Adiós, ZoneAlarm; hola, Comodo Firewall

Durante años he sido usuario del cortafuegos ZoneAlarm, pero la versión 9 es altamente pesada para el sistema, hace que tarde un montón en cargar, lo que unido a un par de cosas más, me ha llevado a buscar una alternativa.

Tras buscar un poco, encontré un cortafuegos de la mano de Comodo. La versión gratuita me parece mucho más completa que la versión gratuita de ZoneAlarm; así es que ofrece una suite con cortafuegos, antivirus y seguridad proactiva (aunque se pueden instalar por separado, y el antivirus sigue siendo preferible uno más especializado).

Una vez instalado, comienza a notarse la presencia de lo que llaman “seguridad proactiva”. Así, aparte del cortafuegos, el  programa de seguridad analiza los procesos del sistema y nos avisa cada vez que encuentra que algo extraño está siendo ejecutado. Al principio, las alertas parecen demasiadas, pero el programa pronto “aprende” nuestros gustos y deja de molestarnos. Los programas más cotidianos vienen “aprendidos” de serie. Será con los programas que usamos menos conocidos cuando el sistema de seguridad proactiva hará aparición. Así, nos avisa cuando un programa intenta ejecutar otro programa no previsto, cuando un programa desconocido intenta crear o modificar archivos, ejecutar o acceder a otros procesos, cuando el navegador intenta escribir archivos no solicitados, etc. En este sentido, cuando hacemos una instalación de programas, el sistema de avisos nos puede volver locos. Es por esto que el programa incluye una útil función de pasar a “Modo Instalación” para estos casos.

El programa principal nos muestra mucha más información que la que mostraba el ZoneAlarm. Así, podemos conocer todos los programas y conexiones abiertas con internet en cada momento, cuantas de ellas están activas, y todos los programas que se están ejecutando en memoria, por ejemplo.


Sinceramente, como cortafuegos gratuito, me parece una opción muy recomendable.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s