¿Es el javascript tan importante?

pc

En los tiempos que corren, parece haber enzarzada una guerra entre navegadores web, en principio centrada en busca del máximo rendimiento javascript.  Tanto los creadores de Firefox como Opera, Chrome o Safari se afanan en mostrar la mejora de rendimiento javascript con cada nueva versión (excepto los de Internet Explorer, que pasan un poco de todo esto). En realidad, parece que ese sea el principal campo de batalla y reclamo hacia potenciales usuarios, estando en segundo lugar la compatibilidad con el test Acid3.

Personalmente, hablando de navegadores web, para mí lo prioritario es la seguridad, y, en segundo lugar, la compatibilidad con los estándares. Por eso a mí me da la sensación de que el reclamo de la velocidad con javascript es una estrategia de marketing, al estilo de cuando se publicita una tarjeta gráfica de pobres prestaciones pero con un tamaño exagerado de memoria RAM, para atraer a pobres incautos que no entienden del tema.

Y es que tal vez en la web “del mañana” existan aplicaciones que incorporen unas funcionalidades javascript muy bestias, donde el rendimiento de este componente sea determinante para la elección de un navegador, pero a día de hoy en absoluto ocurre así. Si vamos a cualquier página con contenido javascript con cualquiera de los navegadores actuales, no notaremos (o apenas notaremos) diferencias de velocidad al ejecutar eventos de la aplicación web en la que nos encontremos. Si encontramos alguna lentitud se deberá mayormente a la velocidad de la línea de conexión o a la disponibilidad del servidor.

Por tanto, ¿por qué no dejamos de darle vueltas al javascript y nos centramos en mejorar y publicitar otros aspectos más importantes, tales como seguridad, compatibilidad y rendimiento del navegador en sí?

De hecho, no dudo que se trabaje en estas áreas tanto o más que en el rendimiento javascript. Lo que me parece raro es que gran parte de las noticias y tests apunten hacia ese elemento, hoy en día irrelevante (mientras el funcionamiento sea correcto).

Hay un ejemplo concreto que me hace bastante gracia. Google Chrome parece ser el más rápido ejecutando el entorno de edición de WordPress, sin embargo, el movimiento del puntero es erróneo (pulsas “avanzar página” o “retroceder página” y el cursor no se mueve a su supuesta nueva posición), con lo cual resulta más útil un navegador más “lento” pero donde todo funciona correctamente.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s