Iniciándonos en la bicicleta de carretera (II)

Cuando has pasado años siendo montañero y te enfrentas a que has decidido cambiarte o incorporar una bicicleta de carretera a tus salidas, de repente te encuentras en un nuevo mundo, totalmente desconocido, y no estaría mal que alguien te diese unos consejos iniciales para saber por donde tirar.

Lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos de bicicleta de carretera, aunque aparentemente parezcan iguales unas que otras. (Como siempre, haré mención a la marca Orbea, simplemente por ejemplificar con alguna lo que cuento, y, como siempre, en todas las marcas encuentras más o menos los mismos tipos de bicicleta).

Exceptuando las bicicletas de contrarreloj o triatlón, que tienen un carácter marcadamente diferente e inconfundible (estas en las que los corredores apoyan los brazos en unos acoples al manillar)…

Orbea Ordu

…tenemos otros dos tipos de bicicletas de carretera que son las que te pueden confundir como novato. Si ves las dos que muestro a continuación…

Orbea Orca
Orbea Avant

¿Serías capaz de diferenciarlas, apreciar algo diferente en ellas? Pues ahí es a donde voy.

No se trata de que una sea más cara y otra más barata, sino que una es de competición y rendimiento, mientras que la otra es del tipo “gran fondo”, más cómoda y la recomendada para el ciclista de carretera que rueda por hobby, y también el ciclista que compite en la modalidad de gran fondo, que son rutas extra largas en las que se prima la comodidad. ¿Y dónde está la diferencia? Pues, mayormente, en dos cosas: ergonomía y tipo de carbono. La Orca ofrece una postura más inclinada del torso, lo que ofrece menos resistencia al viento, pero es más incómodo para rutas muy largas y para hobby. También está realizada en un carbono más rígido, lo que ayuda a transmitir/aprovechar mejor la potencia de pedaleo a costa de absorber menos las irregularidades del terreno. La Avant, por su parte, ofrece una postura de conducción más erguida y más cómoda, además de que está realizada en un carbono que flexa un poco más que la Orca, lo que hace que sea más absorbente con el terreno, algo que se nota cuando ya llevas unos kilómetros encima.

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