Aprende a saltar con confianza

ciclismo

Saltar con la bici es el siguiente paso en las técnicas de MTB, técnica que nos será tanto útil como divertida, pero también es un paso que no se debería dar hasta después de estar fortalecidos para la montaña y haber aprendido a bajar con confianza por todo tipo de terrenos.

Como en todo, hay un camino rápido, que puede acabar en serios leñazos, y un camino más o menos seguro (ya que en saltos, nada hay seguro al 100%), que es el que os propongo para los interesados en aprender a saltar.

Así como hace tiempo había hablado de un método que a mí me funcionó para aprender a bajar trialeras con confianza, hoy os propongo el que a mí me funcionó para aprender a saltar cortados con confianza. En aquel entonces, apelaba a las escaleras, una trialera urbana predecible y sencilla que nos sería muy útil de cara a enfrentarnos a escalones variados en la montaña. Pues a lo mismo os remito hoy: las escaleras.

Vamos a ver, las claves de saltar son:

velocidad, que no tiene por qué ser elevada pero sí suficiente para que la gravedad no arraste la rueda delantera antes de tiempo.

decisión en la acción.

tirar del manillar y desplazar peso hacia atrás, es decir, hemos de evitar que la rueda delantera se hunda antes de que la trasera haya despegado del terreno (aunque tampoco debemos levantarla en exceso).

– que los pies no se despeguen de los pedales.

¿Qué no es necesario, pero sí más que recomendable?

Manillar ancho y apto para trato All Mountain, 725-760 mm.

Ruedas con buen balón (2.1-2.25 detrás, 2.2-2.4 delante) y si puede ser de flancos reforzados.

Sillín bajado (imperativo con saltos altos).

Suspensión a partir de 140 mm.

Bicicleta apta para trato All Mountain (especialmente importante en cuanto los saltos comienzan a ser serios, por encima del metro de altura [4 escalones o más]).

En un salto, las dos ruedas han de tocar suelo a la vez, o llegado el caso, casi mejor que toque la de atrás primero. Cuando estamos realizando un salto pequeño, si se nos va de rueda delantera hacia el suelo, no pasa nada, pero cuando realizamos un salto alto, si se nos va de delante, nos llevaremos una caída monumental.

El método de aprendizaje que yo os propongo es aprender con escalones urbanos de tamaño normal, primero uno, luego dos, tres, cuatro… Escalones que tengan un despegue y recepción en llano y con terreno limpio. ¿Por qué? Los escalones dan la seguridad de que, si llegamos al borde y nos arrepentimos, podremos bajarlos sin problema, en vez de irnos directamente de cabeza por un cortado, y además, tendremos una recepción con agarre, que nos disipa la duda de todo principiante de que nos vaya a derrapar la rueda delantera en la recepción y nos la peguemos. No nos interesa nada un salto en rampa para aprender;son más complicados que saltar de horizontal a horizontal, ya que nos catapultan a mayor altura que la del propio salto en sí.

Comenzaremos con un escalón, que lo encontramos por ejemplo en aceras. El tema es sencillo aquí, sólo se trata de practicar la técnica de conseguir despegar con las dos ruedas en horizontal (o mejor aún, con la delantera algo más elevada que la trasera) y conseguir hacer la recepción del salto con ambas a la vez. Si la de delante nos toca el suelo antes que la de atrás, aún no estamos preparados para pasar al siguiente nivel. Si tenemos una doble y pedales con calas, nunca hemos de intentar saltar intentando levantar la bici con las calas, es decir, tirando con las piernas hacia arriba, pues una (o ambas) se nos puede salir del sitio y nos llevaremos un leñazo al caer con uno o los dos pies fuera de los pedales.

Una vez dominado el salto de un escalón, buscaremos alguna zona en la que haya dos escalones, que sea llana y predecible antes y después de éstos. Lo mismo, intentaremos caer con las dos ruedas a la vez, aunque si se nos va de alante o atrás demasiado… aún nos podemos salvar, ya que la altura no es crítica. Eso sí, antes de pasar a los tres escalones, deberíamos dominar bien el salto de dos de éstos. En los tres escalones ya empieza la cosa a complicarse, pues si no somos decididos, no llevamos la velocidad adecuada o no levantamos bien la delantera, sufrimos un riesgo grave de irnos de cabeza al suelo, aunque es verdad que si llevamos cierta velocidad, aunque se nos vaya un poco de delante, aún es una altura que no nos comprometerá.

Una vez que saltamos bien tres escalones, el paso al cuarto, aunque es más peligroso (y deberíamos empezar a pensar en protegernos mejor), es más mental que de técnica. Lo mismo ocurre cuando nos enfrentamos a nuestro primer cortado; nos suele tirar más para atrás el hecho de que no lo podremos salvar en el último momento bajando normal como una escalera que la dificultad que entraña en sí, pues la misma altura ya la hemos saltado con anterioridad con los escalones. Cabe comentar que, hasta tres escalones, una suspensión de 120 mm aún se va defendiendo bien, en cambio, cuando saltamos 4 escalones o más, la recepción con 120 mm comienza a hacerse demasiado dura, lo cual no es nada bueno ni para nuestras rodillas ni para la estructura de nuestra bici, que, generalmente, será una trail de resistencia algo limitada para este tipo de uso.

Y aquí comienza lo bueno y la diversión. Una vez que saltamos con holgura 4 o 5 escalones, comenzaremos a aplicarlo en la montaña (más que recomendable armarnos de protecciones, al menos, un buen casco de enduro y rodilleras, aunque depende mucho del tipo de terreno roto, velocidad y/o tipo de saltos a que nos enfrentemos). La mayoría de saltos que nos encontraremos por montaña serán de la altura de 2 y 3 escalones, lo cual, una vez que los hemos practicado, los veremos muy asequibles y los pasaremos limpiamente.

Para terminar, un poco de concienciación. Saltar es siempre un riesgo, que se agrava con la velocidad, la altura y el terreno irregular. Nada mejor que un vídeo sobre ello para ver qué nos jugamos…

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s