Compaq CQ5203ES: aprobado

Atrás quedan los tiempos en los que me pasaba horas configurando un ordenador pieza por pieza cada vez que quería cambiar de equipo, antes de irme a mi PCBox más cercano a encargarlo todo y tener un ordenador de calidad al mejor precio.

Hoy en día el hardware ha avanzado mucho, y el software que utilizo va holgado en un equipo modesto, con lo que si el ordenador se me estropea de manera crítica (como ha sucedido) me voy a la tienda más cercana donde vendan Compaq (por la buena experiencia que he tenido con la marca) y me busco uno barato con un hardware que más o menos me convenza. Luego le sumo una tarjeta gráfica decente, si la necesito, y ya van holgados hasta los juegos modernos a una calidad aceptable.

Y como mi “viejo” equipo comenzó a fallar por todos lados hasta que un “buen” día dejó de funcionar por completo, decidí pillarme un nuevo equipo. El que resultó de mi agrado fue un Compaq modelo CQ5203ES, basado en Intel (la experiencia que he tenido con AMD no ha sido demasiado grata, con lo que actualmente huyo de la marca).

El Compaq CQ5203ES incluye como componentes a destacar:
– Intel Pentium E5300 (doble núcleo a 2.6 GHz)
– 4 GB memoria DDR3
– 1 TB disco duro SATA 3G 5400 rpm
– Tarjeta gráfica Intel X4500 HD 32 MB (puerto VGA)
– 1 ranura PCI, 2 PCI-Express 1x, 1 PCI-Express 16x
– Grabadora DVD con LightScribe, lector de tarjetas de memoria, USBs, RJ45, sonido, etc.
– Windows 7 Home Premium 64 bit
(ficha detallada)

Por el precio recomendado de 395€.

Y… ¿qué tal la experiencia?

Primeramente, lo que me atraía era un Core 2 Duo, no obstante, no estaba ahora para garstar dinero, así que me arriesgué a este nuevo modelo que Intel llama Pentium (pero que no tiene nada que ver con el antiguo Pentium). Proveniente de un Pentium D a 2.8 GHz (que no era precisamente la mejor opción como doble núcleo), la velocidad de este nuevo modelo a 2.6 GHz me ha sorprendido muy gratamente, especialmente en cuanto al rendimiento con el FL Studio recargado de efectos y sonidos. Donde antes la canción de muestra del FL Studio 9 se colapsaba en cierto tramo con el procesador al 100%, ahora apenas alcanza un pico del 36% de uso (el desempeño de Windows 7 con el multihilo tal vez tiene algo que ver con el tema).

El disco duro de sólo 5400 rpm me dio la sensación de que iba a flojear. En cambio, la alta densidad de los datos de los discos de 1 TB parece que suplen una menor velocidad de rotación del disco. Así que, me encontré con que también va más rápido que mi viejo disco de 250 GB y 7200 rpm, y, además, es prácticamente silencioso.

Windows 7 en versión de 64 bits es todo un acierto, para aprovechar bien la RAM. En cuatro días me hizo olvidarme completamente del XP (aunque requirió un tiempo de adaptación y un buen tuning, ya que de serie viene bastante horrorosa la presentación del escritorio del nuevo Windows con el tema Compaq por defecto y trae mucho software-basura que prefiero desinstalar). Funciona perfectamente todo el software que utilizaba en versión de 32 bits y, por si no nos gusta Windows, que sepáis que este ordenador funciona de maravilla con el último Ubuntu 9.10, donde todo el hardware es reconocido y funciona a la perfección, comenzando por la tarjeta gráfica.

La Intel X4500 HD es una tarjeta gráfica de prestaciones 3D limitadas a día de hoy. No obstante, maneja con soltura tanto el escritorio 3D de Windows 7 como el Compiz Fusion de GNU/Linux. En este caso, es una tarjeta especialmente acertada, puesto que, al existir drivers libres, sistemas como Ubuntu reconocen la tarjeta de serie y no necesita la instalación expresa de drivers para activar la aceleración 3D. De todos modos, si se nos queda corta, el puerto PCI-Express 16x nos vendrá muy bien para ampliar la capacidad 3D de este equipo.

Así que, teniendo en cuenta el hardware que incluye, el precio, el funcionamiento y rendimiento general, bajo mi experiencia personal, le adjudico la etiqueta de “producto recomendado”.

Escribe tu comentario :)

