SAR o no SAR, esa es la cuestión

El SAR (tasa de absorción específica) es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. Se utiliza en muchos ámbitos, aunque el más popular es el relativo a los teléfonos y cachivaches móviles que cuenten con conexión móvil, Wi-Fi, Bluetooth, etc.

Tengo la sensación de que, a medida que los móviles tradicionales, Smartphones o Tablets, se han introducido en la vida cotidiana, el interés por cosas como el SAR de uno u otro dispositivo ha, simplemente, desaparecido. Claro está que todos los terminales actuales cumplen con la normativa de seguridad vigente, no obstante, tal vez no está de más ser precavido por exceso mejor que por defecto.

A parte de que los valores de SAR vienen identificados en cada dispositivo, no está de más conocer de antemano cuales son estos valores. Por ejemplo, si dudamos entre dos móviles a la hora de adquirir uno, tal vez nos interesa mejor comprar aquel dispositivo que en lugar de acercarse a los 2 W/kg máximos permitidos, se encuentra su SAR por debajo de 1 W/kg, o incluso 0.5.

Aunque no esté muy demostrado que a mayor valor sea peor su efecto sobre el cuerpo, cuando menos, a valor más bajo, menos se nos calentará la oreja cuando hablemos por nuestro Smartphone durante largo rato, o la mano cuando estemos viendo un vídeo por streaming desde sitios como YouTube.

Así pues, tenemos páginas como SARdatabase.com, que nos informan de los valores SAR de los dispositivos de las compañías más relevantes del sector, para que podamos conocer los valores de antemano.

Un comentario el “SAR o no SAR, esa es la cuestión

  1. No está demostrado 100% que a mayor SAR más riesgo para la salud, aunque empieza a haber estudios que apuntan en esa dirección. Busca en google “Frank Adlkofer harvard”. Es una charla de un científico en Harvard explicando los resultados de un estudio que ha hecho él y su equipo en el que concluyen que el riesgo es real. Es muy interesante!

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s