¿Qué sabes tú de manillares?

Unos nuevos juguetitos han llegado hoy para mi bicicleta, que ya se los he montado aprovechando la tormenta del siglo que hoy caía sobre nosotros (y que me impedía salir a dar una vuelta, cosa que ocurre mucho últimamente :'(   ).

El caso es que mientras estaba manos a la obra se me ocurrió pensar en… qué olvidado está el tema del manillar. Es decir, ¿qué sabe de manillares un usuario… normal de mtb? Que los hay planos, de doble altura más o menos acusada, más largos y más cortos, como mucho ¿me equivoco?

Hay un tema bastante importante al que no se presta atención, y es que cada manillar/potencia está diseñado para una finalidad concreta (al igual que cualquier parte de la bicicleta o esta misma), sean cuales sean sus medidas y compuesto. Es decir, un manillar de hoy en día suele estar hecho de aluminio de la gama 6000, 7000 y carbono. No obstante, cada manillar está diseñado para una disciplina y no debería usarse fuera de ella, por nuestra seguridad.

Un manillar de XC de aluminio 6061 es más pesado que uno de aluminio 7075 o uno de carbono, ya que, como estos últimos materiales son más resistentes, se puede reducir la cantidad de material usado y, consigo, peso, manteniendo la rigidez de un 6061. No obstante, están diseñados para XC, y su uso, por ejemplo, dando saltos haciendo enduro, puede llegar a quebrarlos, doblarlos… vamos, hacer un destrozo de nuestros cuerpos.

Cada manillar especifica en sus características para qué disciplina está pensado; cuanto más dura sea esta, más peso tendrá el manillar en comparación con el mismo compuesto en una categoría inferior. Esto le permite ser más robusto y aguantar con garantías la presión y el trato que se espera que reciba durante su vida útil. Por supuesto, un manillar de DH sirve para hacer enduro, trail o XC, pero no a la inversa.

Otro tema importante que a menudo se olvida es que, tras una caída contundente con puntería certera en él, un manillar puede sufrir alguna hendidura grave en su estructura, lo cual lo debilitará considerablemente. Llegado a este punto, por supuesto, deberemos de cambiar de manillar.

¿Para qué vale cada manillar? A grandes rasgos, los manillares se suelen catalogar como XC, Trail, AM (All Mountain-Enduro), Freeride/DH.

– Un manillar (y bici) de XC está hecho para lo que es el XC, es decir, pisteo, baches y pequeños escalones.

– Un manillar (y bici) de Trail está hecho para soportar escalones más pronunciados y saltos de más o menos medio metro de altura.

– Un manillar (y bici) pensado para AM está hecho para soportar un trato duro, con saltos de hasta unos dos metros de altura.

– Un manillar de DH será extremadamente robusto, preparado para soportar las competiciones más bestias de puro descenso de montaña.

Afortunadamente, los manillares, así como las bicicletas, suelen soportar más de lo que parece, aunque, tras un trato continuado con más “virulencia” de la debida, pueden aparecer los cracks! repentinos, ya sabéis, esas bicicletas partidas a la mitad que vemos de vez en cuando en un vídeo y esas cosas. Así que, ojo al dato ;)

Hablando de manillares y de seguridad, los tapones de los puños no son un elemento meramente decorativo, sino de seguridad, para evitar lesiones mayores si algún día nos damos con el canto del manillar tras una caída, por ejemplo, en el abdomen. Con el tiempo se deterioran o los perdemos; reponerlos, que son importantes.

¿Qué elementos aparecen en la foto de portada? Por si os lo preguntáis, tenemos un manillar RaceFace Turbine 3/4″ Riser, de 725 mm pensado para un uso Trail/AM, una potencia también RaceFace Turbine a juego con el manillar, de 70 mm y 6º, y unos puños RaceFace Half Nelson con bloqueo con tornillo y de bajo perfil.

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