Plato de 22, el gran amigo para las enduro/all mountain de 27.5″

Llevo unos meses ya con la R4 y ya comenté en aquel primer análisis que costaba moverla en los repechos más duros de la montaña, que en mi caso son dos o tres por salida. Claro, en carretera y en el resto de situaciones la bici va genial, pero en ese par de repechos (y sobre todo si son largos) te preguntas a qué tipo de individuo se le ocurrió colocar un plato de 24 en este tipo de bici, pensada para subir por todo tipo de lugares complicados y no por pista. Tal vez para la competición vaya bien, pero para el día a día del común de los mortales que suben antes de bajar, es una tortura para piernas y energías (sólo en los peores repechos, pero suficientes para minarte un poco la moral y las rodillas día tras día).

Así que me fui al taller y pregunté por la colocación de un plato de 22, y, aunque en principio me avisaron de que choca la cadena en parado más abajo del 6º ó 7º piñón descendente y que no se puede cambiar el desviador por uno más largo por tema del recorrido del basculante, lo cierto es que, rodando y hundido el SAG, se pueden aprovechar los 10 piñones del 11-36 desde el plato de 22 sin ningún problema ni roce (desarrollo que, de todas formas, no se suele usar), mientras que, cuesta arriba, ¡hurra!, hemos ganado margen para subir holgados sea cual sea el repecho que se presente ante nosotros.

Las bicis de 26″ que montan 10 piñones 11-36 suelen venir con plato pequeño de 24; las 29 y las 27.5 montan, tanto unas como otras, 22 en unos casos y 24 en otros. Tal vez en una XC o trail de 27.5″ se lleve bien el plato de 24, pero en una all mountain/enduro, podéis estar seguros de que el plato de 22 os “salvará la vida” en más de una ocasión.

Para terminar, en una investigación posterior, he descubierto que las Rallon X10 y X30 del 2015 montan unos platos de 22-36, mientras que las del 2014 montaban todas un 24-36. Al menos, han aprendido la lección.

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