Prepárate para el enduro

Un día te compraste una bicicleta de montaña, unos zapatos, ropa, guantes y un casco y comenzaste a ponerte en forma para la dureza del monte. De ser apenas capaz de subir una cuesta y sufrir más que otra cosa, comenzaste a pasarlo bien y a superar retos cada vez mayores. Un día, seguramente debido a unos compañeros, descubriste las trialeras, y, de pensar “es una locura”, comenzaste a adentrarte en las bajadas rotas y escalonadas, a disfrutarlas, a desearlas… Y de bajar despacito, con alguna caída ocasional, cada vez fuiste ganando seguridad y subiendo la velocidad del descenso; incluso puede que hayas comenzado a dar saltos con la bici. Amigo, has pasado del trail al enduro.

Cuando esto sucede, y si tienes un poco de cabeza, vas a alta velocidad por los senderos tortuosos y te paras un segundo a pensar: “si me doy un tortazo a esta velocidad el hostión va a ser tremendo”. Y haces bien. Estás haciendo enduro, no puedes vestir como un ciclista de XC o trail.

¿Qué necesitamos cuando nos hemos pasado al enduro? Pues hemos de mejorar notablemente nuestra protección. Podemos comenzar por un casco de enduro, que son los que cubren mejor la nuca, como los que siguen

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/661-recon-stealth-helmet-2014/rp-prod113741

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/urge-endur-o-matic-airlines-helmet-2014/rp-prod83837

aunque si cuando bajamos vamos a todo lo que podemos, mejor será que pensemos en un casco integral

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/661-comp-helmet-2014/rp-prod113734

En una caída de enduro golpeamos normalmente codos, rodillas, hombros y pelvis, pero también pecho y espalda, contra piedras y raíces. Debemos protegerlos. Para la parte superior tenemos trajes con todo lo necesario en una sola prenda: coderas, hombreras, espaldera y pechera

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/661-evo-pressure-suit-2013/rp-prod72444

aunque si nos parece demasiado también tenemos camisetas y culottes interiores con protecciones, que me parecen la mejor opción si se hace un enduro más o menos comedido (sin ir al límite), ya que a esta ropa interna podemos añadir nuestra chaqueta o camiseta favorita por encima y son fáciles de lavar (aunque debéis saber que no se puede usar centrifugado con estas prendas); además, si llevamos una mochila de hidratación ya llevamos la espalda protegida y no necesitamos la espaldera

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/nukeproof-critical-armour-base/rp-prod68912

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bluegrass-grizzly-d3o-back-and-shoulders-2014/rp-prod92777

Aún me estoy recuperando de un enorme moratón en la cadera por una caída lateral, una pena no haber conocido antes los culottes internos con protección de cadera, pero más vale tarde…

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/bluegrass-wolverine-protective-mtb-shorts-2014/rp-prod92789

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/661-sub-shorts-2013/rp-prod72486

Hay que saber de estos culottes de protección que los hay con badana y sin ella (arriba, los dos ejemplos), y también los hay con tirantes. Conviene, por tanto, saber si los vamos a usar con un pantalón de ciclismo con badana o sin ella, para saber qué culotte elegir.

Guantes. Es lo menos necesario (si ya llevamos unos guantes) pero nos vendrían bien unos con los nudillos reforzados, pues dar un golpe, incluso sin caer, contra algún árbol o rama que sobresale, es bastante habitual.

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/fox-racing-bomber-glove/rp-prod79075

Y nos queda la protección más básica del enduro, que son las rodilleras. Necesitamos unas que nos permitan pedalear con comodidad

http://www.chainreactioncycles.com/es/es/661-evo-knee-guards-2014/rp-prod113554

La práctica intensiva y habitual del enduro, tarde o temprano, nos termina rompiendo algún hueso, sobre todo si no vamos bien protegidos. Si vamos protegidos, nos caemos, nos levantamos y tiramos millas; si no lo hacemos y rompemos algo, tendremos que decirle adiós a la bicicleta durante uno o varios meses, aparte del resto de incomodidades y problemas que genera. ¿Qué es preferible? Si estáis en esta situación, no lo dejéis para mañana, ¡y a disfrutar!

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s