youtube-dl: YouTube HQ/HD offline para conexiones lentas

Muchos usuarios no disponen de conexiones a internet tan potentes como para visionar vídeos en alta calidad del servicio YouTube. Para muchos, incluso el modo 360p se resiste.

En los repositorios de Ubuntu se encuentra una excelente herramienta para ayudarnos a bajar el videoclip de YouTube en su mejor formato para después visionarlo tranquilamente sin cortes. Su nombre, youtube-dl, aunque, eso sí, como muchas potentes herramientas de GNU/Linux, su uso se basa en la línea de comandos, aunque es muy sencillo usarlo.

Así pues, nos vamos al “Centro de software de Ubuntu” y buscamos youtube-dl, y lo instalamos.

Su manual completo de uso lo tenemos, como siempre, bajo el comando

man youtube-dl (pulsar q para salir del manual)

aunque creo que con lo que os cuento a continuación será suficiente para la mayoría.

Supongamos una dirección, una de un vídeo de mi propiedad, para estar seguros de no infringir copyright del autor. El código a escribir en el terminal sería:

youtube-dl -b -t http://www.youtube.com/watch?v=TYDZ-lWogYE

Con esto se baja mi vídeo al directorio actual en el que nos encontremos. Las opciones significan lo siguiente: -b indica al programa que baje el vídeo en la mejor calidad disponible y -t sirve para usar el nombre con el que el vídeo está etiquetado en YouTube como nombre de archivo.

Fuera del tema del post, os indicaré una segunda utilidad que os puede interesar. Supongamos mi vídeo de nuevo. En este caso existe el permiso expreso para extraer el audio a mp3, por ejemplo (siempre que se mantenga el nombre original y no se use con ánimo de lucro :P), para poder escuchar el audio en un reproductor de mp3 o un móvil.

¿Cómo podemos extraer el audio de un vídeo flv y pasarlo a mp3 u otro formato de sonido? Pues con la utilidad pacpl, de nuevo disponible en los repositorios de Ubuntu y manejable desde el terminal.

Así, para extraer el audio de mi anteriormente bajado vídeo a un archivo mp3, la orden sería la siguiente:

pacpl Dani_Fern_ndez_Link_ED_primer_borrador-TYDZ-lWogYE.flv -t mp3

Esta orden crea un archivo del mismo nombre pero con formato mp3 en el directorio actual, listo para pasarlo a vuestro reproductor favorito y escucharlo donde queráis.

Por último, con la orden

pacpl -f

se mostrará una lista completa con todos los formatos posibles para codificar y decodificar que pacpl tiene disponibles para manejar.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s