Sobre cubiertas va el tema

ACTUALIZADO 10/08/16.

A lo largo de varios años en bici he gastado ya unas cuantas cubiertas, casi todas en su formato básico/económico (sin compuestos especiales), y se me antoja hacer una valoración. Cabe comentar que soy uno de esos ciclistas All Mountain, vamos, que ruedan por todos lados, pistas, senderos, carretera, en todo tipo de condiciones, incluyendo barro a raudales, suelos sueltos, pedregosos, trialeras a baja velocidad y lo que surja; tipical Galician MTB.

Mi Scott traía de serie unas Michelin XC/AT de compuesto simple, que ahora se pueden encontrar bajo el nombre de Michelin Country All Terrain. Tenían una medida de 26 x 2.0, aunque ofrecían un buen balón para ser 2.0. Con ellas empecé y no tenía rival para valorar, aunque ahora puedo comentar que me parece una rueda decente para All Mountain tranquilo, bastante buena en todo, pero peca de poco agarre lateral en terrenos sueltos, así que evitaría usarla en la delantera. Buena opción como rueda trasera buena-para-todo que no lastre demasiado.

De ahí me pasé a una combinación Schwalbe Smart Sam 2.1 en la trasera y Continental Mountain King II 2.2 en la delantera. La Mountain King II trajo consigo un soplo de aire fresco en cuanto a seguridad se refiere, y las trialeras cobraron gran atractivo con ella al mando de la rueda delantera. Tiene un gran agarre lateral debido a su continuo taqueado, que te permite pasar las curvas velozmente, por suelto que esté el terreno, y te avisa con antelación si fuerzas y la rueda comienza a perder el agarre. Se ha comportado decentemente y ha aguantado el trote del último año sin problema alguno ni casi desgaste, si bien los laterales terminaron el año con unos bonitos surcos laterales cortesía de las rocas del camino, supongo. En la trasera, en cambio, no me gusta mucho esta rueda, ya que hace extraños cuando tomas curvas (especialmente en carretera) y no ofrece la mejor tracción que cabe esperar, debido a sus dos ranuras laterales sin taqueado.

En cuanto al Smart Sam, es un neumático que rueda de maravilla, especialmente en asfalto, y se defiende bastante bien en todo tipo de terreno, pero lo pasa bastante mal con el barro y las rocas y raíces mojadas, donde resbala que da gusto. El Smart Sam no lo pondría nunca en la rueda delantera para un uso All Mountain, pero sí en la trasera, siempre y cuando las zonas de barro contundente y las rocas lisas y mojadas sean escasas en la zona.

La siguiente en la lista ha sido la famosa Kenda Nevegal 2.1, tanto en versión aro rígido como en UST. Su fama proviene de su supuesto gran agarre como rueda delantera y su gran balón, para ser una 2.1. Y es cierto, ofrece un gran agarre; en las trialeras incluso diría que mejora el agarre respecto a la Mountain King II. Lo malo es que el agarre lo mejora rodando en vertical, pero tumbando, en el paso rápido por curva en terreno suelto, se va con bastante facilidad y casi no avisa de su pérdida de tracción. Además, el barro se le pega a gusto y le cuesta evacuarlo, con lo que llevas un kilo más encima cuando pasas sobre él. La he probado también como rueda trasera, de hecho, ahí la llevo actualmente en 2.1, donde me ha convencido mucho más que como delantera, pues tracciona muy bien cuando el terreno se vuelve difícil y da mucha seguridad en las bajadas con su buena retención. Lo bueno de la Nevegal es que, en UST, es una de las cubiertas más económicas.

Con el cambio a la Occam, probé la Hutchinson Mosquito 2.0 UST, que me venía con la doble en la trasera. Esta rueda es una de las más rodadoras que me he encontrado. Va muy bien llaneando y subiendo, al menos en terreno seco tracciona bastante bien incluso si se vuelve complicado. Lo malo es que para las bajadas en terreno suelto retiene bastante poco y derrapa enseguida. No la pondría en la rueda delantera, pero en la trasera va bien si no le das caña a las bajadas. Si haces trialeras en terreno suelto, mejor no la pongas.

La siguiente ha sido la Geax Goma, que venía en la Rallon en 2.25 atrás y 2.4 delante. Ha sido una rueda que me gustó bastante, con un buen rodar, buena tracción, predecible en curva, y bastante resistente para una montaña agresiva.

La última cubierta de montaña que he probado ha sido la Maxxis Ardent Tubeless Ready en 29×2.25. Se trata de un neumático que va muy bien para una montaña de carácter rodador y para la mayoría de montaña tipo trail. Suficiente agarre lateral, buena tracción y buen agarre en la mayoría de condiciones de la montaña, y muy buen rodar. Además, la versión Tubeless Ready ofrece un bajo peso y una buena protección contra rajazos. Como punto negativo, no sirve para una montaña agresiva; no dispone del suficiente agarre central, con su taqueado continuo y de media profundidad, ni tampoco del suficiente agarre en curva, con su taqueado lateral de baja altura.

Un comentario el “Sobre cubiertas va el tema

  1. En este momento ruedo sobre Bontrager XR4 26 x 2.2 adelante y atrás excelente cubierta para terrenos sueltos, en asfalto se pega un poco, muy mala cuando hay barro, este se pega a la llanta y la vuelve muy pesada, ya cambie la trasera por la misma referencia y no me ha salido tan buena lo que me pone a pensar en que los lotes son diferentes en calidad, la delantera la tengo desde que compre la bici y esta excelente ambas son tubelles.

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