Cuidado de baterías de litio

A estas alturas, todavía hay gente que trata las baterías de ión-litio como las antiguas baterías de Ni-Cd o Ni-MH. Luego, claro, la vida de sus baterías se acorta.

Aún esta semana me habló una compañera de trabajo de si no tendría una batería “viciada”. ¿Viciada? Ya el término arcaico, prácticamente no aplicable a las baterías de litio, deja entrever que se ha quedado en el pasado de las baterías, como tanta gente. Se decía “viciada” de una batería, por el efecto memoria de las antiguas baterías de Ni-Cd, que al no realizar una carga y descarga completa, se creaban unos cristales químicos en su interior que acortaban visiblemente su capacidad de carga. Este efecto, aunque también presente en las baterías de litio, lo es en una reducida y despreciable medida.

En realidad, el funcionamiento óptimo de una batería de litio está en la media carga. Es decir, este tipo de baterías se estropean más rápido cuando están cargadas al 100% y al 0%. Por tanto, son estos los valores que hay que evitar. Lo mejor para mantener el buen estado de nuestras baterías es cargarlas cuando llegan al 15-20% de su capacidad y desconectarlas del cargador cuando alcanza sobre el 90%. La propia Apple así lo recomienda para sus dispositivos, mientras que otras compañías como Sony han incorporado a sus terminales un aviso de poner a cargar la batería cuando alcanza el 15% y una luz exterior que se ilumina en verde para avisar de desconectar el dispositivo cuando este se llena al 90%. Incluso han incorporado un sistema que hace que la batería se comience a descargar automáticamente cuando se llena al 100% y se nos olvida desconectar el dispositivo de la red.

Una carga y descarga completa es recomendable solo una vez al mes, principalmente para que el contador de carga se reajuste al valor correcto y no nos informe erróneamente.

Cuando debemos guardar por un tiempo largo una batería de litio o un dispositivo que use una, lo recomendable es guardarla cargada al 50 o 60%, que es la medida en la que la batería aguantará mejor el tiempo de inactividad. Es por eso que, cuando adquirimos un móvil nuevo, por ejemplo, este trae la batería parcialmente cargada, mientras que antes venían descargadas. Muchos aún piensan que esto es para que puedan comenzar a usar el nuevo móvil cuanto antes. Nada de eso, es por razones de conservación de la batería mientras no se estrene el dispositivo.

En la práctica, da un poco igual si maltratamos la batería con cargas y descargas completas o si la cargamos aleatoriamente, pues las modernas aguantan estoicamente el tirón, pero que sepáis cual es la mejor forma de cuidar las baterías de litio.

Un apunte especial lo tenemos con los portátiles. Es muy perjudicial para su batería tener el portátil siempre enchufado a la red, al 100%. Su vida se acortará mucho en poco tiempo. Usar con éstos los consejos de carga aquí descritos para mantener la buena vida de su batería.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s