Sobre cierres rápidos y ejes pasantes

ciclismo

Hoy hablamos de una de esas cosas que parecen muy básicas y sencillas de colocar pero que muchos no saben cómo ha de hacerse (y de hecho no lo hacen) correctamente: estamos hablando de los cierres rápidos de las ruedas de la bicicleta.

El caso es que las palancas hay que apretarlas bien, y he visto cierres rápidos apretados de una manera muy floja. Entonces, ¿cuánto es bien? Bueno, según manual de Campagnolo, es que aprieten tan fuerte que te quede la palanca grabada en la mano; en palabras de Fox, para apretar un cierre rápido correctamente, la tensión tiene que comenzar a notarse, más o menos, cuando la palanca está alineada con el eje, o sea, al 50% del recorrido entre abierta y cerrada. Otro tema que debería ser obvio y que parece que no lo es tanto, es que las palancas NO hay que apretarlas dando vueltas en modo “cerrado”, sino que hay que roscarlas en abierto y después cerrar la palanca.

Todo esto viene, en parte, a cuento de que en mi nueva bici, la Trance, me mandaron, no sólo el cierre rápido sin apretar, sino que, además, para apretarlo convenientemente, había que apretarlo hacia abajo, hacia donde se puede golpear con piedras y demás. Los cierres de montaña con eje tradicional se aprietan en montaña hacia arriba y en carretera hacia arriba o hacia atrás, por eso del tema aerodinámico. En las horquillas Fox con eje pasante (y supongo que en todos los ejes pasantes), el cierre rápido hay que regularlo, mediante la tuerca axial al otro extremo del eje pasante, para que apriete alineada hacia arriba. Os dejo el enlace a Fox que os aclarará dudas.

Un cierre rápido que se abra cuando tenemos un eje pasante igual no implica demasiado riesgo si nos damos cuenta a tiempo, sin embargo imaginaros un cierre rápido en un eje tradicional de 9 mm: si se afloja, la rueda puede salir volando en cuanto menos lo esperemos. Personalmente, me ha sucedido, con una bicicleta de carretera que no iba convenientemente apretada, de pillar una grieta con la rueda delantera y torcérseme un poco hacia un lateral, pinzando con las zapatas. No fue nada, pero tuve que parar a centrar la rueda de nuevo, además de que al principio pensé que era descentramiento de las zapatas.

5 comentarios el “Sobre cierres rápidos y ejes pasantes

  1. hermano ando buscando por toda la red sobre esto ,tengo un rin 26 de alumino mi bicicleta es una gama baja de montaña y ps trajo el rin trasero con cierre rapido, y pasa que al aplicar fuerza en los pedales el rin se mueve y queda pegando de la horquilla, me da miedo aplicar mucha fuerza y partir el cierre… entonces que me recomiendas?

    • ¿Se mueve toda la rueda a nivel de cierre? Porque según lo cuentas tiene pinta de radios flojos. Los cierres rápidos comienzan a hacer fuerza a mitad de recorrido y luego no se deberían mover, que tienen estrías para evitarlo. Si ves que pasa algo raro, no te va a quedar otra que visitar un mecánico…

      • la cuestion es que al aplicar fuerza en los pedales que a su vez aplica en la cadena la rueda tuerce y queda pegando del cuadro… esto pasa porque el cierre no tiene suficiente fuerza de ajuste … no porque el rin este desalineado, ya me diste a entender que debo dejar que el cierre necesite fuerza a mitad del recorrido y sera suficiente :) gracias :)

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