Cube 2 – Sauerbraten: aprobado

Desde que ando por Linux he probado alguno de los juegos nativos más famosos para este sistema, desde el simple y divertido Frozen-Bubble, pasando por la cuenta atrás del adictivo (y, a veces, exasperante) ManiaDrive, hasta los más populares OpenArena y Alien Arena (todos disponibles directamente desde el instalador de paquetes de Ubuntu, excepto el ManiaDrive, disponible en su web oficial).

Sin embargo, uno llamado Sauerbraten nunca me había llamado la atención, tal vez por el nombre que no me decía nada. Me decidí a echarle un vistazo tras leer una notica acerca de la aparición de una nueva versión. Abrí el instalador de paquetes de Ubuntu, busqué el nombre y 300 MB después ya tenía instalado el juego (aunque, para obtener la última versión, hay que ir a la página oficial).

Se trata de un FPS (“tipo Doom”) con unas características que considero bastante por encima del OpenArena o Alien Arena. Técnicamente, podemos citar que se basa en un motor propio cuya virtud más reconocida es que se pueden editar los mapas visualmente desde dentro de los mismos, e incluso se pueden construir entre varias personas online.

Sin embargo, en cuanto a lo que me interesa, el juego en sí, Sauerbraten se me diferencia de los otros citados en los mapas. Tiene una estupenda jugabilidad, suavidad y velocidad, aunque eso se puede aplicar también al OpenArena, por ejemplo. Sin embargo, los mapas de éste último se me antojan monótonos y poco extensos (al menos los que tengo visto). En Sauerbraten hay un poco de todo, pero, en general, tienen un buen nivel de detalle, son extensos, con muchos recovecos y diversidad de caminos, y de gran belleza en múltiples ocasiones (lejos de colores y texturas monótonas durante todo el nivel).

Tiene dos modos de juego para un jugador, aunque el modo de juego más famoso es el juego multijugador, forma de juego que fluye especialmente suave (apenas hay lag) y con más tipos de juego posibles de los habituales (ver lista en la Wikipedia).

Parte de su buen hacer puede tener que ver, por ejemplo, con que uno de sus programadores trabajó para Crytek en el proyecto Far Cry (o tal vez no).

En cuanto al equipo necesario, con un Pentium 4 a 2.8 GHz, una GeForce 8600GT y 1 GB de RAM vais sobrados, y seguramente con menos también llega. Así que, si no lo conocéis, os animo a probar este estupendo FPS, aunque recordad que la versión que se puede instalar directamente desde Ubuntu (el caso que conozco, en otros Linux no sé) es una versión anterior y que en la última, que hay que bajarla desde el sitio oficial, hay 28 mapas nuevos multijugador, 1 mapa nuevo para un jugador, dos personajes más para elegir, más servidores disponibles y dos nuevos modos de juego, entre otras características destacables.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s