Desactivar antialiasing en Firefox 3.5 bajo Ubuntu 9.10

Llegó el nuevo Ubuntu 9.10, y con él algún problema menor que solucionar.

El suavizado de fuentes parece ser una opción de preferencia mayoritaria. No obstante, tanto para mí como para muchos, el suavizado de fuentes es una cosa odiosa, que nos emborrona las letras más que aclararlas.

El nuevo Firefox 3.5 parece hacer caso omiso a la configuración de aspecto de tipografías de Gnome. Por tanto, aunque las pongamos en monocromo y todo el sistema cambie su aspecto, este programa no lo aplica.

Tuve que buscar durante un par de días la solución. Al final la encontré por mí mismo, pero gracias a las indicaciones de este foro. Es algo sencillo de conseguir. Vamos a /home/NUESTRACARPETA (¿hay que decir que NUESTRACARPETA es la que corresponda a nuestro nombre de usuario?) y, ya mismo desde el editor Gedit o desde el administrador de archivos Nautilus (o desde el Terminal), creamos un fichero oculto (el nombre comienza por punto en los ocultos) que se llame .fonts.conf. A continuación, lo editamos y copiamos este sencillo texto dentro:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>

 <match target="font">
 <edit name="antialias" mode="assign"><bool>false</bool></edit>
 </match>

</fontconfig>

Listo. La próxima vez que iniciemos Firefox 3.5 aparecerá con las letras en monocromo, o lo que es lo mismo, sin suavizado. Si queremos dejarlo todo como al principio, borramos el archivo.

De hecho, Firefox 3.5 no aplica ningún tipo de cambio visual que configuremos en las tipografías de Gnome, ni siquera cambiando el tipo de antialiasing. El archivo .fonts.conf ofrece más potencial que el aquí expuesto, pero eso ya no es el tema del post. Si queréis saber más opciones, acceder al foro anteriormente comentado o buscar “fonts.conf” en vuestro buscador de internet.

Anuncios

Un comentario el “Desactivar antialiasing en Firefox 3.5 bajo Ubuntu 9.10

  1. ¡Muchas gracias!, me funcionó para Firefox 26 y para LibreOffice 4, se veían muy borrosas las letras, ahora ya se ven bien las interfaces, utilizo wattOS R7.5 (Basado en Ubuntu 13.04).

    Saludos.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s