El peligro de las pantallas planas

Hace tiempo que las pantallas planas han dejado de formar parte del mundo geek y han pasado al usuario común, a la mayoría de los hogares, bien sea en forma de televisor, monitor de ordenador o pantalla de móvil.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios nunca se leerá los manuales, donde se especifica claramente el peligro y toxicidad extrema del cristal líquido que va en el interior de estas pantallas, líquido que no se debe tocar nunca con la piel, ¡ni siquiera con la ropa!, en caso de rotura de la pantalla, ya que se absorbe por la piel y pasa al organismo.

En el caso de los móviles, se especifica que no se ha de usar una pantalla que haya resultado dañada de algún modo, aunque solo parezca ligeramente agrietada, pues el líquido podría llegar a la piel en cantidades pequeñas, sin darnos cuenta.

La Wikipedia lo cuenta así: ” Los cristales líquidos del interior de la pantalla son extremadamente tóxicos. No deben ser ingeridos, o tocados por la piel o la ropa. Si se producen derrames debido a que la pantalla se agrieta, lávese inmediatamente con agua y jabón.” Esto es, más o menos, lo que también cuentan los manuales de cualquier dispositivo que incorpore una pantalla plana con cristal líquido.

No estaría de más que esta toxicidad la avisaran claramente con una etiqueta bien visible al desembalar uno de estos trastos, pero, ya que al menos lo sabemos por nuestros propios medios, tenedlo en cuenta, sobre todo con especial atención a los más pequeños de la casa.

5 comentarios el “El peligro de las pantallas planas

  1. Hola,hoy 1 de enero mi sony xperia sp se cayó y la pantalla se partió enterita separandose por completo del terminal y dentro con un liquido transparente y lo toqué pero me lavé bien las manos y tiré la pantalla a la basura.Tengo una duda,me podria pasar alo?gracias.

    • Muchos recalcan la toxicidad del cristal líquido presente en las pantallas: los propios manuales, ONGs, páginas de salud… Pero nadie aclara sus posibles efectos por exposición. Supongo que van en la línea del mercurio u otros metales pesados, que son malos para riñones, sistema nervioso… dañan de todo un poco. Un leve contacto y un rápido lavado de manos no debería revestir en ningún efecto visible, pero no soy yo ningún experto que te pueda sacar de dudas.

      Más importante me parece recalcar que no se deberían tirar a la basura este tipo de materiales, por eso, por ser altamente contaminantes, no sólo para el medio ambiente sino también porque pueden acabar en la cadena alimenticia, bien por medio del aire o del agua. Deberían ir a un punto limpio, un mal… en principio menor. Si una “simple” pila botón tiene capacidad para contaminar 10.000 litros de agua…

      No te comas mucho la cabeza, pero ten más cuidado la próxima vez, si vuelve a pasar.

      http://mejorconsalud.com/como-eliminar-el-mercurio-y-el-aluminio-del-cuerpo/

      http://m.monografias.com/trabajos94/pilas-y-su-efecto-medio-ambiente/pilas-y-su-efecto-medio-ambiente.shtml

      Saludos :)

      • Muchas gracias,me lavé las manos con el fairy namas se me cayó,y el movil ahora yace en un contenedor de residuos electronicos especiales.Gracias :D

    • El frontal de un móvil se compone primero de una pantalla resistente, que suele ser la capa antirrallazos. Esta no tiene mayor problema. Por detrás está la pantalla de cristal líquido, que es la peligrosa. Si has roto esta y has tocado el líquido con las manos pues… ya no hay nada que hacer. Ten más cuidado para otra vez. Los metales pesados son un poco como el tabaco, en pequeñas cantidades no aparece ningún problema grave, tal vez un sarpullido o enrojecimiento de la piel, pero si se repite la exposición es cuando pueden aparecer problemas en el organismo.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s