¿La era post PC?

Muchos medios y editores se afanan últimamente por “alarmar” sobre el advenimiento de la era post PC. Esto no es más que la era en que los potentes smartphones y tablets superen en uso al PC (portátil y/o sobremesa) y lo releguen a coger polvo metidos en una bonita caja de cartón.

La verdad es que, en muchos sentidos y con muchos usuarios, esto ya ha sucedido. Ver un vídeo de YouTube, buscar información por la red sobre uno u otro asunto, jugar a algún sencillo (y entretenido) juego o, incluso, chatear con los amigos (en cualquier modalidad de “chat”), es una tarea cómoda y perfecta para este tipo de aparatos. Además, su transporte es comodísimo; los puedes llevar siempre encima y contar con conexión en cualquier lugar.

Hasta aquí, me parece perfecto. Sólo espero y deseo que:

– No se termine reemplazando el teclado analógico por toquetear teclas en pantalla.

  • Cuando tu trabajo con el software depende mucho de lo que escribes (office, email, programación, etc.), no hay teclado en pantalla que sustituya un buen y cómodo teclado analógico. No me importa cambiar el PC de toda la vida por un generoso y potente tablet, siempre y cuando, de alguna forma, se pueda conectar un teclado al mismo si es necesario (el ratón igual es más prescindible).

– Se mejore el proceso de reinstalación del sistema operativo de fábrica, así como la instalación de otros sistemas operativos.

  • En principio, los smartphones y los tablets modernos vienen con el sistema operativo que vienen y te lo tienes que tragar. Bien es cierto que el “rooteado” de estos aparatos (especialmente en Android) está a la orden del día, con lo que muchos usuarios cambian el sistema operativo de fábrica por uno personalizado, pero esto requiere jugar con parámetros extraños y no permitidos directamente. Necesitamos que:
  1. tanto reinstalar el sistema operativo original como instalar un nuevo sistema sea algo trivial, como en PC.
  2. no tengas que rezar para que el proceso se realice correctamente. Si en un PC ocurre algo raro mientras realizas el proceso de instalación de un nuevo sistema operativo (caída de corriente, etc.), vuelves a empezar y listo. En un smartphone, si algo sale mal, el artefacto se queda paralizado y tiene que terminar pasando por el servicio técnico. Esto no puede ser, no puede ocurrir con un hardware que necesitas para poder realizar tu trabajo o seguir tus estudios, o… ¡qué narices!, porque es tuyo y lo quieres operativo de nuevo cuanto antes.

– El hardware sea compatible, universal.

  • Tanto si tengo un tablet Sony, como un Samsung, como un X marca, es necesaria una compatibilidad de hardware (aunque sea diferente en cuanto a potencia), pero que permita que un sistema operativo general se pueda amoldar a cualquier plataforma sin problemas. Con los actuales smartphones, parece ser que hay ciertas diferencias técnicas que impiden que un Android funcione, sin cambios, igual en una plataforma que en otra. Está claro que no se puede pedir a un fabricante de un sistema operativo que cree uno diferente según marca o, incluso, modelo. Más bien, las especificaciones de procesador y chip gráfico básico, entre otros, deben ser universales, como ocurre en PC, aunque luego se requieran drivers diferentes según fabricante para poner el hardware al 100%. Parece ser que, incluso entre el propio procesador ARM, por ejemplo, existen diferentes tipos de implementaciones de esta arquitectura según una u otra marca, y son incompatibles entre sí. Es por eso que cada fabricante tiene incluso que lidiar internamente con enormes problemas para meter un nuevo Android en su gama de terminales de manera segura, y por eso una nueva versión tarda tanto tiempo en salir como actualización al mercado y, encima, lo hace de forma paulatina, primero unos terminales y luego otros.

Así que, si ha de haber una era post PC, que la haya, pero en condiciones, por favor.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s