Mi nueva máquina: Orbea Occam S50

En septiembre del 2007 compré mi primera bici, una Scott Scale 50 del 2006, que me salió a mitad de precio por ser “usada”, aunque estaba en perfecto estado. Seis años me ha acompañado, con un comportamiento y resistencia ejemplar; años durante los cuales le he ido cambiando piezas a medida que su uso iba pasando de ser una pistera a ser una trialera, a medida que mi destreza mejoraba en las bajadas. Manillar más ancho, disco delantero de 180 mm, potencia más corta, ruedas más agresivas…

Sin embargo, no dejaba de ser una XC adaptada a un uso más endurero, y aunque cumplía y estaba habituado a ella, no es lo mismo que una buena bici de doble suspensión preparada para las bajadas escalonadas y técnicas. Además, la “comodidad” de la rígida subiendo o llaneando por terreno pedregoso siempre me terminaba afectando al culo o espalda debido a los continuos baches, sobre todo tras más de dos horas de ruta.

Así que llegó el día de cambiar, casi seis años después y ya curtido en el MTB, con las ideas más claras. Y resulta que, en la misma tienda, volví a encontrar un chollazo de bici. Se trata de una Orbea Occam S50 del 2012, de nuevo a mitad de precio, aunque impecable, porque era bici de muestra y prueba. Eso sí, a diferencia de una bici de segunda mano, viene con la garantía original. Fox 120mm aire delante y detrás, active braking pivot, cuadro de carbono (de lo que no me di cuenta hasta llegar a casa con ella y caer en la cuenta de que no había soldaduras), cassette de 10 velocidades. Además, han cambiado unas cuantas cosas que no vienen en la configuración de fábrica. Así, han añadido unas ruedas MT65 UST Tubeless, horquilla con eje pasante QR15 en vez del tradicional de 9mm y frenos XT en lugar de los Formula R1X. Ya por mi cuenta, como colofón final, le he añadido un cambio XT trasero con bloqueo, de los que hablaba en el post anterior, una pasada la estabilidad que da a la cadena, especialmente en las bajadas bacheadas.

Resultado: tercera salida, 5 horas de bici con trialera incluida: comodidad (espalda y culo sin resentir tras tantas horas), rodar suave, poca contaminación de la pedalada por parte de la suspensión trasera incluso abierta, sin propedal, y, en las trialeras escalonadas, una gozada. Esta bici aporta una mayor sensación de seguridad bajando debido al mayor recorrido y robustez de la horquilla y al ángulo más lanzado de ésta respecto a la Scale, y, por supuesto, la suspensión trasera afianza la bajada con creces, absorbiendo la caída de los escalones y los sobresaltos o abultaciones inesperados en el camino. Cabe comentar también que la tija de este tipo de bicicletas permite bajar la altura del asiento para los descensos bastante más recorrido que en una XC convencional, lo que ayuda mucho a conseguir una buena postura atrasada cuando hay grandes desniveles o pronunciados escalones. Pero no sólo se han apreciado mejoras en las bajadas, sino también en las subidas complicadas. La bici es ligera al ser de carbono y moderna, tanto o más ligera que la Scale, y sube sin problemas, pero más aún se nota cuando la subida se vuelve técnica, con raíces y piedras, donde sale a relucir la suspensión trasera y la mejora en la tracción que produce. Por si fuera poco, para las pendientes de mayor inclinación, he descubierto lo que el piñón de 36 dientes puede hacer por nosotros.

También he comprobado las bondades del sistema de suspensión ideado por Orbea gracias a su tecnología Advanced Dynamics. He probado otras bicicletas de doble suspensión, como la Top Fuel de Trek, y no me imaginaba que pudiese haber tantísima diferencia entre unos y otros sistemas de suspensión. Así, mientras que un sistema de pivote virtual ABP como el de Trek va genial para las dobles de XC, al “bloquear” la contaminación de la pedalada ante los impactos a baja velocidad y permitir más eficiencia en la pedalada, el sistema monopivote articulado ABP, usado y reestudiado por Orbea para sus Occam, aporta una tremenda suavidad a la hora de querer disfrutar de la montaña sin ánimo de competir, al absorber de maravilla todo tipo de irregularidades del terreno.

Y aquí está mi Occam. Una maravilla.

3 comentarios el “Mi nueva máquina: Orbea Occam S50

  1. Al final tengo que dejar pasar un poco de tiempo para comprar la bici, pero leyendo este post me tienes que decir donde está esa tienda de chollos =) a ver si me facilitan un poco las cosas.

    Me ha gustado mucho leer ese cambio de actitud hacia el descenso de trialeras porque me conozco y creo que yo acabaría o acabaré haciendo lo mismo. Cuando era pequeño y junto con mis amigos, se nos despertó el instinto de ciclistas. Empezamos a salir, no como un deporte y sí como si de un paseo se tratara, por el campo con las bicicletas descubriendo nuevos caminos y nuevos retos, pero mientras ellos ya lo hacían con sus primeras mountain, yo me conformaba con mi “BH star 3” amarilla y moteada en negro, un trasto de bici pero con su amortiguador-cillo central. Pero claro, a medida que las rutas iban haciéndose más y más largas, empecé a darme cuenta del error que había cometido al decirles a mis padres que me compraran esa bici, porque al tener una única velocidad, las subidas se me hacían muy pero que muy difíciles. Por suerte, en esa edad estaba bastante en forma y aún podía plantar cara a algunos de mis amigos teniendo en cuenta la diferencias técnicas, eso sí, cuando llegaba el momento de hacer algún descenso ahí si que no había color, ya que la mezcla de mi carácter intrépido con la mejor agilidad que me confería la bicicleta hacían de mi un perfecto kamikaze y eso me valió para ganarme unos puntos en el labio superior, una gran variedad de heridas tanto en tamaño como en formas, conocer la sensación de aterrizar sobre zarzales,… pero ya se sabe, eramos niños!

    Ahora, siendo ya bastante más mayor, me sigue gustando sentir la sensación de riesgo, la velocidad, el hecho de tomar decisiones en milésimas de segundo,… pero con más sentido común, ahora ya sé lo que vale un peine. Y toda esa sensación de libertad la encuentro en otros deportes como el snowboard, pero dado que a mis amigos se les ha vuelto a despertar el instinto ciclista y que me quiero volver a reenganchar con ellos, sé que a la larga (teniendo en cuenta que como primera opción acabaré teniendo una mountain tipo XC o algo parecido) haré el mismo cambio que has hecho tú. Aunque me será algo más difícil, o bien tendré que cambiar de amigos =), ya que éstos ahora se han vuelto más y más precavidos.

    Saludos

    • Hola Miguel!

      La tienda en cuestión forma parte de una cadena presente en algunos puntos de España, que se llama BiciTotal. Aquí me gusta la tienda por su estupenda atención (mucho tiene que ver la gente que trabaja en ella), aunque también por su filosofía de recompra de bicicletas que hayan sido adquiridas en cualquier tienda de su red al comprar una nueva de igual o mayor valor. Eso es una garantía de cara al futuro, como a mí me ocurrió. Después, todas esas bicis de segunda mano que la gente va dejando, se revisan y preparan y vuelven a ponerse a la venta, con garantía de un año, lo cual no está nada mal.

      Mola retomar la bicicleta con sentido común. Sin duda, seguirás haciéndote heridas de diferentes tamaños y formas, pero, con ese toque de sensatez, disfrutarás más tiempo encima de la bici que cayendo de ella jajaja, a la vez que las heridas serán de tamaños y formas más pequeñas (al menos, en la mayoría de los casos) ;)

      Anímate, que subir, cruzar y bajar la montaña con las máquinas de hoy en día, mola mogollón.

      Saludos :) (:

  2. Ah! Se me olvidaba, gracias por el consejo del canal de Mamooth de youtube, ya había visto algún video de ellos y la verdad es que sí están muy pero que muy bien. Gracias!

Escribe tu comentario :)

