Opera Mini 5.1: aprobado; Mini vs Mobile

Al fin me decidí a probar el más afamado navegador web para teléfonos móviles y smartphones, y la verdad es que quedé gratamente sorprendido y satisfecho por su funcionalidad y buen hacer.

Los desarrolladores del cuarto navegador en discordia, Opera, han dado en el clavo con su navegador para dispositivos móviles. Los usuarios demandan cada vez más servicios web en el móvil, más para informarse que para otra cosa, pero cualquier acción en la web requiere de un navegador eficaz. Opera se ha convertido en líder indiscutible en el segmento y todo gracias a un navegador más que capaz y sencillo de usar.

En realidad, los de Opera Software juegan con dos tipos de navegadores para móviles: Opera Mini y Opera Mobile. Los dos son prácticamente idénticos en visualización, pero Opera Mobile está más enfocado a smartphones de gran pantalla con un buen ancho de banda y holgados de RAM mientras que Opera Mini se desenvuelve mucho mejor en dispositivos con pantallas inferiores a 3.2″, poco ancho de banda y/o poca RAM. La diferencia entre ambos se ha ajustado mucho con la entrada en juego de Opera Mini 5, que equipara prácticamente la funcionalidad, con la salvedad de que:

Opera Mobile 10.1 incorpora un motor de renderizado web completo. Puede operar en modo tradicional (carga de páginas directa) o en modo Turbo (carga de páginas acelerada, gracias a la precompresión por parte de servidores dedicados que actúan como proxy). Opera Mobile se instala en modo nativo en Symbian, Android, etc., de manera que fluye suave y su acabado es… impecable. En cambio, contra Opera Mini, la carga de páginas se nota lenta, muy lenta, incluso en modo Turbo. Esto se puede suplir, en parte, gracias al uso de caché de páginas ya visitadas (memoria que se puede borrar, por supuesto). Un punto negativo es que se come la memoria RAM enseguida, al menos cuando un terminal no cuenta con más de 128 MB, y pronto Symbian nos pide que cerremos aplicaciones para liberar memoria.

Opera Mini 5.1 incorpora un motor de renderizado especial. Toda transacción web se efectúa de manera encriptada entre el terminal y los servidores de Opera Software, quienes precomprimen las diversas páginas web en el llamado Opera Binary Markup Language, formato en el que llegan al dispositivo. Además, es posible que algunas páginas web que no están preparadas para el formato móvil sufran un cambio para hacerlas más legibles en un terminal de este estilo. Pese a lo que pueda parecer, las webs se visionan de manera muy aceptable y la carga es súper rápida, incluso sin disponer de conexión 3G. Por contra, no dispone de caché (aunque sí guarda cookies, historial y contraseñas, si lo permitimos). Esto evita que se coma memoria del terminal. De manera tradicional, Opera Mini funciona sobre Java, y aún así, aunque tarda unos segundos en cargar la aplicación, va muy fluido (probado en un Nokia 5800), aunque también están preparando la versión nativa S60 y tienen la Android ya terminada, entre otros.

Ambos soportan navegación por pestañas, marcadores y traen integrado un lector RSS.

En cuanto al Flash, no está soportado por estos navegadores, excepto el Opera Mobile para Windows Mobile, que soporta Adobe Flash Player de manera parcial. Aún así, si pensamos en YouTube, podemos visionar los vídeos por medio del reproductor local.

Pues bien, dicho esto, ¿cuál recomendar? Creo que si buscas un navegador web móvil para leer noticias y navegación variada, de manera rápida, incluyendo uso de servicios poco exigentes (correo, facebook, etc.), Opera Mini es el navegador perfecto. Si buscas un navegador más completo y que pueda ser utilizado sin pasar por los servidores de Opera Software, o bien porque alguna página web o servicio se le resiste al Opera Mini, entonces Opera Mobile se ajusta más a tus necesidades.

Sea como sea, Opera es una gran apuesta para la navegación en el móvil. Ver más datos en la web oficial.

Anuncios

4 comentarios el “Opera Mini 5.1: aprobado; Mini vs Mobile

  1. tngo un problema .x q tngo 2 operaming uno carga y otro no.el q carga se llama operaming por skor. El otró sólo operamini saben x q no carga.ayudeme x fa

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s