Consejos básicos para evitar caídas en bicicleta

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[ACTUALIZACIÓN: este post se ha movido y actualizado en BICI Segura]

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44 comentarios el “Consejos básicos para evitar caídas en bicicleta

  1. Yo me caí a 34 Km/h pq mi rueda delantera cogió una pequeña piedra que había en la cuneta.Fractura de húmero brazo izquierdo y fractura extremo distal radio mano derecha.Porqué??????,aun no me lo acabo de explicar.Ademas fuí a para al medio de la carretera,menos mal que no venía ningun coche.Sigo sin entenderlo.Iba por el arcden.Yo lo atribuyo a que quizas no iba bien cogido al manillar a esa velocidad y a que las ruedas son muy estrechas (700×23) y a mucho presión(son tubeless) y si la piedra está bastante bien asentada en el asfalto te desvía la rueda delantera.De hecho,ahora voy a montarme una 700×24 o incluso una 700×25 con cámara y disminuiré la presión.Y por supuesto iré bien cogido al manillar.Aun no he salido desde hace 3 meses pq no me encuentro al 100% y tengo un poco de miedo.En fin un desastre.Pero yo pienso que una cubierta de 700×23 con alta presión si tropieza contra algo duro,sea lo que sea,te va a desviar de la trayectoria y como no vayas fijamente atado a tu manillar te caes seguro sobre todo si vas a cierta velocidad.Hay que ir con todos los sentidos y no relajarse o confiarse.Igual con una bici de MTB no me hubiera ocurrido porque ahí solo hay una única posición de agarre del manillar.

  2. Gracias, Vicente, por compartir esa experiencia con nosotros. Una pregunta, ¿ibas tomando curva cuando apareció la piedra o ibas en recta? Sea como sea, imagino que no la viste venir, así que la recomendación es que, para otra, veas bien lo que tienes delante antes de rodar el siguiente paso, y si no lo tienes claro, que reduzcas la velocidad. Hay que ir siempre con todos los sentidos y no relajarse o confiarse en ningún momento, como muy bien dices.

    Muchas veces las caídas vienen por bajar la guardia cuando menos te lo esperas, y da igual el tipo de bici o de rueda que montes. Hace dos semanas, a punto de enfilar una bajada pedregosa y ligeramente complicada en montaña, en la primera parte, más sencilla y aún tomando velocidad, mi hermano bajó la guardia (suponemos) y se llevó un tremendo tortazo contra el suelo, también por culpa de una pequeña piedra, sin más complicación que un gran mazazo, rasguños varios y un casco ligeramente abollado. Afortunadamente, no tuvo mayor consecuencia, pero la caída fue de impresión. Y todo esto en el sitio más sencillo de la bajada, tal vez confiado de que lo difícil aún iba a empezar más adelante.

    Una caída en carretera es temible, así que no escatiméis nunca precaución para evitarla.

    Vicente, que te recuperes del todo y no pierdas esa, normalmente, sana afición al ciclismo.

    Saludos :) (:

  3. En mi opinión es fundamental mantener la concentración en todo momento, sobre todo por el campo, y no relajar los brazos, pues cualquier tramo de arena o de gravilla suelta o una piedra te dobla la dirección de la rueda delantera y vas al suelo. En las subidas, como no lleves bien asentada la rueda delantera no controlas la dirección y acabas en zonas problemáticas, pierdes tracción y al suelo si no consigues liberarte de las calas.

  4. Me llama la atención como ciclistas btt cuidan los más mínimos detalles de sus bicicletas y luego no usan protección ninguna para su persona. Cuando te caes por el campo, lo normal es que el casco ni se arañe, pero en cambio los codos o las rodillas te las haces polvo. Para mí es fundamental llevar coderas, rodilleras y guantes, además del casco. Si vas bien preparado, la daños de la caida se reducen muchisimo. Por tanto un ciclista que se enfrente a las trialeras que se presenten, debe. No no hacerlo así es una insensated.

  5. Como practicante de CICLOMONTAÑISMO permanente recomiendo si el presupuesto lo permite el cambio de la tija fija por una neumática que se pueda bajar desde el manilar, será muy útil en bajadas duras por que nos permite tener más estabilidad de la bicicleta brindándonos seguridad.

    • En salidas habituales, paramos unos segundos y bajamos el sillín a mano, sin embargo, en marchas organizadas, se echa de menos la tija automática para no perder tiempo y, con ello, la posición en el grupo.

  6. Hola, acabo de empezar este deporte, casi 1 mes, en donde vivo hay muchas pendientes y pues sólo ando en la ciudad, y hoy m caí,se me atravesó una grieta, y fui a dar al suelo, raye mi bici nueva, traigo muchos moretones y raspones pero esos no me preocupan, lo q si es mi mano derecha, no puedo levantar cosas, bueno ni enchinarme la pestaña!, lo bueno q traía casco y guantes, menciono lo de la bici nueva por q antes usaba la de mi marido, pero no m siento cómoda del todo con esta, mi pregunta es: cuando se me quitara el dolor de mi mano?, no tengo raspadura ni me rompí nada pero me duele al hacer los cambios!, gracias por sus consejos!, y piedad para una mujer q anda empezando en esto!, jajaja gracias.
    Linda
    Mexico

    • Mis compañeros y yo caemos a menudo, aunque casi nunca pasa de moratones y raspazos. Las muñecas suelen sufrir en el túnel carpiano, al apoyar el peso del cuerpo sobre ellas, y puede tardar un par de semanas en pasarse.

      Ahora bien, nunca nos impide el dolor levantar cosas. Puede ser sólo contusión, pero también puede haber rotura de ligamentos, esguince o cualquier otro problema que no se vea a simple vista. Nuestra recomendación es que si el dolor el fuerte o te sigue fallando la fuerza para agarrar, acudas al médico cuanto antes, que es quien mejor te puede revisar, aconsejar y tratar.

      Ánimo y saludos :) (:

  7. Saludos, me parece muy completo el artículo, muy ilustrativo para quienes comenzamos en este deporte, hace poco me caí por no sostener fuerte el manillar mientras iba por terreno irregular y un montículo me giró la dirección, algo que me ayudó bastante aquella vez fue la protección que llevaba, no pasó de pocos raspones y algún moretón.

  8. Buen articulo DANI,quería aportar un dato , tuve un accidente con la bici en plena carretera panamericana sur en peru , fue una volcada muy fuerte gracias a Dios ningún rasguño pero hasta ahora no entiendo las causas sospecho que fue por la botella de agua que estaba muy floja y se paso por debajo de la rueda trasera perdiendo el equilibrio y me di un buen susto , mi bici ahora esta en el taller recuperándose. consejo no tener botellas flojas en la porta agua es muy peligroso.

    • Gracias por el aporte, Raul.

      Relacionado con lo tuyo, hoy en día se está poniendo de moda el adaptar ruedas 650B en horquillas hechas para ruedas de 26″. Es una práctica con un alto grado de riesgo por un motivo similar, ya que, aunque la rueda cabe, queda poca claridad entre la rueda y la horquilla y puede pasar lo mismo que te pasó a ti con un mínimo palo o piedra, aparte de que la horquilla no está pensada para soportar las nuevas fuerzas de una rueda más grande.

      Saludos :) (:

  9. Buenas tardes,
    muy bien post!!
    Tengo desde el 2003 practicando bicicleta de montaña, hace un año inicie con bicicleta de carretera y a los 4 meses tuve una caida, por estar pendiente de algo que pasó, me descuide y pinzé la goma de la bici de un compañro, el resultado fue rotura de clavicula.
    hace un mes volví y me cai por el deslizamiento de la carretera con la goma delantera, en esta ocacion me fracture un dedo, he tomado la opcion de solo seguir con ciclismo de montaña.

    que me recomiendan?

  10. Siempre uso btt y me he comprado una de carretera. El primer dia y de la forma mas tonta al cruzar un paso a nivel del tren en la carretera se me cruza de repente y dos costillas rotas.

  11. Hola
    Me parece super el blog. Yo me cai montando en una cicla de ruta. Al intentar meter el cambio del plato central para tener mas velocidad perdi el equilibrio, en ese momento tenia mucha velocidad, y termine en el asfalto, tuve una fractura parcial en el humero derecho. Habia practicado judo hacia varios años, lo malo fue que no puse en practica el hacer un rollito.
    Les comparto esto para que como dice el autor del blog, yo tuve varios errores aqui descritos, no mire al frente, no conocia del todo la cicla (normalmente uso una de montaña).
    Tengo que tener cabestrillos por un mes, y quien sabe cuanto de terapias antes de volver.
    Saludos

  12. Hola Dani, muy buen blog de primeras, soy principiante en esto, y subí de primeras con gente que entiende mucho por zonas de montaña, la subida fue bien, cometiendo errores y ellos me corregían, todo perfecto hasta la bajada, le tengo mucho miedo a las bajadas rapidas con piedras, que la verdad que era una bajada importante y bastante empinada, todos la bajaron perfecto y yo pensé que sería fácil aunque me diera miedo, pues fui bajando y la bicicleta me empezó a coger una velocidad increíble, pillé una piedra e intenté recuperarme del bache pero ya sabia que me iba a ir al suelo, afortunadamente no me pasó nada, pero quiero saber porque me caí, es decir, ¿que hicieron ellos para no caerse que yo no hice?
    Me vendría bien que me contestaras, gracias.
    Un saludo. Murcia

    • Miguel Ángel, seguramente te has caído por intentar seguir a gente experimentada, nada más. Cada uno tiene que bajar siempre en base a sus capacidades y experiencia, y eso se va aprendiendo con el tiempo. Entre otras cosas, cuando llevas mucho tiempo rodando, tienes fortalecidos los músculos de las piernas, vas cogiendo sangre fría y tienes mucho más equilibrio. Cuando bajas de novato por una zona complicada, la mínima duda es la que te echa al suelo. No te preocupes por ello, pero para otra, sigue sólo tu propio ritmo, no intentes seguir la velocidad de los que controlan, que, además, entre otras cosas, seguramente ya conocen el terreno por el que bajan.

      Saludos :) (:

  13. Hoy me han abierto una puerta de golpe y me he ido al suelo. Mi primera caída desde que estrene bici hace 2 meses. Tengo la clavícula hinchada y un dedo tmb. Roces por todo el cuerpo. Suerte que no venía nadie detrás. Me hicieron placas y nada roto. La bici unos raspones en el sillín, las abrazaderas de apertura/cierre de las ruedas y el puente delantero desviado (no se queda en el centro). Me pregunto si caídas de este tipo es lo habitual? Quiero decir yo voy con mucho cuidado pero el tráfico rodado voy aprendiendo es realmente peligroso. A este paso no salgo más.

    • Por descontado que no son habituales estas caídas, al menos si comparamos lo que es la caída con el total de ciclistas que deambulan por las carreteras. Aunque sí es cierto (y no digo que sea tu caso) que los “novatos” sufren muchas caídas tontas o son más propensos a cometer ciertos errores, tanto en montaña como en carretera, un poco por inexperiencia. (Conste que digo errores por decir algo, ya que la mayoría de las veces no tienen la culpa, sólo que sí son ellos los que sufren las consecuencias). Es un poco como cuando eres novato con el coche. Da igual lo atento que vayas, la mayoría siempre termina abollando el coche contra otro o contra algo, en un choque “tonto”. Con la bici igual, sólo que, claro, se paga más caro.

      Realmente nos alegramos de que no haya sido nada grave.

      Ánimo y saludos :) (:

  14. El otro día tuve una caída de lo más tonta, pero sin consecuencias. Llevó 20 años en bici de carretera, y freno indistintamente con el delantero , trasero o los dos. Pues el otro día en mi segundo día con mi mountan bike frene con el delantero y la rueda trasera se me levantó. Tengo que quitarme ese vicio y frenar con las dos.

  15. Enhorabuena por tu blog Dani, y muchas gracias por compartirlo con todos los demás.
    Compartiré yo también mi experiencia del pasado 31 de julio de 2015, cuando en una ruta noctura MTB, me caí.
    Íbamos en grupo compacto, con poca distancia de seguridad entre bicis, circulando a poca velocidad y relajadamente por una calle de pueblo. Tenemos la costumbre, sobre todo los diestros, de soltar la mano derecha para cualquier cosa: beber, comer, revisar la bici, etc. Lo que yo hacía era revisar la luz trasera, perdiendo “un instante” la mirada hacia adelante. Cuando recupero la vista delantera me veo sorprendido por la cercanía de otra bici en mi trayectoria, y para evitar el choque frené institivamente, y con ansias, con la única mano que llevaba en el manillar, la izquierda. Y claro, ¿qué pasó?, pues bloqueo inmediato de la rueda delantera, al ser freno de disco, y al suelo.
    A pesar de la poca velocidad que llevábamos, el golpe fue muy violento contra los adoquines. Afortunadamente el resultado pudo ser peor: esguince y contusión en mano izquierda, distensión muscular en el brazo izquierdo y dos costillas fisuradas y astilladas, aunque no rotas; por eso digo afortunadamente.
    Consecuencia y aprendizaje: No soltar nunca las manos del manillar; una piedra, un obstáculo o una sopresa sobrevenida,impedirá que corrijais correctamente la trayectoria, si es que tenéis aún la oportunidad de hacerlo. Si habéis de soltar una mano del manillar, soltad la izquierda y mantener la derecha, aunque seáis diestros, pues como tengas que frenar, o frenes instintivamente, lo harás con la izquierda e irás al suelo instantáneamente, como me fui yo, y como también le ha pasado a a algún amigo mio.
    Por supuesto, que si no hubiéramos ido tan juntos, o no hubiese mirado atrás, el accidente no hubiese ocurrido, pero a pesar de estos otros dos errores, si hubiese frenado con la derecha tampoco habría habido accidente.
    Independientemente, pienso que deberían desarrollar alguna tecnología añadida al freno de disco de la rueda delantera, en el sentido de impedir el bloqueo inmediato de la rueda tras un accionamiento brusco. Debería incorporar una especie de absorción inicial de la fuerza para evitar el bloqueo, e ir aumentando la eficacia de frenado a medida que mantenemos presionada la maneta. Una especie de ABS de la maneta izquierda, que permitiese un mayor control sobre la fuerza de frenado.

    Espero, al menos, que mi experiencia evite caídas por el accionamiento brusco del freno de disco delantero, y perdón por el tocho.

    Un saludo a tod@s.
    Manuel.

    • Manuel,
      realmente agradezco mucho tanto tu comentario como el anterior de David, y lo primero a comentar es que me alegro de que nos os haya pasado nada grave. Lo cierto es que me gustaría comentar un par de cosas.

      Primero, sobre lo de soltar la mano. La mayoría de los diestros soltamos la derecha para beber o comer, y esto es por una razón: si soltamos la izquierda, realmente el peligro de caer aumenta. Yo no me veo capaz de guiar la bici con la derecha y realizar acciones con la izquierda. Tanto en el coche para cambiar las marchas como en otros ámbitos, llevamos bien el guiar con la izquierda y hacer cosas más “técnicas” con la derecha. Creo que lo más importante es no hacerlo nunca en bajada y no desviar la vista del frente, y si la vamos a desviar un momento, comprobar que tenemos margen de seguridad para hacerlo. Podemos coger una barrita del maillot sin apartar la vista de la carretera, y también podemos coger y volver a colocar el bidón de agua en el cuadro de igual forma. Sólo hay que practicar un poco para saber donde encaja. Puestos a buscar una solución, antes te diría de cambiar las manetas al modo moto, es decir, derecha para el freno delantero e izquierda para el freno trasero.

      En cuanto a lo del freno… Los hidráulicos de la MTB usados con un solo dedo son bastante progresivos y el riesgo de bloquear la rueda es bajo, sobre todo la delantera. Un ABS ciertamente ayudaría mucho, sin embargo, frenar con una sola mano en el manillar, sea la que sea, y se bloquee o no la dirección, lo veo peligroso de todas formas. Es decir, si tu frenas muy fuerte, aunque la rueda no derrape, no sé si serías capaz de controlar el manillar con una sola mano. En cuanto a lo que comentaba David, es que siempre se ha de frenar con los dos frenos a la vez, y ningún fabricante se cansa de decirlo, y si se ha de frenar solo con uno, cosa bastante habitual en montaña, será con el trasero. La potencia de frenada y el aplomo de la bici al realizarlo con los dos a la vez es indiscutible. Nunca es tarde para coger buenos hábitos… ;)

      Saludos a ambos y… más suerte la próxima vez. A veces, por muy pendientes que vayamos de todo, siempre basta un pequeño descuido para mandarnos al suelo y… es un tema que parece inevitable. Lo bueno es que la probabilidad de caer disminuye cuanto más atentos y concienciados circulemos. Por eso lo de la suerte, para ese pequeño porcentaje de descuido que es inevitable ;)

      Saludos y gracias por compartir vuestra experiencia :) (:

      • Muchas gracias por tus valiosas apreciaciones y consejos, Dani. Tienes mucha razón en lo que dices.
        Lo de intercambiar los lados de las manetas de freno, me parece muy buena idea, aunque supongo que no será fácil acostumbrarse. Quizá pruebe.
        Gracias de nuevo, y, enormemente agradecido por tu indispensable blog.

        Un saludo.
        Manuel.

    • La gente que ha probado las manetas al revés dicen que se acostumbran pronto, sin embargo, que no notan mejoras. En España creo que los frenos se colocan así por normativa, sin embargo en muchos países los frenos se montan al revés, como en las motos. Sin ir más lejos, hay quien se ha comprado la misma bicicleta en España y Andorra y los frenos venían al revés de una a la otra.

  16. Hola!! Buenisimo blog Dani; muchas gracias a ti por ello y a todos cuantos en èl participan.
    contaros que hace un mes me compre mi segunda bici, de las llamadas polivalentes, algo sencillo, tenia gqnas de volver a sentir las dos ruedas y pedalier…soy novato no obstante. Ayer y dentro de un carril bici al atravesar despacio las vias del tranvia la rueda delantera se metio y cruzo en una de las vias. Resultado; al suelo y muñeca algo tocada y algun rasguño en brazos, pudo ser peor. Llevo muñequera y espero ver mañana como me siento para salir un ratillo.
    Mi pregunta es, merece la pena ir bien protegido mas aun para aquelos q como yo ya no tenemos la elasticidad y reflejos de una persona de 20 años?
    Muchas gracias por este blog y sus consejos!

    • Hola Jaime. Como aficionado, no soy el más indicado para dar consejos de salud, no obstante, tengo leído que vale más la pena invertir tiempo en ejercicios de calentamiento y elasticidad (según las posibilidades de cada uno) que gastar dinero en según qué protecciones. Por ejemplo, una persona que había sufrido una luxación de hombro, preguntaba qué tipo de protección debía usar. La respuesta que le dieron es que lo primero que debía hacer eran ejercicios para fortalecer los músculos del hombro, pues las protecciones poco le iban a ayudar frente a otro impacto si no atajaba el problema de raíz. Creo que con el resto del cuerpo ocurre un poco lo mismo. Tengamos más o menos años, un calentamiento siempre es factible, y la elasticidad siempre se puede mejorar si la teníamos olvidada. Pros: es lo que mejor nos va a ayudar para evitar lesiones el cualquier deporte. Contras: hay que dedicarle tiempo. En cuanto a protecciones en sí, si haces bicicleta tranquila sólo el casco se suele usar, guantes y gafas. La siguiente medida serían rodilleras flexibles que no molesten en el pedaleo. Existen culotes con ligera protección en las caderas y camisetas con acolchado en los codos, para las típicas caídas laterales, pero en fin, a gusto de cada uno. Sin embargo, para las manos y dedos que es lo primero que echamos al suelo, sólo tenemos los guantes, así que, calentar y estirar va a ser lo mejor, y con la práctica, aprender a prever las situaciones que nos pueden tirar al suelo y cómo solventarlas en la medida de lo posible.

      Saludos :)

  17. Ayer me fracture la clavícula por querer competir contra el tránsito, había congestión vehicular y yo circulando a más de 30 km/h ente los autos y la solera, un pasajero bajó de un taxi y los estupendos frenos evitaron atropellar los pero salí volando por encima de la puerta y mi bicicleta intacta. No se si ante el hecho podría haber evitado la caída, físicamente es imposible evitar la inercia, ¿unos pedales con fijación me hubieran mantenido en la bicicleta o hubiéramos volado juntos?

    • Normalmente las fijaciones se desenganchan al momento del impacto, así que no influirían. En tal caso, incluso podrían perjudicarte.

      Ánimo, a recuperarse y siempre precaución extrema en carretera.

  18. Hola, Dani. Tengo 15 años y bueno digamos que mi gran aficion es montar en bici, suelo salir a menudo ya sea solo (aunque se que no es recomendable) o con amigos, y la verdad me gusta arriesgar bastante, y para que nos vamos a engañar, ya sea por esto o por lo que sea me suelo caer al suelo con la btt o con la bmx, nada mas alla del golpe (lo mas grave que tuve fue una fractura de muñeca), hoy por ejemplo, a un amigo y a mi nos estaba diluviando mientras bajabamos por un carril bici en curva ademas, entonces he tumbado la bici y me deslice hacia el suelo. Mi amigo me llamo animal por tomar la curva asi, mientras que el la tomo despacito… Yo insisto que cuantas mas veces te caes mas experiencia ganas para no volver a cometer ciertos errores pero no se, me da palo lo que puedan pensar… Que consejo me darias? PD: buen blog, he aprendido bastante. Saludos ;)

    • Interesante pregunta, Pablo.

      Vaya por delante decir que lo primero es ir convenientemente equipados y protegidos para nuestra modalidad en concreto de bicicleta.

      En cuanto a la cuestión en sí, yo soy de la opinión de que todo aprendizaje y asunción de riesgos ha de ser incremental. Es decir, si uno quiere aprender, por ejemplo, a dar saltos de un metro, primero comenzará por 10 cm, una y otra vez hasta hacerlo con total control de la situación, en la medida de lo posible, hasta que uno sienta realmente que lo domina. Luego se pasan a los 20 cm, y lo mismo 30… 40…, a lo largo de días de entreno, hasta que uno termina saltando un metro con soltura y control. Así, aparte de preparar la mente y las capacidades de resolución del riesgo, también uno va adecuando el cuerpo, musculatura, articulaciones, etc. Ocurre que saltar un metro tiene graves riesgos para la salud tanto para uno que se ha ido preparando para ello como para uno que quiere hacerlo en un día, sin embargo las probabilidades de éxito y la capacidad de reacción si algo va mal durante la ejecución del salto son mucho mayores para el que se ha entrenado a conciencia. Y si nos vamos a cualquier otro tipo de disciplina de riesgo, pues lo mismo. Si practicamos mejoras con cabeza, caeremos, y es normal, pero será más difícil que tengamos accidentes graves.

      Haremos un apunte, sin embargo, cuando practicamos en carretera, zonas de paso de gente, etc. Podemos asumir riesgos de caída controlados cuando practicamos en zonas seguras, pero, creo, no deberíamos arriesgar si una caída nuestra puede dañar o poner en peligro a otra persona. El típico ejemplo: tomamos una curva cerrada (tanto carretera como montaña) a una velocidad tal que controlamos nuestra estabilidad, pero no tenemos visión de la curva ni si hay alguien en su interior, y nuestra velocidad no nos permitirá detenernos a tiempo ante un obstáculo imprevisto, que puede ser un niño pequeño o una persona mayor. Entra entonces en juego la importancia de una zona controlada de entrenamiento, cuando nuestras habilidades son tales que, para mejorar, realizarlo donde otros transitan, podría ponerlos en peligro.

      El ser animal no depende, pues, desde mi punto de vista, de tomar un riesgo que otro no se ve capacitado, sino de tomarlo sin haberlo practicado convenientemente.

      Saludos :)

  19. Me han servido mucho el articulo y los comentarios pues a mi edad (64) ezstoy aprendiendo a andar en bici porque me gusta y pienso que es posible hacerlo, pero ya llevo varias caidas por “imprudente”, entonces creo que debo tomar en cuenta mis posibilidades y practicar mas que la gente joven que tiene mejores reflejos, pero seguiré adelante pues creo que vale la pena. Muchas gracias por compartinos sus conocimientos y practica.

  20. Monto en bici de montańa desde hace mas de 23 ańos (ando en 54) y he visto caer hasta a los más experimentados María Guadalupe, sin embargo, aparte de los buenos consejos aquí aportados yo podría agregar lo siguiente:
    – No distraerse, mis peores caídas han sido cuando pierdo la concentración al ir más relajado y no rápido. Si vas distraído te sorprende una raíz, una piedra una pequena sanja etc. y caes.
    – Siempre ten tu trayectoria trazada delante de tí unos 8 a 15 metros o más. En un paso dificil que obligue a bajar la vista, resuelve y sigue viendo adelante, no te quedes mirando el obstáculo porque irás directo a el; más bien busca por donde es mejor librarlo.
    – Las bicicletas evolucionan constantemente mejorando eficiencia y seguridad. Una buena suspensión, una buena geomet’ria adecuada a tí, una rodada mas grande te dará más confort y seguridad. En esto deberemos hacer un balance en cuanto a nuestros objetivos, rapidez/eficiencia-confort/diversión. Creo que no debemos escatimar en cuanto a traer lo mejor sin caer en modas pasajeras o accesorios del momento.
    – Y lo más importante: disfrutar del deporte sea cual fuere tu ritmo y objetivos.

  21. hola amigo una consulta tengo una bici de montaña y soy muy bueno en ella pero ahora me estoy armando una de ruta mi pregunta es en cuanto a que plato le debo colocar el técnico me dijo que le colocara un 52-39 y 11-28 pero tengo dudas en cuanto ala fuerza que depronto sea muy dura y tu sabes que la bici de montaña es mas rotación que tal seria un 50-36 tengo 26 años peso 72 kilos y mido 1.73 te agradezco gracias

    • Mauricio, yo te diría la que uso yo actualmente, que es 52/36 y 11-32 en 11v. Aún en el caso de que estés fuerte, o no suelas subir duras pendientes (+15%), y no necesites usar el piñón de 32 (yo casi nunca lo necesito), sigue compensando ese casete porque ganas margen para rodar en plato grande más rato.

      Saludos :)

  22. hola, una consulta tengo una bici de montaña y el otro dia mientras circulaba por una calle se me salio la cubierta de la rueda delantera. Momentos anteriores senti una vibracion en la rueda delantera y luego se empezo a salir hasta quedar el aro solo con el pavimento. Sabes a que se puede deber esto? Ah los neumaticos son chaoyang 29. Saludos

    • Esa es la típica situación de un pinchazo que terminó deshinchando la rueda por completo.

      Siempre que notes “algo raro”, especialmente en la rueda delantera, detente a comprobar que todo esté correcto. Puede ser que esté pinchada/deshinchada; puede ser que se haya abierto o desplazado el cierre rápido (en el eje tradicional de 9 mm, habitual tras un impacto); puede ser que se haya roto un radio… Precaución siempre.

      Saludos :)

  23. Hola a todos/as, yo practico la BTT desde hace 2 años y solo me he caído dos veces, siempre se me va de la rueda delantera, le puse tubles desde que me compre la bici ( es una Specialized Épic) porque en teoría son más seguras porque el perfil es más bajo y tiene mejor agarre, siempre la ajustó antes de salir y la llevo al mecánico, es decir, llevo a rajatabla todo lo importante, sin embargo y lo peor de todo es el exceso de confianza, es nuestro peor aliado, hace un año me caí en una curva por exceso de velocidad en bajada y me caí hace el lado izquierdo dejándome la piel y con heridas importantes, a las dos semana ya me subía a la bici para recuperar la confianza, seis meses después de primera caída y con la moral al 100% me caigo en una recta con gravilla y aún no me explico cómo me pude caer, resultado final: 2 costillas de la espalda rotas y clavícula rota, después de tres mese me han tenido que operar la clavícula porque no soldaba, sin embargo tengo un “mono” de bici después de 4 meses de baja brutal…en un mes creo que me dejaran volver a subir a la bici…todo esto es para decir que el riesgo siempre existe, que la confianza es nuestra peor aliada y la precaución es la buena, yo tengo claro dos cosas: la primera que las bajadas me las tomare con mucha más calma y que cuando uno se cae no ha de ponerse rígido, porque así es como se rompen los huesos. Ánimos a todos y a los novatos les diría que con constancia os sorprenderéis de la progresión que iréis haciendo, eso sí, sin forzar y a vuestro ritmo. Animooooos

  24. saludos. Les cuento mi experiencia. acostumbro salir en familia a ciclear, no me considero un experto pero alguna experiencia si poseo, bueno el caso es que en mi bici llevaba a mi hija de 3 años en el asiento delantero (weeride) y adicional remolcaba un trailer(weehoo) en la que llevaba a una amiguita )7 años)de mi otra hija, el caso es q en una subida se abrio un eslabon de la cadena y atoró la bici imposibilitando mantener el equilibrio, para colmo de males en ese sector la carretera tenía un peralte (inclinación) y sumado a esto la cuneta, esto impidio que pueda tocar el piso con los pies con la consecuencia de un espantoso volcamiento; gracias a Dios salimos si un rasguño(pero a mi bicicleta se le rompio el dropout (la patilla o fusible del tensor trasero). Pensandolo friamente creo q el accidente se produjo por estimar mal mis fuerzas y seleccionar mal los cambios, esto provocó q mi equilibriose reduzca. Otra cosa fue en mi desesperción por querer subir tratar de bajar los platos, asi q mi consejo es q si por A o B evaluamos q no podemos enfrentar la carretera lo mejor es bajarse y caminar, total la carretera segirá ahí y ya habrá otro día para vencer al camino.

  25. Muy buena las orientaciones recibidas.Las necesito pues acabo de sufrir una fuerte caída que me hizo perder seguridad para volverme a montar y quiero volver a hacerlo ya que es un deporte que me encanta. Voy practicar sus consejos.

  26. toda la vida practicando BTT (tengo 56), desde q aparecieron los primeros modelos en los 80s.
    alguna caida sin consecuencias graves.
    sin embargo, hace unos 10 dias, en un descenso sencillo de pista de tierra, y sin ningún preaviso, se bloqueo la rueda delantera y sali disparado por delante del manillar. Consecuencia – dos costillas fracturadas y clavicula rota (en espera de operacion). No entiendo la caida, el terreno no presentaba ningun resalte, piedra o surco; mi hijo ha ido a revisar el sitio y no ha encontrado nada especial.
    La bici tiene 10 años. ¿puede bloquearse en forma espontanea la rueda delantera por algun fallo mecanico en rodamientos? Tras accidente, la bici sigue funcionando aparentemente bien.

    • Hola Javier. Si la rueda gira bien y sin ruidos no creo que venga de ahí el problema. A mí me sucedió una vez algo similar, pero sin consecuencias, y se debió a un pequeño palo (o algo) que se metió entre los radios. La sensación de verte en el suelo y no saber por qué no se me olvida. Espero que te recuperes bien y estés pronto de vuelta al ruedo.

      Saludos :)

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