Configuración de cables en la Rallon R4 2014

Si os habéis hecho con una de las nuevas Orbea Rallon R4, os recomiendo que echéis un ojo a la configuración de la holgura en los cables que tienen que hacer el juego en el basculante, pues en casos como el mío (y he visto varias fotos por internet en igual situación), no se han fijado en la tienda (o bien los propios montadores) y han colocado los cables demasiado justos para hacer correctamente el juego, lo que a la larga (o corta) los dañará, así como posiblemente también dañará la pintura de la bici.

Hay tres zonas que debemos comprobar, y esto se hace sacando el aire completamente al amortiguador para poder hacer todo el juego del basculante pulsando el cuadro con las manos y comprobar así si la holgura de los cables es suficiente o no para que el tren trasero pueda hacer todo su recorrido.

Comenzaremos por el cable del cambio trasero, el cual tal vez sea el que venga más tenso. En la imagen de arriba vemos como me venía dicho cable y abajo cómo lo he puesto. Aunque no es necesario tanto recorrido como yo he dado, sí está claro y comprobado que el primero era muy corto, pues sólo daba para hacer medio juego de basculante. En una correcta colocación, haciendo todo el recorrido trasero de amortiguador, el cable del cambio no debe llegar a quedar completamente tenso.

<- Mal
<- Bien

El siguiente punto que comprobaremos será el cable de freno trasero, al paso por el pedalier. En una correcta colocación, el cable del freno no debe llegar a rozar con la vaina en ningún momento del recorrido del tren trasero, aunque sea por menos de un milímetro. Dejaremos holgura en el cable, aunque no mucha, la mínima posible que permita hacer el juego sin que llegue a rozar con la vaina en el punto de mayor recorrido del basculante (muy importante también que ninguno de los cables sobresalga o roce con las bielas; ni mucho, ni muy poco). La correcta holgura de este cable es importante, además, porque si este cable está muy tenso en esta zona, puede arrastrar consigo la zona trasera, que vemos en el siguiente punto.

Por último, comprobaremos el cable de freno trasero en su paso al lado del tirante hacia de la pinza de freno trasero. En la siguiente foto sacada de internet, del ForoMTB, a modo ilustrativo, vemos como, lo que yo creo es un cable demasiado justo, ha comido la pintura del tirante en menos de medio año de vida de la bici, y eso que usa un protector. En mi Rallon, esto no ha sucedido en absoluto, y sin ningún protector. Basta con que nos fijemos en que el cable tenga la holgura mínima, pero suficiente, como para que el basculante haga todo el recorrido sin que llegue a rozar el cable con el tirante (aunque tampoco debe ser tan exagerada la holgura como para que llegue a rozar con los radios!!).

En esta última imagen también vemos la famosa fisura del anclaje “direct post mount” para la pinza de freno en el tirante de la R4, que Orbea ya está sustituyendo por unos rediseñados a todos los usuarios de las primeras tiradas de la Rallon de este año. Para los usuarios que todavía no han cambiado el tirante (o incluso si lo habéis hecho), tener en cuenta que un cable demasiado tenso tira de la pinza de freno ante un impacto y contribuye a que aparezca esta fisura en nuestros tirantes.

Cada tren trasero de bicicleta tiene su diseño, tanto de basculante como de la colocación de los cables, y algunas bicis llevan los cables (o alguno de ellos) en su posición más tensa cuando el tren trasero está en reposo, con lo cual es muy fácil ver si están colocados correctamente. En el resto de los casos, si tenéis dudas, seguir el paso de quitar completamente el aire del amortiguador y comprobar si vuestros cables están correctamente colocados para que el basculante haga bien su juego completo sin comprometer la integridad de dichos cables.

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