LaCie Mobile Disk 500 GB: aprobado

Mi último cachivache electrónico es un disco duro externo de mano de LaCie. La verdad es que ni siquiera pagué por él, pues me llegó como regalo de reyes (gracias, Sandra :) ). Sin embargo, ahora que lo tengo, me pregunto cómo es posible que no me haya interesado antes por un aparato como este.

En lo que respecta a mis archivos de backup personales, suman un total de 3 gigas, y hace tiempo que abandoné el viejo método de guardarlos en disco óptico, debido al tiempo que requería y tener que rehacer un disco de cada vez. Los DVDs sólo guardan, desde entonces, esos archivos, como fotos, que sé que quiero, simplemente, que permanezcan guardados e inalterables, ya que no va a haber modificaciones sobre ellos. Así, para los archivos que edito a menudo, un par de memorias flash, redundantes, se convirtieron hace tiempo en mis aliadas para este propósito, y estaba contento con ellas. No obstante, tenían el problema de que leer 3 GB llevaba sobre seis minutos, mientras que escribirlos (para hacer la copia en la llave redundante), llevaba el doble de tiempo. Además es, relativamente, poco espacio por mucho precio, así que sólo albergaban ese tipo de archivos que modifico a menudo, mientras que, para los guardados en CD/DVD, tenía que seguir usando este tipo de discos, que también tardan lo suyo en copiarse al disco duro tras una instalación del sistema.

Pero todo esto se termina con el disco duro externo. La verdad es que, como sistema de backup donde tener almacenados todos nuestros ficheros, está genial (aunque, cómo no, conviene tener uno redundante, para evitar posibles pérdidas de datos por accidentes). Las bondades de estos dispositivos, y en concreto del modelo de LaCie, son:

– 500 GB de datos por menos de 100€, en un espacio de 2.5″, compacto, elegante, ligero y muy cómodo de usar y, gracias al USB, conectar y listo, sin necesidad de conexión de energía adicional.

– silencioso y veloz. Escribe y lee datos a la misma velocidad. No se traba al leer o escribir un montón de archivos pequeños, como ocurre con las memorias flash, con lo que el rendimiento a través de USB 2.0 es superior. 8 MB de caché y 5400 rpm ayudan a ello.

– con un par de discos redundantes tienes de sobra para guardar de manera segura todos tus archivos personales (fotos, documentos, música…) en un solo medio, con la comodidad que eso aporta, y olvídate de andar para aquí y para allá con una incómoda colección de CDs o DVDs.

– el tiempo de vida estimado de un disco duro, en MTBF P.O.H., no baja de los cinco años en forma de uso continuo (en el menor de los casos), así que en el modo en que se suele usar un disco de backup, que es de vez en cuando, en principio debería tener una vida muy holgada si se trata bien.

Como inconvenientes frente a las llaves USB, podemos citar que éstas van mejor para llevar fuera de casa, debido a su reducido tamaño, y también que las llaves de memoria van a soportar las posibles caídas y golpes mucho mejor.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s