Ubuntu 9.10: estaba casi aprobado cuando…

Llegó el nuevo y esperado Ubuntu 9.10, y tocó instalarlo y probarlo.

La primera impresión que tuve fue la de que estaba un poco descuidado. Al iniciar el sistema, el logo blanco de Ubuntu a veces presenta trozos del logo fuera de sitio. Al reiniciar desde el Live CD, la pantalla se queda negra en el último paso. Uno no sabe qué ocurre; sólo conociendo el sistema uno se imagina que está diciendo “pulse cualquier tecla para reiniciar ahora”. Errores sin importancia, pero parece que no se ha prestado mucha atención. Dentro del sistema, se aprecia que faltan iconos del menú (cosa que no ocurría en las versiones previas de desarrollo); ningún ítem del menú “Sistema” tiene los iconos y faltan un par de iconos más dentro del menú “Lugares”. Esto no es nada grave, tampoco, pero sí demuestra falta de cuidado en la estética, y eso siempre debería estar cuidado. Igualmente descuidado, el Firefox 3.5 no responde a la política de configuración visual de suavizado de tipografías de Gnome, y hay que solucionarlo a mano.

Nada de lo anterior es un problema grave, así que continúo la prueba del sistema. Las cosas parecen funcionar bien (una vez que la instalación de los drivers de NVIDIA se realiza con éxito, cosa que ocurre al segundo intento). Software actualizado, un par de cosas cambiadas de sitio y… se ha eliminado la opción de configurar la ventana de entrada del sistema, y, con ello, la posibilidad de eliminar de manera sencilla el sonido de entrada o cambiar el tema GDM. De nuevo, habrá que hacer estas cosas a mano, si se quieren configurar de forma distinta.

Pero el nuevo software funciona bien y los cambios una vez en el sistema son para mejor (casi todos). Con el nuevo “Centro de Software de Ubuntu”, ahora se puede dejar instalando un nuevo programa y seguir buscando para instalar o desinstalar otro, así como ofrece una vista en miniatura de las aplicaciones que elegimos. Por contra, no permite que veamos qué tareas se están realizando, elegir varias aplicaciones rápidamente para instalar a la vez ni saber cuanto tiempo estimado queda para completar la tarea.

Los efectos por defecto del Compiz Fusion me parecen mejor pensados. Como curiosidad, han hecho un fundido en la carga del escritorio desde la ventana de login, que evita un cambio brusco, aunque no siempre funciona correctamente.

Todo iba bien hasta aquí. Entonces se me ocurrió usar y grabar un CD. Por alguna razón, bajo el nuevo Ubuntu algunos CDs me funcionan mal, bajan la velocidad de lectura de forma que leer un disco completo puede llevar más de un cuarto de hora. He hecho pruebas para cerciorarme que no es problema de la unidad; bajo Windows o bajo Ubuntu 9.04, el mismo CD regrabable no me da problemas ni para leer ni para grabar. En cambio, leer el disco le cuesta a Ubuntu 9.10. Me ocurre un error muy curioso con esto. Si grabo el Live CD de Ubuntu 9.10 desde Ubuntu 9.04, éste me arranca y funciona bien, pero si lo grabo desde el propio Ubuntu 9.10, luego el CD funciona mal. Como este sí que es un problema que yo califico “grave”, al final me volví al 9.04, en espera de que dentro de seis meses se arregle este detalle.

De todos modos, yo creo que este problema con los CDs no es general, por lo que, exceptuando esto, el sistema recibiría una buena nota por mi parte, aunque creo que deberían haber cuidado un poco más la presentación estética del producto.

[Artículo actualizado] Al final, descubrí cómo subsanar el error con la grabación de CDs, con lo que la nueva versión de Ubuntu queda aprobada.

2 comentarios el “Ubuntu 9.10: estaba casi aprobado cuando…

  1. Hola,

    Soy usuario de Ubuntu desde hace años y aunque no me considero ni guru ni neofito, si he probado cuanta version va saliendo, interesante tus apreciaciones, por mi parte me sigo quedando con el 8.04 LTS, y a esto viene mi comentario, el 9.10 Karmic NO es LTS, la proxima version si viene a ser LTS que seria la 10.04.
    Saludos
    Jhon

Escribe tu comentario :)

