Android 4.0.4 para Sony Ericsson Xperia Neo

Hace ya varios meses que Sony anunció la próxima llegada de Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” a su gama de móviles Xperia, comenzando por los más modernos y dejando otros más antiguos, como mi Xperia Neo, para un mes después. Eso debía haber ocurrido por Junio. Así que, me dediqué a esperar a que el móvil me avisase de la oportuna actualización cuando fuese menester, como había ocurrido con anteriores actualizaciones.

Claro que el tiempo fue pasando y el móvil no me avisó de que hubiese ninguna actualización, así que investigué por internet como iba el tema. ¡Vaya, pero si la actualización ya había salido y no tenía notificación!

¿Qué pasó? Que a los de Sony se les ha ocurrido, no sé si por razones técnicas o no, que la actualización a ICS debía realizarse mediante el software oficial para PC. Esto quiere decir que el Xperia Neo no se puede actualizar a Android 4.0 vía OTA (Over The Air), vamos, por sí mismo, como ocurrió anteriormente, sino que se requerirá del programa oficial de Sony, PC Companion, que, además, sólo está disponible para Windows.

Por tanto, la actualización está disponible desde junio, al menos para usuarios de Vodafone, sin embargo el móvil no nos avisará de su disponibilidad. Ahora bien, una vez conectemos nuestro móvil al software PC Companion, enseguida nos avisará de la posibilidad de actualización a Android 4.0.4, y se podrá instalar sin ninguna complicación ni pérdida de datos o configuración. Aquí han elaborado una ligera guía del proceso. De todos modos, yo recomiendo hacer un reformateo e instalación con borrado completo (Ajustes – Copia seguridad y restablecer – Restablecer datos de fábrica), ya que, aunque engorrosa tarea la de tener que reconfigurar todo el sistema (no olvidarse de hacer copia de los contactos del teléfono en un archivo en la SD, por ejemplo), me dio la sensación de que el sistema se estabilizaba y ganaba algo de velocidad.

Ahora bien, no lanzarse a actualizar a lo loco, puesto que el proceso no es oficialmente reversible. Si bien las actualizaciones sobre Gingerbread (2.3.4, 2.3.6…) fueron todas recomendables, la actualización a ICS hay que sopesarla, pues algunos programas no están preparados y no serán compatibles (los menos, pero debes consultar las notas oficiales de los programas que utilizas), mientras que otros pueden no funcionar correctamente, o incluso ir algo más lentos que antes. La página oficial de Sony ya nos pone sobre aviso de que “el rendimiento de tu teléfono puede verse afectado”, dado los mayores requerimientos hardware de Android 4.0.

¿Cuál es mi opinión personal al respecto? Hay que decir que, para empezar, hay que acostumbrarse un poco al nuevo estilo visual y a la reordenación de elementos, especialmente en los ajustes del sistema, aunque no hay ningún cambio drástico. Básicamente, todo está dónde estaba, y el funcionamiento sigue siendo el mismo. Además, como siempre, la personalización de Sony sobre Android no es muy intrusiva con el sistema. Las aplicaciones de Google (Gmail, Reader…) sufren ligeros cambios, especialmente YouTube, aunque los veo positivos. En cuanto a las aplicaciones que manejo día a día, todas funcionan perfectamente y se ven igual que antes, a excepción de los emuladores que estuve probando recientemente, GENPlusDroid y SNESDroid. Concretamente, a los botones virtuales “se les va la olla” a menudo, de manera que un sólo botón realiza dos opciones a la vez (p. ej. saltar y disparar), como si se hubieran presionado dos botones a la vez. Además, en el caso de SNESDroid, se nota un rendimiento ligeramente más bajo, aunque nada grave. Por tanto, si usas estos emuladores de manera habitual, no es aconsejable que actualices tu terminal a ICS, al menos hasta que se pongan al día.

En la parte positiva, he notado que la conexión WiFi funciona mucho mejor, más rápido, bajo el nuevo sistema operativo, y, en general, nos vemos beneficiados de las nuevas posibilidades software y las nuevas características de ICS. Así que, para la mayoría de usuarios, a no ser que se use alguna aplicación incompatible con el nuevo sistema, sí recomendaría la actualización; al menos, yo estoy contento con el nuevo Android, su nuevo look y su rendimiento en mi Xperia Neo.

He aquí unas capturas de pantalla para finalizar.

Se puede personalizar la posición de los programas en el menú.

YouTube muestra un menú como en la web, y la pantalla de la derecha se puede retirar o traer al frente con un desplazamiento lateral.

Nueva vista de YouTube, letras negras sobre fondo claro.

Nueva vista de pantalla de bloqueo por patrón.

Tema por defecto de Sony para ICS.

Nuevo look general de las aplicaciones de Google, en este caso Google Reader.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s