Configurando el Comodo Firewall

Hace ya medio mes que abandoné el ZoneAlarm, que tantos años me acompañó, en pro del Comodo Firewall, un programa mucho menos pesado para el equipo y que me parece más completo en versión gratuita.

Ahora bien, la configuración que trae por defecto no me gusta, así que os propongo una configuración diferente, explicado el porqué.

Una vez instalado el programa (basándome en una instalación del cortafuegos + seguridad proactiva, sin antivirus), me molestan un par de opciones, que serán las que cambiaremos.

Si abrimos la pantalla del Comodo Firewall nos encontraremos con dos valores para Network Defense y Proactive Defense. Ambos están situados en modo Safe por defecto. Pero resulta que el firewall en modo Safe permite automáticamente conexión a internet a todos los programas que se han incluido en una lista de software seguro. Esto no me hace gracia, pues hay varios programas que utilizo, que son “seguros” y que intentan conectarse a internet y van a estar permitidos, pero son programas que yo no quiero que se conecten a internet, ya que para cumplir su función no necesitan tal cosa. Esto se resuelve poniendo el cortafuegos en modo Custom Policy Mode. Activada esta opción, el programa nos pregunta si permitimos o denegamos cualquier programa que intente acceder a internet, al igual que ocurría con ZoneAlarm.

El otro detalle es la configuración de Defense+. Este elemento parece un buen protector del sistema. Así, nos avisa cuando un programa no reconocido intenta modificar algún archivo o carpeta importante, o cuando éste intenta conseguir derechos que no tiene. Por defecto, en el modo Safe, nos va a marear sobremanera con alarmas  de accesos sospechosos. Recomiendo cambiar esta configuración, pero sí (y sólo sí) acabamos de reinstalar el sistema y estamos seguros de que hemos hecho una instalación limpia de malware. Así, Comodo Firewall admite el modo Clean PC Mode para Defense+. Lo que hará este modo será reconocer que todo el software instalado en el equipo está limpio, por lo tanto no nos mostrará alertas de seguridad acerca de las actividades normales que realizan los programas que usamos a diario, y se limitará a avisarnos sólo ante programas nuevos que se introduzcan (voluntaria o involuntariamente) en el ordenador a partir de ese momento y que intenten ejecutar alguna acción considerada de riesgo. Aunque si has instalado Comodo Firewall en un ordenador que lleva tiempo sin reinstalar, es posible que sea mejor dejar el Safe Mode activado, por si acaso el disco duro ya está infectado por algún tipo de malware, para que nos avise más convenientemente acerca de la seguridad del equipo.

Anuncios

Un comentario el “Configurando el Comodo Firewall

  1. Como es muy pero cada vez es mas pesado y difícil con el manejo de la reglas, yo use zone alarm como 1 año luego comodo 2.4 hasta el 4.1, pero le di la oportunidad al pctool v6.0 que también es gratuito y en verdad es muy bueno y liviano

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s