Music in progress (2)

¡Cómo pasa el tiempo! Era febrero cuando me puse manos a la obra en lo de volver a componer y hacer algo decente, y aún no tengo nada terminado. ¿Dónde se fue mi tiempo?

Lo que es composición en sí, llevo 24 días de pruebas, pero aún no conseguí obtener el sonido que quiero, con lo que aún queda… aunque cada vez me acerco más y avanzo más. El resto del tiempo se me va en el trabajo, en atender a mi chica, en obras en casa… Y, del tiempo de ocio de que dispongo, he tenido que dedicar mucho a investigar y aprender a usar recursos varios y técnicas de sonido, y el aprendizaje aún continúa.

Ciertamente, conseguir un sonido “comercial” no me está resultando nada fácil, aunque cada vez tengo cosas más claras. A día de hoy, creo que para que una música suene bien, sin resultar empalagosa, ha de cumplir:

– No saturar de efectos el ambiente.

– Pocos sonidos, bien usados, bastan.

– La melodía clara y nítida; el sonido de fondo envolvente pero suave.

– Evitar patrones repetitivos.

– Seleccionar y trabajar los instrumentos con sumo cuidado, especialmente los sonidos principales; poner mucha atención en los efectos que se añaden y el volumen de cada instrumento.

En general, no tirar para adelante. La música, como cualquier arte, es un pequeño porcentaje de talento y un gran porcentaje de trabajo. Si hemos tenido un golpe de inspiración, una idea genial, ¡excelente!, pero plasmarla para disfrute de los demás (y de uno mismo fuera de su mente) es todo un reto.

Hay un punto muy importante que no tiene que ver con que un tema suene bien o mal, sin embargo es uno de los puntos más valorados y, a menudo, motivo de éxito. Se trata de conseguir dotar a la canción de una personalidad propia y otorgarle cierta frescura.

El trabajo que requiere crear y pulir un tema a menudo es menospreciado, y, sin embargo, (al menos en la mayoría de los casos) necesita una gran dedicación y constancia.

Escribe tu comentario :)

