Truco para regular tu SAG

ciclismo

Ya tenemos hablado del SAG en este blog, de hecho, un día os enlacé a un vídeo que explica perfectamente qué es y cómo se regula. Ahora bien, mucha gente tiene problemas para subirse a la bicicleta y regular el SAG por si solos, ya que la bici siempre se hunde más de lo que debe entre que se montan y se desmontan. De hecho, si os fijáis en el vídeo anteriormente citado, el mecánico de Mammoth, cuando se baja de la bicicleta, pese a hacerlo con todo cuidado, provoca que el SAG de la horquilla se le hunda en demasía, ofreciendo al final un valor erróneo.

El truco que os propongo es muy sencillo, y conseguiréis un valor real del SAG que lleváis en la bicicleta sin esfuerzo. Se trata de bajar el sillín a tope, de modo que podáis subiros a la bicicleta suavemente con los pies en el suelo y desmontar simplemente volviendo a apoyar cómodamente los pies en el suelo de nuevo, levantando el peso de la bici con facilidad y, así, bajar sin contaminar el SAG cuando os desmontáis (ni cuando os subís). Entonces, bajáis el sillín, os colocáis sobre él y os montáis en la bicicleta, manos al manillar y con un codo u hombro os podéis apoyar fácilmente en una pared. Ahora echáis los pies cómodamente al suelo y os desmontáis. Ya tenéis medido el SAG correcto que lleváis sin ningún problema. Claro, queda comprobar si es el adecuado o no, y modificarlo según convenga.

Para terminar, os dejo unos valores habituales de referencia de SAG (horquillas) para que os hagáis una idea:

– XC de 100mm: 10-15% de SAG = 10-15 mm de prehundimiento.

– Trail de 120 mm: 20-25% de SAG = 24-30 mm.

– Trail de 140 mm: 20-25% de SAG = 28-35 mm.

– Enduro de 160 mm: 25-30% de SAG = 40-48 mm.

– Enduro de 180 mm: 30% de SAG = 54 mm.

– DH de 200 mm: 35% de SAG = 70 mm.

Claro, hay mucha gente que piensa que no puede ser que tengan una horquilla de 160 mm y vayan hundidos 48, con lo que “sólo” quedan 112mm en positivo cuando van montados, pero es que así están hechas y pensadas las suspensiones. Cuanta mayor velocidad vas a llevar encima de la bicicleta y por peor terreno vas a circular, mayor solvencia necesitas de que la rueda dibuje lo mejor posible el terreno, con sus resaltos y baches. No te vale de nada llevar una horquilla de enduro si la vas a configurar en SAG de trail o XC; eso quiere decir, o bien que tienes una horquilla que no necesitas, o bien que no te va a funcionar debidamente cuando le metas caña.

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