Windows 10: Windows 7 supervitaminado y mineralizado: me gusta

pc

El nuevo sistema operativo de Microsoft ya ha llegado al usuario común y la verdad es que está funcionando mejor de lo que esperaba.

Y se cumple, nuevamente, la tónica de Microsoft de uno de error y uno de acierto, temática que viene sucediendo, a grandes rasgos, desde Windows 98. Si recordamos…

Windows 98 – acierto
Windows ME – error
Windows XP – acierto
Windows Vista – error
Windows 7 – acierto
Windows 8 – error
Windows 10 – a saber, pero pinta bien

Internet se ha llenado estos días con análisis profesionales de la nueva iteración de Windows, no obstante, yo quisiera aportar mis sensaciones como usuario “de a pie”.

Lo primero a remarcar, y lo que más valoro en el nuevo sistema es:

– todo lo que estaba en Windows 7 sigue estando y su modo de funcionamiento y configuración será similar
– todo el software habitual sigue funcionando sin problemas, incluso software antiguo que ya no se actualiza
– todo lo “extra” de Windows 10 se puede usar o deshabilitar
– incluye nuevas funcionalidades que potencian la usabilidad del sistema si las necesitas (como los escritorios virtuales, tan presentes en la trayectoria GNU/Linux)

INSTALACIÓN

Windows 10 se actualiza automáticamente mediante el programa Obtener Windows 10 que apareció en nuestros equipos Windows 7 en adelante hace uno o dos meses. Aún así, una vez actualizado, es posible crear un CD o USB de instalación y realizar la operación desde cero, y lo recomiendo. Necesitaremos el programa de Microsoft para bajar la ISO o crear el USB directamente, y un programa como ProduKey para obtener el número de serie que tenemos activado actualmente en nuestro ordenador, para introducir al comenzar una instalación limpia desde el CD o USB (de todos modos, si ya habíais actualizado y activado el producto, podéis simplemente omitir el serial durante la instalación, ya que Windows se activará automáticamente una vez iniciéis y conectéis a internet). La instalación limpia nos permite elegir ya desde el primer momento habilitar o deshabilitar opciones de privacidad y, por fin, un método rápido para crear, borrar y formatear particiones a tu antojo (la influencia de Ubuntu y compañía parece que da frutos). Os recomiendo no usar ninguna configuración por defecto, sino elegir vosotros mismos las opciones que os parezcan convenientes. Por defecto, todo es demasiado permisivo para mi gusto en cuanto a privacidad. También os recomiendo no activar el WiFi desde el programa de instalación, ya que, al activarlo una vez iniciado el sistema, nos pedirá confirmar o denegar detalles sobre su privacidad y funcionamiento.

INICIANDO

Windows 10 sorprende por lo rápido que se inicia. Una vez dentro del sistema, con un mínimo de conocimientos, disponemos del mítico regedit, el Panel de Control calcado de Windows 7, o un nuevo panel de configuración (al estilo táctil) donde podemos ponerlo todo a nuestro gusto de una forma clara y sencilla. Una vez habilitada la conexión a internet, se descargarán las primeras actualizaciones de seguridad y drivers. En mi caso, el controlador de Nvidia es la primera actualización fundamental que necesito, y aviso de que instalar directamente el controlador de Nvidia que se puede obtener de su página oficial me cascó el sistema, así que, al menos por ahora, mejor el que provee Windows Update.


Dentro del sistema hay programas que han cambiado y otros que permanecen. Y los tuyos propios, como siempre, se pueden aplicar como aplicaciones predeterminadas. Por ejemplo, se puede cambiar el Edge (nuevo navegador que reemplaza al clásico I.E., minimalista y preparado para el mundo táctil, pero que aún no va muy fino) por Firefox o Chrome sin problemas; el nuevo programa de música (que me parece bastante pobre y confuso) por el tradicional Windows Media Player o Winamp (¿alguien sigue usando este último?). Estoy bastante descontento con los nuevos programas de música o fotos que vienen por defecto, pero lo bueno es eso, que se pueden cambiar por otros.

Windows 10 apuesta por la integración de servicios mediante tu identificador de cuenta de Microsoft. Así, si lo deseas, te conecta a la tienda de aplicaciones, al correo, al OneDrive… Muy en la línea del mundo móvil. Lo mejor de todo, igual que antes, es que, si no quieres usar nada de esto ni usar el equipo basado en una de tus cuentas, no tienes por qué hacerlo. Puedes usar el equipo a la manera tradicional y pasar totalmente de temas como la tienda de aplicaciones. El menú inicio incorpora baldosas al estilo Windows Phone o Metro, pero en esta ocasión te puedes deshacer de ellas. Lo único que no me gusta es que el buscador del menú inicio (Cortana se puede deshabilitar por completo), no recuerda ni prioriza las aplicaciones que usas o buscas normalmente. Es decir, da igual que use Firefox de manera habitual: el buscador siempre me ofrece cuando comienzo a buscar por f… FL Studio o por la m… Mapas. Además, aleatoriamente, en uno de cada X inicios, el buscador se queda pillado y no busca nada.


En cuanto al menú inicio, el primer día de uso sufrió cuelgues y/o fallos en ambos equipos de casa (en una ocasión tuve que reiniciar el portátil con el mítico Ctrl-Alt-Sup porque no se abría el menú de apagar y en otra tuve que apagar el equipo a machete). Con el rodaje, sin embargo, no me está dando ningún problema ni en el portátil ni en el sobremesa.

Hay quien aconseja esperar un poco para instalarlo y dejar que los “early adopters” vayan descubriendo los fallos iniciales (pequeñas tonterías, que las hay), sin embargo, yo creo que, a poco que controles de sistemas operativos, Windows 10 ofrece ya mismo un sistema estable, usable y familiar.


Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s