna referencia al gobierno, como hay tantas distros que son subvencionadas por los gobiernos de comunidades autónomas, se puede caer en el error de que Asturix también.
    Disculpas aceptadas :)

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s