Bicicleta de carretera para mejorar el rendimiento en MTB

Cerca de dos meses han pasado desde que decidí incluir la bicicleta de carretera en mis rutas, sin mayor motivo que el de probar una manera distinta de montar en bicicleta. No obstante, he apreciado que aporta ciertos beneficios que bien pueden ser interesantes o complementarios a la práctica del MTB.

Lo primero que sucede con la bicicleta de carretera es que no se llena de barro cada vez que sales a montar, por tanto, no requiere de un mantenimiento/limpieza diario de amortiguaciones, ni de la mochila de hidratación, etc., con lo cual, ahorras mucho tiempo (importante cuando no te sobra), lo cual te anima mucho más a realizar entrenamientos diarios.

Lo segundo que sucede es que notas como la bici de carretera te insta a dar caña y a pedalear todo el rato, tanto sea llaneando, como subiendo, como incluso bajando. Se aprecia que un par de horas en bici de carretera otorgan un ejercicio más redondo que en bicicleta de montaña. En montaña, debido al terreno irregular, a menudo vas tirando a un ritmo ligeramente flojo, porque las vibraciones del terreno te impiden un poco, o te cansan demasiado, dar toda la caña que tus músculos pueden dar, y cuesta abajo sueles concentrarte en sortear bien el camino, y el pedaleo lo dejas de lado. En carretera realizas un ejercicio muscular más completo en un mismo período de tiempo. También en carretera, cuando tienes tiempo y estás entrenado, p.ej. en fines de semana, te haces unas rutas de 100 o más km, en los que te tiras unas 4 horas pedaleando sin descanso. Todo esto te fortalece visiblemente la musculación y te prepara el sistema cardiovascular como no lo habías notado antes.

Tras un mes continuo en bici de carretera, pensé que volver a la pesada Rallon iba a ser una tarea pesada y agotadora montaña arriba, no obstante, nada más lejos de la realidad. En las primeras salidas con la MTB tras el mes de carretera marqué tiempos de récord personal en tramos ascendentes por los que llevo transitando durante años, y aparte de esto, coronar las montañas típicas resultó ser un trabajo más rápido y menos cansado que anteriormente. La bici de carretera te acostumbra a dejar de lado el molinillo y a usar unos desarrollos más pesados en las cuestas con soltura, y también a ponerte en pie y tirar así un rato antes de subir piñón y aflojar el ritmo.

La carretera es un lugar peligroso en cuanto al tráfico se refiere, y la bici de carretera es mucho menos estable y segura que la bicicleta de montaña, con lo cual no quiero yo recomendarle a nadie que se pase a la carretera para ganar fuerza para la práctica del MTB, aunque si ya estabais decididos o indecisos ante el tema, podéis estar seguros de que la carretera, para entrenamientos diarios, otorga un ejercicio más completo y agradecido que la MTB. Tenéis que tener en cuenta, sea como sea, que salir a rodar diariamente o a un ritmo mayor que dos o tres días a la semana (tanto sea por carretera como por montaña) requiere cuidar especialmente la alimentación, sobre todo la alimentación de recuperación en la hora que sucede al entrenamiento, para que los músculos recuperen bien tejido y energía cuando están más receptivos.

Y si hablamos de si es aburrida la carretera, pues en mi caso, para nada; de hecho, me inicié en ella porque, montaña arriba a ritmo lento y en solitario, me estaba resultando una tarea un tanto aburrida. Tanto es así, que la montaña la estoy relegando a cuando salgo a montar en compañía y la carretera para el resto de ocasiones.

Os dejo con un artículo mejor elaborado y más profesional sobre este tema aquí.

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