Tamaños de rueda, verdades y mentiras

Hoy quiero hablaros de un tema que tal vez desconozcáis, o no os hayáis parado a pensar en ello.

Actualmente coexisten tres tamaños de rueda de bicicleta para la montaña, las 26″, las 650B (casi 27,5″) y las 29″. Pero, ¿son medidas reales? ¿Cómo va esto?

Bien, el tema es el siguiente. La llanta que está debajo de la rueda de 26″ mide en realidad 22″, medido de centro de la llanta hasta el hueco donde se aposentará el neumático, que no hasta el borde de la llanta. De igual forma, la llanta de las 650B mide 23″, mientras que la que cobija las 29″ mide unas 24,5″. Hay más diferencia entre las 29″ y las 650B que entre éstas y las 26″, por eso se acostumbra a llamarle a las 650B las “casi” 27,5″.

¿De donde sale lo de las 26″, 27,5″ y 29″ entonces? Pues resulta que la medida estándar se toma sumando a la medida de la llanta el neumático, pero ojo, porque hay muchas medidas de neumáticos. Y aquí es donde viene lo interesante. Para conseguir las ruedas de 26″, se suma a la llanta de 22″ un neumático de medida 2.0, con lo que sumando 22″ + 2 + 2 (trazamos el diámetro de la rueda, por eso se suma la medida del neumático por duplicado). Esto nos da las 26 pulgadas de rueda, pero claro, si llevamos unos neumáticos de 2.1 o 2.2 pulgadas, ya no estamos rodando sobre ruedas de 26″, sino de 26,2 ó 26,4 pulgadas, respectivamente. Bien, en este caso, estamos en todo caso muy cerca de las 26″.

De igual manera, si nos vamos a la llanta de 24,5″ y le sumamos un neumático de 2.0, conseguiremos un valor de 28,5″, casi las 29″, pero necesitamos un neumático de 2.25 para que las 29″ se cumplan realmente.

Pero el caso que más me gusta es el de las 650B. Resulta que, técnicamente, estaremos ante una rueda más cercana a las 26″ que a las 29″. Pero… pensemos en una bici de enduro o all mountain, que son las que están potenciando las 650B. Aquí se está usando hoy en día un neumático de 2.4 delante y 2.25 detrás. Si sumamos la llanta de 23″ con los neumáticos 2.4, nos da una medida de 27,8 pulgadas, es decir, estamos muy cerca de las 28″, y más cerca de las 29″ que de las 26″ con una llanta más pequeña y cercana a las 26″!!! Así es que tenemos una rueda que agarra, rueda y pasa los baches casi como 29″ pero con una llanta con rigidez casi de 26″. Y en el caso de la rueda trasera, con el neumático de 2.25 cumplimos justo las 27,5 pulgadas, justo el valor intermedio de las tres medidas, y no menos.

Así que, ahora ya sabéis cómo va el tema, y podréis tenerlo en cuenta de cara a futuros cambios o decisiones.

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s