Querido programador indie:

El desarrollo de juegos independiente, más conocido como indie, está de moda, tanto sea a nivel personal como de pequeños grupos creativos que se dediquen a ello profesionalmente. Este artículo va dirigido a los programadores que se dedican a los juegos por hobby.

No es de extrañar que la programación de juegos independiente haya tenido auge, pues hay muchos programadores y artistas con ganas de desarrollar juegos, bien como hobby o bien con intereses comerciales, o ambos, y ahora tienen a su disposición ordenadores y medios software gratuitos, o a bajo precio, lo suficientemente potentes como para llevar a cabo pequeños (y entretenidos) proyectos. Los “casual gamers” o jugadores de pequeños juegos con pequeños retos también están de moda, pues mucha gente no demanda grandes gráficos con horas de juego, sino simplemente echar una partidita a algo entretenido de vez en cuando, mientras que los jugadores habituales de grandes aventuras tampoco le hacen ascos a los pequeños juegos que tengan algún aliciente en particular.

Son muchos los que programan juegos por simple afición, juegos que terminan llegando al público como software libre, o bien gratuito (sin fuentes), aunque la mayoría de proyectos no llegan a nada. Y aquí es adonde quiero llegar.

Normalmente son los aficionados a la programación los que emprenden el reto de crear un videojuego, y en la mayoría de las ocasiones, por sí solos o, como mucho, con un par de amigos. Sin embargo, se meten a desarrollar complicados mundos tridimensionales, y no hay que engañarse, no es posible crear un Crysis por uno mismo. Así que, normalmente, termina el mundo lleno de pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas que no terminan en nada concreto, o en nada divertido (salvo en contadas ocasiones), aunque tienen un montón de trabajo detrás.

En cambio, fijarse unas metas más realistas, permite terminar con éxito sencillos juegos que, además, la gente los agradecerá. Ahí tenemos los ejemplos, este año, de VVVVVV o de Super Meat Boy, un par de juegos sencillos (sí, con mucho trabajo detrás, eso siempre), pero originales y, pese a sus gráficos, entretenidos y aclamados por la crítica.

Mi petición, querido programador independiente de videojuegos, es que busques retos factibles que puedan llegar a la gente. Tal vez las 2D no son para ti o te aburren: te molan las 3D, te hacen sentir más realizado. No hay problema, es un poco más complicado pero crear un sencillo juego no es incompatible con usar objetos 3D. Un “simple” clon de tetris puede realizarse en 3D, añadiendo un plus de efectos al caer las piezas o destrozarse las filas, o bien las 3D pueden encontrar sentido en hacer ser al juego, simplemente, más agradable visualmente, con un par de luces y texturas.

Para terminar, vale que la crítica alaba los juegos originales, que si World of Goo, que si Minecraft y tal, pero si lo tuyo son los juegos pero no la inventiva, hay muchos buenos juegos antiguos que quedarían muy bien en un “remake” o, simplemente, convertidos en un proyecto de software libre. Las opciones son muy amplias, pero piensa siempre que la gente te agradecerá más un pequeño juego en 2D terminado que un insulso espacio 3D con un par de personajes con pobre animación en pantalla. Incluso me atrevería a decir que tú te sentirás más satisfecho terminando un juego que no terminando ninguno.

25 comentarios el “Querido programador indie:

  1. Hola,yo soy programador anonimo,y esta nota es simplemente EXELENTE.Es tal cual,es asi. En mi sitio voy a crear un link hacia esta nota.
    soy en google>programador-fantasma-01.
    saludos.

    sd-01-etico

  2. BUENA NOTA.y sobre la página de fantasma,luego de explorar…se por su sistema de programación etc,que se trata de un

    .o.
    ..o
    ooo y de los buenos.

  3. bueno.hola,un resumen,super resumen es,hay varios tipos de hacker,pero creo uque te refieres a computadoras y eso.un hacker es un experto en informatica,generalmente con un alto grado intelectual.por ejemplo,un hacker sombrero BLANCO se dedica a la pura seguridad informatica,companias etc son alias samurais, un hacker sombrero GRIS tambien son expertos y suelen investigar sitios,buscar fallas,crear sus propios software y experimentar en la red como tambien pueden llegar a realizar un ataque informatico,pero sin maldad,solo para ponerce a prueva y demostrar su poder. un sombrero NEGRO es otro experto pero va por el lado del delito,robo etc. creo que para ser un HACKER no solo es estudiar en un colegio,hay paginas que hablan de genios que aprenden de los guru informaticos,que son los padres de las computadoras madre,etc etc etc,espero te sirva.se dice que en argentina ee uu espana se encuentran los mejores hackers informaticos,tambien lo dicen ingenieros en sistemas que han solisitado la ayuda de estos.
    bye.

  4. daniiiii escribeeee,publica mas sobre videojuegos en argentina,hay grandes genios aqui,y tambien de esos expertos informaticos que andan por la red.saludos!!! dani.animo dani,adelante dani.

    • Se agradece el ánimo, pero, desafortunadamente, en la actualidad mi tiempo libre se va para el mtb, con lo que, para escribir una probable chapuza por mi parte sobre el tema, es mejor dejarlo para gente más interesada e involucrada en el arte de la programación, y, desde aquí, simplemente mantener la gratitud y todo mi respeto hacia esos grandes genios, que de verdad lo son, los grandes programadores entusiastas que pululan por el mundo.

      Un saludo :) (:

  5. investigando,recuerda,compartir el conocimiento.se llega a un objetivo,tu eliges ese objetivo,en consecuencia elijes ese final,el final no existe,el aprender es infinito.
    FANTASMA 01.

  6. yo cquiero hacer videojuego como los de estilo los años 80 que estan recopados y esas maquinas de galeria que jugaba,que epoca,ahora,va cuando pueda me gustaria comprarem una maquina arcade,son un fierro,aca en argentina,las hacen.yo tengo 40 años y que?esas maquinas de videojuegos me rejuvenecen.dale clic enlink,ese juego es mi favorito.

  7. wilde-argentina:una forma facil de conocer como se crea un videojuego indie , y una forma facil de comprender que es un samurai informatico,seria dar un CLIC en SAMURAI antes de que el webmaster retire este comentario.gracias.

    • El webmaster, usease yo, no retirará ningún comentario que esté dentro de lo “normal”. De hecho, confiaba en la buena voluntad de la gente y se publicaban todos los comentarios directamente sin necesidad de ser revisados previamente; eso era antes de empezar a aparecer en este post una serie de comentarios que considero inadecuados.

      – Como es lógico, se retirarán comentarios que enlacen directamente a un archivo ejecutable (más vale prevenir), y más si se “oculta” la dirección sospechosamente en el link del nombre de usuario.
      – Se retirarán comentarios que enlacen a mi dirección modificada (p.ej. https://daniescribe.wordpress.com/carpetaquenoexiste).
      – Se retirarán comentarios que consistan en un copy-paste de un texto producido por un programa de terminal, carente de sentido.

      Creo que no debería de tener que explicar estas cosas, ¿no?

  8. es verdad,agradecido,hare un linck hacia aqui,hoy en dia mucha gente le gustaria tener informacion sobre juegos independientes,y es bueno que comiencen con juegos posibles en su creacion y aprendisaje.
    saludos,dani.

  9. oye amigo!! un gran post el tuyo yo no se nada de programacion,si me puedes ayudar o dar un buen linck sobre juegos indie,quiero hacer mi propio juego,fantasma no se que paso pero no puedo ubicarlo.gracias amigo.

    • Debes saber que programar un juego, por pequeño que sea, necesita bastantes conocimientos previos. Primeramente, debes elegir un lenguaje de programación y aprendértelo. C++ es ampliamente utilizado para programación de juegos en cualquier plataforma (Windows, Linux…); C# si buscas programar para Windows/Windows Phone. También puede valer Python o Java, este último si buscas programar juegos para Android o para web, por ejemplo. Estos son los más famosos para iniciarse en la programación de videojuegos, aunque hay muchos más donde elegir.

      Ahora bien, una vez aprendes bien un lenguaje de programación, por ti sólo será muy difícil que hagas nada decente si no cuentas con una biblioteca o motor dedicada a la programación de juegos, esto es, unas extensiones para el lenguaje de programación elegido que hacen “fácil” el poner gráficos y sonido en el juego. Así, después de aprender un lenguaje de programación concreto, los programadores indie o noveles suelen usar una de las parejas lenguaje de programación más motor de juegos más famosas, como las que detallo:

      C++ + SDL
      https://daniescribe.wordpress.com/2008/12/22/programacion-de-videojuegos-con-sdl/

      Python + SDL
      https://daniescribe.wordpress.com/2007/08/20/python-el-lenguaje-divertido/

      C# + XNA (muy famosa, sencilla y potente; programa para Windows, Xbox o Windows Phone, pero plataforma cerrada de Microsoft)
      http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb200104(v=xnagamestudio.40).aspx

      Java + AndEngine
      http://www.andengine.org/blog/
      http://www.edu4java.com/es/game/game0.html

      Por supuesto y como siempre, hay mucho más donde elegir; más sencillo y más complicado; motores de juegos específicos para 2D o para 3D, etc. Los aquí detallados funcionan para juegos 2D, lo básico que hay que saber cuando uno se pone a programar juegos.

      Y más o menos, así se empieza. Hay que meditar la elección, a veces basada en la plataforma que elijas donde quieres que funcione tu juego. Como ves, hay mucho trabajo antes de ponerse manos a la obra, pero poco a poco se pueden ir sacando frutos y satisfacciones. Busca en internet, tienes mogollón de tutoriales que te enseñan las bases de la programación de videojuegos; remarcar el especialmente bien hecho tutorial de XNA por parte de Microsoft, aunque los tutoriales del famoso SDL también están bastante bien logrados.

      Saludos :) (:

  10. MIL GRACIAS!! AMIGO POR TU TIEMPO,ENCONTRE A FANTASMA,SI LA HAS VISTO,LA RECOMIENDO,OJALA ALGUN DIA PUEDA LOGRAR ESA COMPLEJIDAD Y GRAFICA,AHORA VOY A VER ESE TEMA DE SDL,PERO C++ NO ES PARA MI,YO QUIERO CREAR UN ESTILO FLASH CON GRAFICA 2D ESTILO BRAID GAME,BUENO,NO TAN COMPLEJO POR QUE YO LO HAGO SOLO,ALGO ASI,LLEVA TIEMPO,PERO APRENDI ALGO DE LA PAGINA INTERACTIVA,PERO LOS CODIGOS TENGO QUE ESTUDIARLOS Y PRACTICAR-PERO HOY LLEGUE A LOGRAR MOVER UN OBJETO AZUL,VOY EN PROGRESO,MUCHAS GRACIAS AMIGO.

  11. hello,no se mucho de programación pero me gustaría saber que son estas letras??
    .o.
    ..o
    ooo y hay un juego que me gusta,se llama limbo cuando aprenda mas de programas intentaré hacer algo como ese jueguito muy bonito,y nada voy a aprender algo mas por aquí.

  12. ahh perdón quién es ese programador fantasma 01 ???? es un genio es de españa?en españa hay grandes programadores de juegos verdád,gracias.

  13. Bueno yo estpy comenzando en esto de la programación y la verdad tengo un dilema muy grande como todos tienen alguna vez imagino, como escojer el lenguaje en el cual buscar ganar esa expereincia para programar juegos y que e visto muchos x hay y eso me enrreda.

  14. Buen 2014 dani !!,sigue escribiendo,algun dia cuando pueda,programaré un pequeño juego flash y te paso el link así lo jugas si queres.no me conviene tener
    una página estable,ya que tengo tráfico de crackers seguramente que no le simpatiza mi sitio.

Escribe tu comentario :)

